miércoles, 30 de junio de 2010

Aclaración


No sabemos por qué motivo no podemos añadir ni modificar nada al comentario anterior... se nos ha declarado en huelga el ordenador y no hace lo que le decimos.
Lo que nos faltaba explicar es que los autores de las vistas del Puerto de Burdeos que hemos mostrado allí son Edouard Manet y Paul Gauguin.

Lejos de casa




En BURDEOShacia CAMPO














A principios del siglo XX, un paisano nuestro murió probablemente solo y, desde luego, muy lejos de su casa.
Consultando la Hemeroteca de "La Vanguardia" hemos visto publicado en el número correspondiente al 30 de Octubre de 1900, en un apartado dedicado a los "Periódicos oficiales", una escueta nota que dice así:
"Estado.- Anuncio participando el fallecimiento en Burdeos de José Aused Morancho, natural de Campo (Huesca) y en Río de Janeiro de Félix Grau, de Villafranca del Panadés (Barcelona)".

Todas las gestiones que hemos llevado a cabo para encontrar más información sobre este asunto, con la amable colaboración del Consulado de Burdeos, han sido en vano, pues no hemos conseguido saber nada más. Las averiguaciones en los Archivos municipales del Ayuntamiento no nos han aportado ningún dato.

Lo que sí que hemos podido saber es que, a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos españoles que habían intentado la aventura americana emigrando a algun país del Nuevo Continente, donde pensaban encontrar una vida mejor, volvieron al cabo del tiempo con menos fortuna de la que tenían al partir, pues habían perdido lo único que tenían, la salud y la esperanza. Al llegar al puerto de Burdeos, muchos de ellos no tenían ni siquiera dinero para emprender el camino de regreso a casa. Entre estos desesperados, algunos de los más decididos se dirigían al Consulado Español pidiendo ayuda, otros, se dejaban morir en cualquier parte, sin fuerzas para seguir el recorrido hacia su familia y su pueblo.
No sabemos si José Auset Morancho hizo las Américas o se limitó a emigrar a Francia. Lo único que conocemos de él, además del lugar de su muerte, es a algunos miembros de su familia: su padre, José, había fallecido en el año 1863; la madre, Raymunda, había muerto anteriormente. María, una de las hermanas de José Auset Morancho, se había casado el 7 de marzo de 1859 con José Sillés Mur y otra hermana, Ramona, lo había hecho con Antonio Ricarte Mur.
Nos gusta pensar que, gracias a este blog, José ahora ya está entre sus paisanos.


domingo, 20 de junio de 2010

No es el mundial...

... pero estas selecciones que vemos en las fotos, con los jugadores "de la cantera", son para nosotros muy especiales. Todos ellos jugaban al fútbol por amor al deporte, puro y duro, y luchaban con todo el ahínco del mundo para que Campo ganara siempre.





(Fotos gentileza de Riquelme Rivera, Antonio Castel y Xavi Fortuño)

sábado, 12 de junio de 2010

El monte y los caminos

Buscando salidas

Cuando se talaban los árboles en el monte, en primer lugar se procedía a las operaciones de desrame y arrastre hasta un cargadero o apartadero, donde se depositaban los troncos hasta ser transportados a su destino. Luego, se tenía que llevar esa madera hasta las serrerías. En los montes aragoneses, dado el sistema de propiedad de los mismos, a la hora de realizar la saca o transporte era frecuente tener que pedir permisos para atravesar terrenos de otros propietarios, pues podíá ocurrir que el pedazo de monte propio o la partida de madera que se había comprado, se encontraran sin vías de salida.
De la importancia de disponer de un buen camino para poder sacar la madera del monte, nos da fe la petición que los vecinos de Campo exponen a las autoridades del Distrito Forestal a través del Sr. Julián González, Ayudante de dicho organismo y que éste recoge en su informe. Escrito el 21 de junio de 1932, dice así:
"Al hacer el Servicio en el monte nº 57 del pueblo de Campo, la Comisión de este Ayuntamiento manifestó al que suscribe el deseo de que se le conceda en el monte "Avellana", vestido con arbolado de encina y roble y de propiedad particular del pueblo de Campo, el aprovechamiento de leñas que han de ser destruidas al verter los escombros que han de producirse en la apertura del canal, que la Cooperativa de fluido Eléctrico tiene en proyecto pasar por dicho monte. Considerando que el citado canal ha de ser perforado casi en su totalidad en tunel y unicamente saldrá a la superficie en uno o dos trozos del monte, con una longitud de 25o metros aproximadamente.
Considerando que en estos tramos el arbolado indudablemente ha de sufrir grandemente por los choques de las piedras rodadas, al ser vertidos los escombros que resulten de las trincheras y túneles del canal.
Considerando que este hecho dará lugar a desgarres, roturas y aterramientos de gran número de árboles, siendo esto causa que facilitará la sustracción de estas leñas por el personal obrero encargado de la apertura del citado canal, quedándose sin ellas los vecinos de Campo sus legítimos dueños"

Y después de otros "considerandos", el Ayundante continúa:

"También hizo saber la expresa comisión, en la que figuraba el Señor Alcalde de dicho pueblo, que desearían se procediera al estudio de un camino de herradura que habría de ser trazado por el monte nº 57 de los de utilidad pública denominado la Garona, de propiedad del pueblo de Campo, que partiendo de la carretera de Graus a Benasque su terminación fuera en los rasos de Cerbín.
Considerando que el camino que se solicita, por su situación estratégica, pues atravesando todo el monte subiría hasta la parte más elevada del mismo, pudiendo construirse a media ladera y con una pendiente suave sería una vía de saca muy apreciable, que indudablemente haría subir el valor de los productos de aquél monte. Siendo además causa ésto de una económica y razonable explotación del monte.
Considerando que la construcción del camino que nos ocupa sería por todos conceptos de una utilidad indiscutible al monte, no solamente como vía de acceso, sino que utilizando ésta, se aprovecharían todos los despojos que las cortas de madera originan y que actualmente se pierden en el monte por ser materialmente imposible su extracción. También el aprovechamiento de las leñas de haya, que actualmente se concede en este monte a los vecinos de Campo, daría el resultado que se persigue con estas cortas, cual es el de castigar esta especie y favorecer la de pino en calidad y extensión, si se dispusiera de una vía de saca como la que proponemos, pues se cortarían las hayas gruesas y menudas para su consumo en los hogares domésticos extrayéndose en su totalidad, dada la facilidad que reporta siempre un camino de estas condiciones. En la actualidad se corta y aprovecha una escasa parte de la leña gruesa solamente”.



No creemos de interés extendernos más con este informe, lo importante es saber que el dictámen del Ingeniero Jefe no se hizo esperar, pues se emitió el 7 de Julio del mismo año y daba la razón al pueblo de Campo en cuanto a los aprovechamientosn del monte Avellana, pero por lo que se refiere al camino, decía que:
"En cuanto a la construcción del camino aunque sea palpable su necesidad, no tiene medios económicos esta Jefatura para atender los gastos que aquél había de ocasionar".

Y punto final...


(Fotos gentileza de Eugenio Campo)

martes, 8 de junio de 2010

En primer lugar





Víctor Garanto








Cada vez que vemos en la prensa escrita una referencia a Campo nos llevamos una alegría, porque quiere decir que nuestros paisanos están de actualidad. Hoy nos hemos encontrado en el "Diario del Altoaragón" con la noticia de que Víctor Garanto ha ganado la II Ultra Trail Sobrarbe.

Víctor, que pertenece a la Unión Ciclista San Cugat, invirtió 13 horas y 11 minutos en esta prueba, disputada en dos etapas y en la que los corredores superaron 102 kilómetros entre Abizanda y Aínsa.

¡Felicidades, Víctor!


(Fotos gentileza de Inmaculada Casasnovas)

sábado, 5 de junio de 2010

Gaspar Torrente: nacido en Campo





Gaspar Torrente Español es considerado el fundador del movimiento aragonesista, que propugnaba un Estado aragonés. El auge de los nacionalismos recordemos que se produjo durante la II República, en la década de los 30 del siglo XX.
Los datos biográficos de Gaspar Torrente nos señalan que nació en Campo, el 30 de octubre de 1888. Sin embargo, hemos de reconocer que casi no vivió en nuestro pueblo, pues lo llevaron a Barcelona cuando era muy pequeño ya que se había quedado huérfano de padre y madre.
El padre de Gaspar fue Joaquín Torrente Selgua, nacido en Chía, que se casó en Campo con María Teresa Pallaruelo (viuda de Jorge Serena) el 25 de junio de 1856. Falleció María Teresa y su marido, Joaquín, se casó en segunda nupcias con Antonia Español Torradellas, el 11 de mayo de 1868. Ellos fueron los padres de Gaspar. Su abuelo materno fue el maestro de Escuela D. Joaquín Español Palau, natural de Fraga, que se había instalado en nuestro pueblo dos años antes de que naciera su hija Antonia.



Para más información sobre la genealogía de Gaspar Torrente se puede consultar la página del Ball d'Axén, donde Cosme Castán trata de la ascendencia de nuestro paisano, publicada anteriormente en un programa de las Fiestas. También se puede acudir a nuestra paralizada web de Campo "Un pueblo, una historia" donde le dedicamos un comentario en la sección "Los que se fueron: Gaspar Torrente".
Gaspar no debió tener mucho tiempo libre para jugar con los otros niños de Campo, aunque seguro que alguna ocasión de hacerlo encontraría. El caso es que él tenía que acompañar a su padre, que se había quedado casi ciego y era sastre, a llevar los pedidos que le hacían por los pueblos de los alrededores. Recorrían aquellos caminos acompañados de un borrico. No debió ser una experiencia que se olvidara facilmente, ni para un niño de nueve años...