domingo, 28 de noviembre de 2010

Volver...

al lugar donde nací.


María Luisa Guiral nació en Campo el 20 de noviembre de 1927. Sólo tenía seis meses cuando circunstancias familiares la llevaron a vivir a otros lugares, y ya no regresó nunca más a Campo. Los padres de María Luisa fueron maestros en Campo, doña Federica Carrera Turmo y don Pío Guiral.

El sábado, 20 de noviembre, para celebrar su 83 aniversario, Cristina y Gisela, hijas de María Luisa, junto a una amiga de la familia, Katy, le han organizado un viaje al pueblo que la vio nacer. Sólo pudieron estar unas horas, desde el viernes haste el sábado, porque quisieron visitar también Graus, Ainsa y Benasque, pero a pesar del poco tiempo disponible todo ha sido muy emotivo para María Luisa.


En las pocas horas que estuvo en nuestro pueblo, María Luisa se subió a la Cruz de Cabovila, como siempre han hecho todos los críos de Campo; abrió los regalos que le ofrecieron sus hijas y su amiga; visitó a Eusebio, nuestro alcalde; fue a encontrar a Cosme, que le regaló una partida de su nacimiento y una foto antigua; se hizo fotos con Pilar y Enrique, del Hotel "Los Nogales", que fueron quienes la acompañaron por todo el pueblo; estuvo con Pili Ballarín, de casa Plaza que, con su habitual simpatía, les hizo pasar un buen rato y, en fín, pasaron unas horas muy agradables.







En fín, que se lo han pasado muy bien y se han quedado encantados de la amabilidad con la que todo el mundo las ha acogido. Cristina nos han enviado el reportaje gráfico de ese viaje y nosotros se lo agradecemos, pues es una manera de participar con ellas de esos momentos entrañables que han vivido. Y, aunque sea con un poco de retraso: ¡felicidades, María Luisa!

(Fotos gentileza de Cristina Pauli)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Imágenes de Campo...

no muy habituales.





(Fotos cedidas por Riquelme Ribera, M. J. Fuster y Ángel Huguet)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Aquella población



Hace 224 años...




Con fecha 20 de octubre de 1786 se cumplimentó en Campo el Censo encargado por el Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III. Se había ordenado con el fín de llevar a cabo un estudio de la población a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Los datos de dicho documeento nos muestran una estructura demográfica un poco particular, en la que destaca, por lo que se refiere a la edad, el elevado número de niños y jóvenes y las pocas personas mayores de 50 años (algo propio de la época, pero que no deja de ser muy llamativo). También podemos resaltar, por lo que se refiere al sexo de los habitantes, el mayor número de niñas en los dos primeros grupos de edad y también en los dos últimos (de 40 a 50 años y mayores de 50 años).

Leemos:
Hasta 7 años de edad había: 30 niños y 36 niñas (total: 66).
De 7 a 16 años: 28 niños y 35 niñas (total de 63).
De 16 a 25 años había 12 chicos solteros y 13 chicas solteras. Y 10 casados y 10 casadas (total 45 personas).
De 25 a 40 años: sólo había 1 varón soltero y una mujer soltera. Los demás, 20 varones y 20 mujeres estaban casados (total 42 personas comprendidas en esta edad).
De 40 a 50 años: 2 varones solteros y 1 mujer soltera. Entre los casados: 12 varones y 12 mujeres. Además, había 8 mujeres viudas (total 35 personas).
De los 50 años en adelante había solamente 3 varones casados y 3 mujeres casadas. También, 4 hombres viudos y 8 mujeres viudas (total, 18 personas).
En total, contabilizamos 139 personas solteras, 90 casadas y 20 viudas. Otra lectura que podemos hacer de esos datos, es que entre los solteros había 73 varones y 86 hembras; en el grupo de los casados estaban a la par, con 45 personas de cada sexo y entre los viudos había 4 varones y 16 mujeres.
Por lo que respecta a la estructura profesional o población activa, encontramos:
Curas: 1. Beneficiado: 1
Hidalgos: 2; Estudiantes, 2; Labradores, 16; Jornaleros, 6; Comerciantes, 4; Artesanos, 7; Criados, 6.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Lola Ricarte



Una paisana muy famosa




No sabemos dónde nació Lola Ricarte exactamente, aunque podemos imaginar que fue en Navarri, donde vivía su familia. La fecha de su nacimiento tampoco la conocemos con precisión, aunque tuvo que ser a finales del siglo XIX. Lo que sí que podemos asegurar es que fue una gran artista internacional y que era conocida como canzonetista, transformista, bailarina y, también, cupletista.
De las únicas fechas exactas que podemos hablar, relacionadas con ella, son las de sus actuaciones artísticas o algunas noticias de sociedad que aparecieron en diversas revistas y diarios de la época.


