viernes, 28 de agosto de 2009

Imágenes de las Jornadas Culturales 2009

Foto: Angel Huguet


Los días 1 y 2 de Agosto tuvo lugar el VII Campeonato de España Descensos de Aguas Bravas.

Vanesa Rami nos ha enviado fotografías de otras actividades desarrolladas durante las Jornadas Culturales del mes de Agosto:



El 4 y 5 se pudo asistir al Concierto de Solistas y Concierto de Cámara ofrecidos por Camerata "San Nicolás" de Zaragoza. Esta formación musical, creada en 1992 por su director y Profesor de violín Carlos Escudero Moreno, es un proyecto pedagógico muy interesante ya que ofrece la peculiaridad de que forma a niños que aprenden Música junto a sus padres.

El día 6 tuvo lugar el Concierto Final de Camerata "San Nicolás" con la Función de Danza a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza, con quien colabora regularmente.



El día 7 se celebró la "I Carrera de Bicicletas Villa de Campo" y se ofrecieron estupendos premios a los ganadores.


Y el domingo 9 de Agosto tuvo lugar la IX Feria de Artesanía.


El lunes 11, Joaquín Ballarín y otros voluntarios ofrecieron a los niños un paseo guiado a caballo, explicándoles qué cuidados necesitan y cómo tratarlos.


También hubo un Concurso de Tapas, con degustación de las mismas. Esta actividad se llevó a cabo el el miércoles 12 de agosto.



Tampoco ha faltado una exposición en las Escuelas con los trabajos realizados por los participantes en el Curso de Dibujo.



Y el viernes 14 de agosto el público joven y el otro menos joven disfrutaron con la actuación del grupo de Titiriteros de Binefar.





Ha habido otras actividades, pero lamentablemente no tenemos material gráfico de ellas. De las excursiones que se realizaron estos días, programadas en el marco de las Jornadas Culturales, hablaremos en otra ocasión.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Un éxito

"Cuentos de la lluna mingua"



Tal y como anunciamos en este blog, el 6 de agosto 2009, dentro de las actividades programadas para la Semana Cultural de Campo, Elena Chazal presentó su libro de relatos "Cuentos de la lluna mingua", acto al que acudieron numerosos vecinos y turistas que se encontraban en el pueblo.

Recordemos, que en el transcurso de esta velada se proyectó también el documental "Visions d'una llengua", de Aurelio Bardají.


Después de ofrecer su conferencia, Elena Chazal atendió las preguntas que le formularon los asistentes, departiendo con todos ellos y dedicando algunos ejemplares de su libro.

Elena (en la foto con su hija) nos ha hecho llegar las fotos que Vanesa Rami hizo durante la presentación, lo que ofrecemos como testimonio de la interesante velada cultural.

martes, 18 de agosto de 2009

Hasta pronto...




si estamos tan "silenciosos" no es porque no tengamos nada que decir, es que estamos de vacaciones ¡Hasta pronto!

sábado, 8 de agosto de 2009

En las Fiestas de Campo

¿Me sacarán a bailar..?





¿Bailamos?


Al menos, la edad que tengo habrá servido para resolver un problema que se me presentaba en las Fiestas de Campo, y eso de que los años sirvan para solucionar algo ya es bien raro, porque más bien contribuyen a todo lo contrario...

El problema que yo tenía durante las fiestas de mi juventud, cuando éramos todavía unas crías las que ahora somos sesentañeras, era que lo pasaba muy mal a la hora del baile en la plaza.

Antes de que empezara la sesión de tarde o la de la noche, con una puntualidad digna de mejores causas, ya estábamos las “zagalas” sentadas en el bar de Prats o en el de Mascaray. Desde luego, solía ser solo una mesa para catorce o quince sillas porque, para la consumición que hacíamos, los camareros debían considerar que con una mesa ya teníamos bastante.

Aunque no tomábamos mas que limonadas, naranjadas o algún helado, el ambiente era de lo más animado. Hablábamos todas a la vez, nos reíamos, mirábamos a derecha e izquierda, delante y detrás, y comentábamos las novedades del día. Después, la música empezaba a sonar y seguía la algarabía en nuestro sector, porque todavía no bailaba nadie y nos podíamos concentrar en nuestras cosas.



