lunes, 21 de septiembre de 2009

Las fuentes de Campo

Agua que no has de beber...


Fuente de la Coma (Campo)


Nos referimos a las fuentes que había, y todavía hay, en los alrededores de Campo. En estas fuentes manaba agua fresca a la que los vecinos del pueblo atribuían diversas propiedades. Cada uno tenía sus preferencias y valoraba más una u otra fuente.
La fuente de la Coma, en la montaña llamada Obago, tenía muchos partidarios y, a pesar de estar situada en un lugar bastante alto que obligaba a una buena caminata hasta llegar allí, muchas personas acudían regularmente a buscar el agua que bebían en sus casas. Al final de los años 60 se arregló una pista para poder hacer casi todo el trayecto en coche.
La fuente Catalina, que se encontraba en un prado propiedad de dicha casa, estaba bastante más accesible, situada en el Obago y encima del Rialgo. Como también era buena, algunas personas optaban por quedarse allí.
La fuente del Chorro (del Churro) se encuentra al pie del Obago y a la altura de la carretera. Era la más caudalosa y el agua salía a una altura muy cómoda para poder llenar garrafas, así es que era la preferida sobre todo de los que iban a buscarla con coche o bicicleta.
Había otra fuente que se llamaba de "las Comadres" que estaba cerca de la Casilla de los Camineros, entre la carretera y el río. Creemos que ya hace tiempo que no se utiliza.
En verano, pronto por la mañana, empezaba ya el desfile de animados veraneantes y gente del pueblo que iban con una o dos garrafas a buscar agua a la fuente. Ya por la tarde, era costumbre ir a merendar a alguna de ellas, sobre todo a la Coma, donde se podían ver numerosos grupos de familiares y amigos. Mientras se subía hacia la fuente, siempre era un aliciente poder ir comiendo alguna mora de los zarzales que había por el camino. Una vez allí, se podía disfrutar de la sombra de los árboles y de la bonita vista del pueblo en medio del valle.