jueves, 11 de marzo de 2010

La historia de un monasterio: San Victorián



No se puede hablar de la historia de nuestro pueblo sin tener en cuenta su vinculación con el monasterio de San Victorián. Este cenobio está situado a 1.240 mts. de altitud, en la falda de la Peña Montañesa, comarca de la Fueva.

San Victorián era un monje italiano del siglo V, que llegó a nuestras tierras desde Francia y se instaló en el monasterio de San Martín de Assán, donde fue nombrado abad y donde vivió durante muchos años, hasta su muerte. Fue tan venerado este monje, que el monasterio cambió su nombre por el suyo y pasó a conocerse como monasterio de San Victorián de Assán.

Tras la conquista de los árabes el convento fue abandonado. Pero para adentrarnos mejor en aquella atmósfera sigamos la relación que siglos después hizo Fray Joseph Las Heras al principio de su libro "Columna de Luz...":

"Reflexión III, se da noticia de la ruina y reedificación del Real Monasterio de San Victorián:

Ocupaba el Gran Miramamolín Jacob Almanzor, con la espada vencedora de sus Capitanes Muza y Tarif, la Monarquía de España que padeció fatal tormenta y quedó anegada con su Rey el infeliz Don Rodrigo. Cobraba cada día nuevo orgullo la insolencia, estaban trémulas las Ciudades y hasta las rocas temblaban de su furia, sus Banderas tremolaban en todas partes con asombro de los mayores edificios de este estrago en que naufragó tanto País, no quedó hidalgo el monasterio de San Victorián, antes padeció baibén y quedó sepultado en sus ruinas....".

Los sucesores de Sancho el Mayor de Navarra, reyes de Aragón, dotaron al monasterio con generosidad y le concedieron numerosos privilegios, entre ellos el título de Real.

En la Edad Media se adoptó la regla de San Benito en el monasterio. El abad de San Victorián detentaba el poder temporal ejerciendo la jurisdicción civil y religiosa sobre 54 parroquias, pertenecient4es a Sobrarbe y Ribagorza: Raluy, Relespe, Chía, San Pedro de Tabernas, Senz, Viu, Barbaruens, Seira, Ceresa, Torrelisa, Oncís, Laspuña, Los Molinos, Araguás, el Pueyo, Samper, Fosado, San Juan de Toledo, San Pedro de Toledo, Cagigosa, Charo, Arro, Griebal, Gerbe, Arasanz, Foradada, Lascorz, Navarri, Las Colladas, Ejep, Urmella, Bisaurri, Campo, Velveder, Morillo de Liena, Biescas, Santamuera, Torredesera, Aguascaldas, Espluga, Torrelarribera, Obarra, Calvera, Castrocid, Larruy, Visalibons, Veranuy, Graus, Torres del Obispo, Grustán, Morens y Abi".

(continuará...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario