lunes, 4 de abril de 2011

La luz...




del molino viejo







La primera luz que alumbró Campo se produjo en el molino. En 1905 Joaquín Auset Güerri pidió una concesión de aguas del río Esera, que quería destinar a obtener fuerza motriz. Con fecha 21 de Agosto de 1905 se le otorgó el título de derecho para un aprovechamiento de un caudal de 670 vs. En la correspondiente escritura de otorgamiento, se especifica que se le concede el poder hacer una derivación de las aguas del río Esera por su márgen izquierda, en un punto situado aguas abajo de la confluencia del barranco de San Miguel, mediante una presa escollera a un canal de conducción de 844,32 m de longitud, y que discurriría a cielo abierto por la ladera izquierda del río donde se producía el salto de 5,75 m. junto al que estaba emplazado el molino.
.
"El Diario de Huesca" , el 7 de Julio de 1905, ya había ofrecido la siguiente noticia sobre la Instalación eléctrica en Campo:
.
"Se ha ultimado el contrato para practicar los trabajos de instalación eléctrica con destino al alumbrado público y a usos industriales en la villa de Campo, con la importante casa de D. Pedro Fonz y Cª. de Zaragoza, entidad constructora que ha realizado numersas instalaciones de la misma índole en Aragón y en otras regiones, lo cual es prenda segura de acierto y de que en breve disfrutará la mencionada importante villa montañesa de las ventajas de que vienen gozando otras localidades populosas, pues en octubre próximo han de quedar terminados los trabajos.
.
Este asunto ha recibido gran impulso merced al interés y actividad que han desplegado los conocidos propietarios de Campo Sres. D. Joaquín Aused y D. Manuel Puyalto.
.
Reciban éstos y la villa de Campo nuestro parabién por las ventajas que han de obtener con el establecimiento de tan utilísima mejora".
.
Con fecha 4 de Enero de 1906, se publicó también en "El Diario de Huesca" la siguiente información:
.
"La electricidad en Campo. En breve se inaugurará en la importante villa de Campo el alumbrado eléctrico, y las noticias que tenemos aseguran que aquellos vecinos disfrutarán de una luz intensa.



En lo cual nos aventajarán a los de la capital que gozamos a ratos de alumbrado émulo a los candiles".
-
De la fecha exacta en la que el molino viejo acabo su existencia tenemos noticia por una nota aparecida el 16 de Diciembre de 1927 en "El Diario de Huesca":




.
"Incendio de una Central eléctrica: Un violento incendio ha destruido el molino harinero y Central eléctrica de Campo.



No ocurrieron desgracias personales y las pérdidas se calculan en treinta mil pesetas".





Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto: Angel Huguet Ascaso


(Para mayor información sobre el molino de Campo consultar en nuestra web de Campo)
-






No hay comentarios:

Publicar un comentario