martes, 20 de julio de 2010

Hablando de osos...



¡Se busca!







Con fecha de 18-7-2010 publicó el Diario del AltoAragón una noticia firmada por Angel Huguet, en la que se da cuenta de las andanzas de un oso cerca de Campo, concretamente en el prado "Campillos de Plaza", cerca de Senz. Aunque no se ha podido obtener ninguna fotografía de este turista tan especial, sí que hay testimonios fiables que afirman haberlo visto. El primero de ellos es un vecino de Víu , que responde a las iniciales J. G. A., que explica que el pasado fin de semana iba conduciendo su coche cuando lo encontró. Paró y estuvo mirándolo durante unos cuatro minutos, a 2oo metros de distancia. La descripción que hizo del animal es que era de color rojizo y bastante grande, pues debía pesar según sus cálculos unos 250 kilos. Refirió el vecino de Víu que el oso estaba muy tranquilo comiendo hierba y, que después se marchó monte arriba por las laderas de la Sierra Ferrera, por un paraje muy boscoso. Este testimonio volvió al mismo lugar al día siguiente acompañado de su padre, pero ya no lo encontraron. También avisó a los responsables del seguimiento del oso, que no consiguieron localizarlo.

Sin embargo, sí que se habían topado con él unos turistas de Madrid, que conocen la zona porque acuden a cazar por esos parajes durante el invierno. Ellos habían avisado de su encuentro con el oso. Había ocurrido precisamente en la misma finca donde ha sido visto ahora y a ellos también les pareció un ejemplar grande, atribuyéndole unos 300 kilos. Eso ocurrió el 24 de junio al atardecer y, en la madrugada siguiente, uno de estos turistas madrileños llamó por teléfono a Víu para decir que en aquél momento estaba viendo al oso, pero hasta este momento no ha sido visto por nadie más.

No es la única noticia conocida sobre osos en los últimos tiempos, pues hace poco en el monte Cerbín, cerca de Campo, un pastor de Belvedé vió excrementos poco habituales que, según confirmaron los técnicos del Gobierno de Aragón desplazados a la localidad, eran de una osa. Por otra parte, el pasado mes de junio se denunció un ataque de un oso a un rebaño de ovejas en el término de Gabás. Además, parece ser que hay pruebas fotográficas del oso en el Valle de Benasque.
Así, pues, muchas noticias de osos en poco tiempo, por lo que puede deducirse que, probablemente, algún oso se ha venido a pasear cerca de nosotros. Al último que se le vió por estas latitudes lo mataron hace ya más de sesenta años, en el lugar conocido, precisamente, como "paso del oso", entre Laspuña y Cullivert.


(Información y foto gentileza de Angel Huguet Ascaso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario