domingo, 23 de octubre de 2011

Servicio de Correos a finales del siglo XIX




y los carteros



A continuación os ofrecemos algunas de las noticias y anuncios relacionados con el tema de Correos, publicados en "El Diario de Huesca" , a finales del XIX.

Incompatibilidad.- 30-8-1877: En la importante villa de Campo (Boltaña), desempeña el cargo el Juez municipal el peatón conductor de la correspondencia pública desde dicha localidad a los valles de Lierp y Bardají. Nos parece que sin grave perjuicio de la administración de la justicia local y del servicio de correos de los pueblos enclavados en los nombrados valles, no puede autorizarse la compatibilidad de tales cargos. Llamamos la atención de la autoridad superior civil y del Juez de primera instancia de Boltaña sobre este caso puesto a los principios de buena administración y perjudicial a los intereses del público.

Puestos vacantes.- 29-4-1881: Por separación de quien la desempeñaba, se ha anunciado la vacante de la plaza de cartero de la correspondencia pública de Campo a los valles de Lierp y Bardají, dotada con el haber anual de 543 pesetas 37 céntimos, que puede solicitarse dentro del término de 30 días a la Dirección general del ramo.

9-6-1885: En el periódico oficial de la provincia correspondiente al día de ayer aparece insertado el pliego de condiciones bajo las que se contrata la conducción diaria de correo a caballo o en carruaje, entre la oficina del ramo de Barbastro y la de Campo, pasando por Graus. La subasta tendrá lugar simultáneamente ante el gobernador civil y alcalde de Barbastro, asistidos de los administradores de Correos de los mismos puntos, el día 15 del corriente mes y bajo el tipo máximo de tres mil pesetas anuales.

11-7-1885: En vista de no haberse presentado licitadores en la última subasta del servicio de conducción del correo diario a caballo o en carruaje, entre la oficina del ramo de Barbastro y la de Campo, de esta provincia, por el director general de correos y telégrafos háse dispuesto la celebración de una nueva licitación del expresado servicio, bajo el tipo máximo de cuatro mil pesetas anuales y demás condiciones del pliego publicado en el último número del Boletín oficial, previniéndose que la mencioanada subasta tendrá lugar simultáneamente ante el Gobernador civil de la provincia y Alcalde de Barbastro, asistidos de los administradores de correos de los mismos puntos, el día 18 del actual a la una de la tarde.

Queja. Párrafo de una "Carta de Benasque".- 7-5-1893: "Descendamos a cosas más pequeñas. Ya que nuestras ligeras indicaciones en El Diario han sido siempre atendidas por aquellos a quienes iban dirigidas, llamamos hoy la atención del Sr. Administrador de Correos por si eS digna pasar un recadito de atención, o enviar unos lentes del número que necesite (si la vista le "flaquea") al señor cartero de Campo, para que tenga un poco de cuidado al hacer la distribución de la correspondencia, pues con mucha frecuencia pone en la balija de Castejón los pliegos que deben ir a Benasque y viceversa, tardando un día más, por lo menos, a llegar a manos del destinatario". Nombramientos.- 15-1-1896: En el Diario de Huesca: Se ha celebrado hoy subasta pública para contratar por cuatro años la conducción de la correspondencia pública en carruaje desde Barbastro a Campo. Se han presentado cuatro proposiciones. La más ventajosa ha sido la de D. Martín Coll Buil, vecino de Barbastro, por la cantidad anual de 1.489 pesetas, a quien se ha adjudicado provisionalmente dicho servicio.

17-12-1897: Peatones.- de Campo a Benasque, Juan Antonio Palacín. De Campo a Valle de Lierp. Antonio Abad.

12-1-1898: Peatón conductor del a correspodencia pública de Campo a Benasque, D. Pedro Mur Rivera.

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: Sellos gentileza de Filatelia Zaidín)


2 comentarios:

  1. Para Maria José Fuster...y Blanch.
    José Julián Blanc (o Blanch)nació en Laluenga en 1804, pronto emigró al Pais Vasco y en 1837 vivía en Bergara donde en 1846 fundó la "Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados de Vergara". En Bayona, Francia, se relacionó con judios sefarditas como los Frois y los Silva. Con ellos y con el marqués de las Torres y de Presa contó para captalizar la empresa que pronto contó con 300 trabajadores. Fue por tanto un adelantado en la industrialización del Pais Vasco y de España. !55 años después la empresa sigue vigente con el nombre de Tavex y, en su especialidad es una de las más importantes del mundo.
    Soy José Eduardo Perallón. Te lo envío por si tiene alguna relación con tu familia y en recuerdo de todos los aragoneses que tuvieron que abandonar su tierra y llevaron su capacidad a otros destinos.

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  2. José Eduardo, no sabes cómo te agradezco toda la información que nos ofreces. Así, entre todos, podemos reconstruir la historia de muchas familias y la de nuestro pueblo. Mil gracias.

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