miércoles, 13 de abril de 2011

Carruajes de Correos...



y caminos en el aire

(año 1908)







Esta es la historia de hoy, tan absurda que, aunque nos tendría que entristecer, nos hace sonreir. Se trata de una noticia aparecida en el Diario de Huesca del 9 de Marzo de 1908. En ella se hace referencia a la subasta que va a celebrarse en Huesca para atender el transporte de Correos de Campo a Benasque, en carruaje de dos ruedas. El periodista que la suscribe se asombra de dicho anuncio cuando, según él explica, para esa ruta ¡no existe ningún camino por donde puedan transitar esos vehículos! El artículo dice así:


SUBASTA DE CORREOS

La dirección de Correos y Telégrafos anuncia la celebración de subasta para contratar el transporte de la correspondencia pública, en carruaje de dos ruedas, desde Campo a Benasque, bajo el tipo máximo de 1.900 pesetas anuales y demás condiciones del pliego que está de manifiesto en la Administración principal de Correos de Huesca.
Se admitirán las proposiciones en la referida Administración de Huesca hasta el 6 de Abril próximo, a las cinco de la tarde y en ella se verificará la apertura de pliegos el día 11 de Abril a las once de la mañana.
Nos parece muy bien el anuncio y aún nos parecería mejor si ese servicio que ha de subastarse fuese posible.
Como no existe carretera ni camino para que por ellos transiten carruajes, aunque sean de dos ruedas, desde Argoné término municipal de Campo, hasta Benasque, como los trabajos de la carretera en la sección de El Run a Benasque adelantan poco por desgracia, se comprenderá la imposibilidad de conducir correspondencia sobre ruedas, es decir, que se anuncia un servicio que no ha de realizarse.


¿Qué más quisieran los habitantes de Benasque y los de los numerosos pueblos de su importante valle sino ver habillitado el tránsito por la carretera en construcción?
¡Ojalá pudieran aquellos simpáticos montañeses ver inmediato en la realidad el logro de ese su tan justificadísimo anhelo!
Merecen aquellos habitantes toda clase de consideraciones, tienen derecho a mejorar sus comunicaciones pues a las cargas del Estado contribuyen como el resto de los españoles.
La Dirección general de Correos y Telégrafos que anuncia un servicio imposible de realizar por falta de carretera, es digna de lástima, pues ignora los medios con que cuenta para transportar la correspondencia.
¡El correo en carruaje de dos ruedas! dirán los de Benasque ¡lástima grande que no sea verdad tanta belleza!


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de: Paisaje de Benasque, Cristina Pauli. "Carretet", Fotos antiguas de Mallorca. Postal de Argoné, J. A. López).



2 comentarios:

  1. y habeis consultado si se adjudicó o no?

    ResponderEliminar
  2. Hola, anónimo, pues no, la verdad es que no sabemos cómo terminaría el asunto, parece evidente que tendrían que modificar las condiciones de la subasta. Si descubrimos algo, os lo contaremos enseguida. Saludos.

    ResponderEliminar