Pero la orquesta seguía sonando y al cabo de un tiempo comenzaban las primeras parejas de bailarines a marcar el ritmo sobre el pavimento. Casi siempre eran los “casados” los primeros que salían con decisión a la pista, marcándose un pasodoble, un vals o lo que fuera. En nuestro grupo empezábamos también a salir al ruedo, porque venían nuestros compañeros de pandilla (hermanos, primos, vecinos) a hacernos bailar un baile a cada una. La verdad es que siempre podíamos contar con Enrique, Daniel, Manolo, José María, Joaquín, etc. Pero, una vez que habían “cumplido” con nosotras se esfumaban buscando alguna “forastera”, porque para las Fiestas venían muchas chicas de fuera y no era cuestión de “perder el tiempo” con nosotras. Entonces, alrededor de la mesa la conversación empezaba a languidecer… Sin mucha discreción por nuestra parte, oteábamos el horizonte: ¿quién sería el valiente que se acercaría hasta nosotras para preguntar «¿bailamos?».

Poco a poco alguno de esos intrépidos chicos llegaba y alguna compañera afortunada salía a bailar después de decirnos a las no elegidas «ya me guardaréis esto...» que solía ser una chaqueta de punto y un monedero, utensilios indispensables en todas nuestras salidas y que paseábamos siempre por todas partes.

Así, poco a poco, desaparecía la compañera que estaba sentada a la izquierda, la que estaba a la derecha, la de enfrente y las sillas se iban viendo cada vez más llamativamente vacías, mientras las tres o cuatro que continúabamos alrededor de la mesa, nos íbamos replegando una al lado de la otra, juntándonos todo lo posible como para fundirnos en un grupo y hacernos invisibles, sin olvidarnos de ir ordenando amorosamente las chaquetas de las que bailaban, que permanecían amontonadas allí en la silla. De vez en cuando pasaba alguna persona mayor que, por decirnos algo amable, preguntaba: “Y vosotras ¿no bailáis? ¿Dónde están los mozos? ¿Que fan unas zagalas tan majas aquí sentadas?

Yo creo que ahora esta “tortura” ya no debe existir, son otros tiempos y otras costumbres. Por otro lado, los años nos dan el privilegio de ser más libres, así es que si estuviera sentada en la plaza y sonara una música alegre estoy segura que no esperaría a que nadie se acercara a sacarme a bailar (¡!), al primer paisano que pasara le preguntaría “¿bailamos?” ¡Hay que aprovechar todos los momentos de alegría!


(Del programa de las Fiestas 2009. M. J. Fuster)


domingo, 2 de agosto de 2009

Fiesta Mayor 2009

PROGRAMA




VIERNES, 14 DE AGOSTO

- 19h Volteo de campanas y chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento

- 19h Tiriteros de Binefar "¡Que llueva, que llueva!" en la Plaza Cabobila

- 21.30h Gran cena popular en la Plaza Mayor. Imprescindible adquirir tickets con antelación

- 1h Sesión de Baile a cargo de Alcatraz "La Orquesta"



SÁBADO, 15 DE AGOSTO


"Baluarte Aragonés"

- 12h Misa baturra a cargo de la Rondalla Baluarte Aragonés

- 13h Sesión vermout a cargo de Alcatraz "La Orquesta"

- 19.30h Festival de Jotas a cargo de la Rondalla Baluarte Aragonés en la Plaza Cabobila

- 21h Sesión de Baile con Alcatraz "La Orquesta"

- 1h Sesión de Baile con Alcatraz "La Orquesta"




DOMINGO, 16 DE AGOSTO



- 12h Romería a la ermita San Bllascut y reparto de la tradicional torta de caridad y anís

- 17h Inicio del Campeonato de guiñote en los porches de la Plaza Mayor

- 17.30h La Pllega acompañada por las carrozas, cabezudos y la Charanga de los del Cinca crearán en el pasacalles un ambiente alegre y divertido (el Jurado premiará las mejores carrozas)

- 21h Sesión de Baile con la Orquesta Bronze

- 1h Sesión de Baile con la Orquesta Bronze

- En el descanso: Actuación de Rap a cargo de DIM (Pablo Latorre Mazana)


DIM

LUNES, 17 DE AGOSTO


- 18h Finales de futbito, guiñote y del Campeonato Mundial de Birllas (categorías senior e infantil)

- 16.30h Hinchables para todos los niños en el Patio del Colegio

- 18h Espectáculo infantil participativo con juegos tradicionales para todos los niños en la Plaza Cabovila

- 20h Exhibición de Hip-Hop con el Grupo Angeles (Campeonas de España modalidad profesional)

- 21h Sesión de Baile con el Grupo Altamira

- 12.30 Sesión de Baile con el Grupo Altamira

- En el descanso se hará entrega de los premios

- La Chinchana junto con la traca indicarán el fin de fiestas




Organiza: Ayuntamiento de Campo