miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los cultivos






Qué y dónde




En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Mádoz (1845-1850), al referirse a la producción agrícola de Campo menciona: "el trigo, cebada, avena, aunque no en mucha abundancia, algunas legumbres y hortalizas y varias frutas...". También se destaca la producción de vino, seda y aceite.

D. Saturnino López Novos, en su Descripción Geográfica-Histórica de la Diócesis de Barbastro del año 1861, coincide más o menos con los datos de Mádoz, pues menciona: "el grano, abundantes legumbres, pastos, seda, frutas".

La mayor parte de la tierra de cultivo de Campo se encontraba en la parte conocida como "el Pllano" (el Llano). Recordaremos aquí lo que cuenta Antonio Castel en uno de sus libros:

"El Plano: Una vez el agua de riego llegó al Plano, éste quedó convertido en tierra de cultivo o regadío para las hortalizas. La mayoría de bancales, huertos o zonas de tierra eran destinadas a la producción de vegetales, de los que vivía la familia.

La tierra era labrada en primavera, para este trabajo se usaban machos y bueyes que realizaban su labor mediante el arrastre del arado. Este trabajo era pesado, se labraba todo el huerto surco a surco.

Una vez preparada la tierra, venía la siembra de patatas, judías y panizo. La plantación de remolacha, acelgas, tomates, pimientos, ensaladas, coles y escarolas. El cultivo de la patata era imprescindible por ser la base, junto con el pan, de la alimentación cotidiana. La judía venía en segundo lugar; luego el tomate, que podía conservarse durante todo el año apañado en botellas de cristal.

Llegada la época de arreglar los huertos, mes de marzo, normalmente, el Plano aparecía lleno de gente: unos aran la tierra, otros la preparan de inmediato. Siembran, plantan, riegan con regador lo recién plantado. Durante los meses de verano, el riego será con agua de la acequia, de día o durante la noche, a la hora que toque. Hay dos personas, una envía el agua al principio del surco, otra avisa de la llegada al final del mismo.

Durante los meses de la siembra y recolección más de medio pueblo hace la vida en el Plano. La mayoría de los huertos tienen su caseta para conservar las herramientas por si llueve y para comer, cuando la comida es en el mismo huerto.

Los caminos están muy transitados por personas que llevan cargas de estiércol al huerto u hortalizas a casa. El trabajo se hace con la "ixada", el "bigós" y otros. Es lento y pesado, requiere horas e incluso días. La tierra es de gran valor, importante fuente de alimentación por esta razón hay hombres que trabajan para ganar al monte tierra laborable, recibe el nombre de "isartigá", el bancal obtenido "artiga". Estos trabajos tienen lugar en Coz y el Brocá, bastante distantes del pueblo".




(Fuente: Antonio Castel. Fotos gentileza de: "Arando" de Antonio Castel. "Coles", "Tomates" y "Pimientos" de los huertos de Campo, Nuri Reyes. "Viñedo y Cotiella al fondo", Angel Huguet).




2 comentarios:

  1. Una maravilla ver esas fotografías y una forma de rememorar a todas las personas que trabajamos diariamente en los cultivos, enhorabuena por el blog María José

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, eres muy amable. Y disfruta de tu trabajo, que sé que es muy gratificante. Un abrazo.

    ResponderEliminar