Así, gracias a la prensa, sabemos que la época de mayor éxito profesional fue a principios del siglo XX, más o menos desde 1910 a 1917. En este periodo hay constancia de sus giras por América (Buenos Aires, México, Lima, Nueva York, Chicago, etc.) y por Europa (París, Londres). Del 8 de Octubre de 1913, por ejemplo, data una noticia en la que se informaba que había llegado a Barcelona para renovar su vestuario:
"Después de una brillante "tournée" por América ha regresado a Barcelona la notable cancionetista Lola Ricarte.
Lola Ricarte viene a pasar aquí un tiempo de 6 meses con objeto de descansar y reponer su vestuario, una vez hecho lo cual retornará a América, cuyos públicos le han dado siempre muestras de admiración y simpatía muy estimables. Sea bienvenida la elegante artista".



En la "Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México", de Manuel Mañón, se menciona a Lolita Ricarte como "transformista". Y el escritor y diplomático mejicano Federico Gamboa se encontró con ella en un viaje que le traía a España a bordo del buque "La Champagne" y escribió en su Diario: "22 de Enero 1911. Continúo atiborrándome con lecturas y haciendo breves excursiones en la psicología de una bailarina y cupletista, Lola Ricarte, que regresa a España y he averiguado que es aragonesa, que mantiene a su madre y ha educado a sus hermanos, en París uno de ello y que en Barcelona le robaron 8.000 $ de alhajas (¿algún amante?)".


Muchos son los datos que Santiago, perteneciente a la familia de Lola, ha podido recopilar, pero sigue habiendo incógnitas y vacíos en la biografía de esta mujer. Si alguno de vosotros conocéis alguna información sobre ella, os agradeceríamos mucho que nos la hiciérais saber. ¡Gracias!


(Información y fotografías gentileza de Santiago Ricarte)



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Inauguración oficial

Cuando el proyecto ya es realidad



El domingo 8 de Noviembre se inauguró oficialmente en Campo el Centro para Mayores "Valle de Ésera". Asistieron a este acto el Consejero de Medio Ambiente, Sr. Aldredo Boné, la Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Sra. Anabel Lasheras, el Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente, Sr. Roque Vicente, el Ayuntamiento de Campo encabezado por su alcalde, Sr.Eusebio Echart y el Padre Rafael Duarte, párroco de Campo, que bendijo las instalaciones.
Ójala que, por el bien del pueblo, esta iniciativa tenga mucho éxito.



(Fotos gentileza de José Luis Sanz)


domingo, 7 de noviembre de 2010

El pasado mes de octubre


Visita a Campo


Unos amigos belgas que visitaron Campo hace unos días, nos han enviado algunas fotos de su viaje. Apreciaron muchas cosas, entre otras, el paisaje en general, el Cotiella y el Turbón en particular, el río, el pueblo, la amabilidad de la gente, la tranquilidad y, algo muy propio de la época, ¡los rovellons! que descubrieron (concretamente en "La Cova d'Axén, no en el monte) y les encantaron. Y nosotros estamos felices de que todo les haya gustado, pues nos gusta presumir de pueblo. Desde aquí queremos decirles, merci et à bientôt!



(Fotos gentileza de Guy de Martelaer)


martes, 2 de noviembre de 2010

Inauguración Residencia de Mayores


Residencia "Valle del Ésera"

















El próximo día 7 de noviembre 2010 se va a inaugurar oficialmente en Campo la Residencia de Mayores "Valle del Ésera". El centro cuenta con una superficie de más de 3.000 metros edificados, en una superficie de 16.000 metros ajardinados.


La residencia ofrece 61 plazas, con habitaciones individuales y dobles.


Las instalaciones son funcionales y acogedoras, con mobiliario adaptado. Hay un lugar específico para todo tipo de servicios, como comedor, salones, peluquería, gimnasio rehabilitador, sala de terapia ocupacional, hasta una capilla.




Y, lo que es muy importante, cuenta con un equipo especializado de 30 profesionales, entre médico, ATS, gerocultores, fisioterapeutas, asistente social, etc. Además de unas estupendas vistas del entorno.



(Fotos de Javier Peña y M. J. Fuster)

Más información en: Tlfo. 974 550 520 Fax: 974 550 520

...................................... e-mail: fdsesera@gmail.com