miércoles, 31 de agosto de 2011

La Benemérita y la Prensa



Una labor callada, con excepciones...



Gracias a la Hemeroteca del "Diario del Altoaragón" tenemos acceso al "Diario de Huesca", que informó durante muchos años de lo que acontecía en los pueblos de la provincia, aunque no de todo, evidentemente, sino de algunas cosas. El por qué se seleccionaba una determinada información de un lugar en concreto, eso se nos escapa. Pensamos que a la hora de elegir qué es lo que iban a publicar, debían intervenir muchos factores, más o menos los mismos que intervienen en la actualidad, como por ejemplo: intereses políticos o económicos, amistades personales, presencia de corresponsal en la zona, etc. Un caso curioso es la información ofrecida sobre la Guardia Civil de Campo. Si buscamos noticias con esas palabras, o con "Benemérita de Campo", constatamos que prácticamente todas las noticias en las que se la menciona corresponde al mismo año: 1916 (salvo una de 1913 y otra de 1917, para ser exactos). Recordando todos los sucesos en los que participaron en aquél año, da la impresión de que la Guardia Civil de Campo no paraba, porque intervino en varios asuntos tanto dentro como fuera del término de nuestro pueblo. Pero, ¿por qué un año se la nombra mucho y después ya no se la menciona más? Bien es cierto, que se publicaban muchas noticias en el apartado de "sucesos", en los que se supone que la Guardia Civil estaba presente, pero ya no se la nombra... A continuación, transcribimos algunas de las intervenciones de aquél año en el que le dieron protagonismo, después de esa fecha, nada, silencio absoluto.

21-3-1916: Pajar incendiado. La Guardia Civil de Campo da cuenta al gobernador de un incendio ocurrido en un pajar propiedad de Joaquín Sillés Garanto. El fuego tomó grandes proporciones y a pesar de los esfuerzos y trabajos del vecindario y autoridades no pudo rescatarse más que las caballerías que había en la planta baja. Los pastos encerrados y la cubierta del edificio quedaron reducidos a cenizas. Las pérdidas ascienden a 1.400 pesetas y el edificio no estaba asegurado. El siniestro se supone casual.

29-9-1916: Robo. La benemérita de Campo da cuenta a este Gobierno civil de haber sido sustraídos de un monte de El Rún 50 docenas de palos de fresno. El autor o autores del hecho no han sido habidos.

12-10-1916: Denunciado. La benemérita de Campo ha denunciado a un contraventor de la policía de carreteras.

21-10-1916. Hallazgo de un cadáver. La benemérita de Campo da cuenta a este Gobierno civil de que en la partida ·"Coscollo" fue encontrado el día 17 el cadáver del vecino de Seira Pedro Aventín Rufat, jornalero, de cincuenta y siete años, soltero. La muerte sobrevino a consecuencia de una hemorragia pulmonar, suponiéndose que al ser víctima de algún ataque cardiaco, que con frecuencia sufría, cayó por una vertiente muy pronunciada de treinta metros de altura.

7-2-1917: Disparos. Por disparar sus armas al aire libre, denunció la benemérita de Campo en Castejón de Sos a tres individuos.

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón", "El Diario de Huesca". Foto: vista general de Campo, Eduardo Fuster)

1 comentario:

  1. En la nota sobre el pajar incendiado, se menciona a Joaquín Sillés Garanto. Un amable seguidor de nuestro blog, nos ha escrito para decirnos que él tiene información sobre Ramón Sillés Garanto, que conoció hace bastantes años, por si a algún familiar le puede interesar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar