domingo, 29 de mayo de 2011

Ha nacido una niña



ECOS DE SOCIEDAD


"11-5-1930

- En la villa de Campo ha dado a luz una hermosa niña la elegante señora doña Consuelo Mascaray, esposa del competente recaudador de contribuciones y rico hacendado don José Serena, querido amigo nuestro. Enhorabuena muy cordial por el feliz acontecimiento.

1-6-1930

- En la iglesia parroquial de la villa de Campo, el día 18 del actual le fueron administradas las aguas bautismales por el reverendo sacerdote don José María Español e imponiéndosele los nombres de María de la Consolación, a la monísima hija de nuestros queridos y entrañables amigos don José Serena, propietario y competente recaudador de Contribuciones y su simpática y distinguida esposa doña Consuelo Mascaray. Apadrinaron a la bautizada el simpático y competente joven don Eugenio Barranco, culto maestro del "Ave María" de esta villa y la elegante y bellísima señorita Antoñita Aused.
Terminada la ceremonia del bautismo, los asistentes al acto fueron espléndidamente obsequiados en casa de los padres de la niña con un suculento banquete. Por tan fausto acontecimiento enviamos desde estas columnas a los venturosos padres nuestra más cordial enhorabuena".

(Fuente: "Diario de Huesca". Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto: Pila bautismal de Campo, gentileza de Antonio Castel).


miércoles, 25 de mayo de 2011

El monte y los oficios




Los picadores





Los picadores son los encargados de llevar a cabo las labores de tala y saca de los montes, es decir, de cortar los árboles y ponerlos a pie de pista o carretera para que puedan ser transportados. Así pues, en esta operación de saca se procede al arrastre de los troncos desde el lugar donde han sido talados a las áreas de carga, donde los camiones o tractores tienen acceso. En los montes de nuestro entorno para el arrastre se suele recurrir a los machos, aunque ahora se utilizan cada vez más pequeños tractores. Habitualmente son los camiones los encargados de llevar la madera recién cortada a las serrerías donde va a ser transformada, pero en nuestros montes también se han usado otros medios de transporte, como los cables aéreos o el descenso de los troncos por el río.



Los picadores se instalan en el monte durante el tiempo que el trabajo lo requiere y siempre que las condiciones climatológicas lo permiten, por lo que suele ser durante los meses de verano. No sabemos si se seguirá haciendo así pero, años atrás, los picadores se construían en el lugar del trabajo unos refugios con el fin de pasar la noche y guarnecerse del frío y la lluvia, que frecuentemente interrumpía su tarea. También tenían que resguardar de la intemperie y la humedad los utensilios que empleaban en su trabajo y las provisiones que guardaban tanto para ellos como para los animales.



Una vez abatidos los árboles, los picadores procedían a limpiarlos de las ramas y la cortezas, operación que se conoce como desrame o labra, y que antiguamente se hacía con el hacha o astral, pero actualmente se realiza con las máquinas de tronzar. Los deshechos que se producían en esta fase habitualmente se dejaban sobre el suelo. Quitándole la corteza al árbol en el mismo monte se conseguía que se deslizara con más facilidad y tenía la ventaja de que la madera se secara mejor, evitando la aparición de carcoma posteriormente. Hechas estas operaciones se pasaba a la fase siguiente, que era o bien el cuadrar el tronco o bien el disponerlo ya para el arrastre.

Para cuadrar el tronco el picador se servía de un hilo tintado, generalmente con carbón, con el que se marcaba una línea por el lugar donde se debía cortar la madera, eliminando la parte exterior de dicho tronco y convirtiendo la superficie circular en un madero de cuatro caras. Después se marcaba cada tronco con la contraseña del maderista.



Esta es la información que nos facilita Antonio Castel sobre los picadores de Campo:
"El trabajo en su ciclo completo (de la madera) empieza con los "picadores de madera" en la Villa muy numerosos, por cierto.
Este equipo de tres o cuatro hombres, bien adiestrados en el manejo de la estral, se trasladan a los espesos montes de pinos en Yali (viu), la Garona o la Cazanía (Seira). Permanecen en el monte un mes, quince dìas, veinte, etc. Duermen en cabañas que ellos mismos preparan con ramas y troncos.
A partir de Campo cargan en su burro el avituallamiento completo de los días de permanencia en el monte, carne en abundancia, jamón, pan, vino, aceite, sal, tomates, etc. Una vez instalados en el lugar empiezan el trabajo: talar los pinos que el empresario de la madera ha comprado previamente. La destreza, fortaleza y trabajo son sus signos habituales".


En Campo se instalaron bastantes personas que ejercieron el oficio de picador. Algunos de ellos permanecieron sólamente el tiempo que duró su trabajo y después se marcharon. Otros se casaron con chicas del pueblo y fundaron familia en Campo. No obstante, es muy dificil encontrar el rastro de estas personas en censos, listados de vecinos, etc. pues aquellos picadores que estuvieron temporalmente y luegon se fueron, no llegaron a avecindarse en el pueblo y no figuran en ningun recuento, y los que se quedaron definitivamente en Campo, al establecerse en un lugar fijo cambiaron de profesión, o al menos la compaginaron con otra durante los meses de invierno, y dejaron de identificarse con el término picador.


(Fuente: Antonio Castel, Fernando Fuster. Fotos gentileza de Eugenio Campo)

domingo, 22 de mayo de 2011

Ilustre visitante






D. Manuel Camo
..

D. Manuel Camo Nogués (1841-1911) nació en Huesca. Hijo de un farmaceútico, hizo sus estudios en Madrid y empezó su actividad política en 1868. Fue diputado por el distrito de Fraga en 1893, cargo que desempeñó hasta 1899, cuando pasó a representar a Huesca. Mantuvo este escaño hasta 1905. En 1906 fue designado senador vitalicio. En sus primeros tiempos perteneció al Partido Republicano Posibilista, de Emilio Castelar, pero a partir de 1898 optó por el partido liberal que lideraba Sagasta. Fue uno de los políticos oscenses más influyente en Madrid, así como el paradigma del cacique de la época. Llegó a controlar cinco de los siete distritos electorales de la provincia de Huesca (Fraga, Huesca, Sariñena y más tarde Barbastro y Jaca). Fundó el Diario de Huesca, cuyo primer número salió el 16 de noviembre de 1875, y que se publicó hasta 1936.
..

"Carta de Campo. 27 de septiembre de 1897

En la mañana de hoy, ha marchado a Graus y a Barbastro, de regreso a Huesca, el diputado a Cortes D. Manuel Camo, cuya estancia en esta villa ha sido un verdadero y agradabilísimo suceso.
Llegó en la tarde de anteayer acompañado de los Sres. Rivera y Fernández, de Graus; D. Francisco y D. Santiago Falceto, D. Marcelino Fernández y D. Prudencio Castro, de Barbastro; D. José María Cortillas, de Benabarre; el doctor Vilas Valdovinos, de El Grado; D. Mariano Gazo, de Boltaña; don Pedro Oncina, de Ainsa; y don José López, de esta localidad.

En las fueras, en el hermoso puente de la carretera, puede decirse que esperaban a los distinguidos viajeros todo Campo con el respetable párroco y las dignas autoridades locales a la cabeza, pues no faltaba en la comitiva persona alguna de significación y de arraigo en el vecindario. En las avenidas de la población y en especial en las de la amplia plaza donde habita D. José López, amigo consecuentísimo y leal del Sr. Camo, se apiñaba inmenso gentío. En el centro de la villa y en las calles de acceso a la plaza había colgaduras y varios arcos y mastiles de follage y flores con numerosos gallardetes. En el principal había una dedicatoria que decía "La villa de Campo a D. Manuel Camo". El cuadro era tan animado, la alegría tan general e insinuante, que sorprendió y regocijó mucho a los recién llegados.

Instalóse el Sr. Camo en casa del Sr. López, donde recibió los cumplimientos de sus acompañantes de la población.

Poco después, y ya entrada la noche, se iluminaron todas las fachadas de la plaza, se quemó en ella variada y recreativa colección de fuegos artificiales, tocó y cantó la rondalla y hubo baile público en el que tomaron parte hasta las señoritas de mayor viso en la población, algunas de las cuales fueron aplaudisímas en la jota, que bailan a la perfección y con el más puro estilo de las tradiciones del país.

En el siguiente día se repitieron los agasajos, a los que puso término el coro popular dirigido admirablemente por D. Juan Blanch y D. José Figueras, en el que lucieron sus hermosísimas voces, recreando a su numeroso auditoro y recibiendo entusiastas ovaciones, las amables señoras doña Antonia y Doña Florentina Blanch y las muy bellas señoritas Magdalena Blanch, Carmen Javierre, Carolina Ricarte, Concha Lóopez y Justa Bravo.
De la comarca vinieron muchos forasteros, amigos y simpatizadores unos del Sr. Camo y atraidos otros por las noticias de los festejos preparados en su honor.

Durante dos días ha ofrecido esta villa un espectáculo animadísimo y de general alborozo.

Al marchar el Sr. Camo y sus acompañantes han dedicado frases de acentuada gratitud a todo el vicindario por su pródiga y galante hospitalidad y, en especial al Sr. López y su bondadosa señora, que han obsequiado a todos con verdaderos derroches de esplendidez y de finura.

Y, cosa rara, nadie se ha ocupado de cosas políticas ni electorales. Todo ha sido rendimiento a la amistad y al cariño y homenaje a la hidalguía.

Obsequiados y obsequiantes han quedado por igual complacidísimos, y no olvidarán seguramente las deliciosas horas pasadas en Campo con motivo de la presencia, por todo este vecindario muy agradecida, de las distinguidas personalidades de que ha hecho mención en el transcurso de esta carta. B.".


(Fuente: "Diario de Huesca", Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto: Jotera y su padre, M. J. Fuster).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Trágicos sucesos

en Campo y Aguascaldas: año 1914




14-8-1914



"Reyerta fatal

En el pueblo de Campo ha ocurrido un sangriento suceso que ha consternado al vecindario por ser los autores de él personas muy apreciadas, y por las consecuencias deplorables que ha traído.

Los hermanos Antonio y Félix Ferrer Castro sostuvieron un altercado con otros dos hermanos llamados Jesús y José Salanova Rayo; de las palabras pasaron a los hechos y acabaron por acometerse con armas blancas. En la lucha resultó muerto el Antonio Ferrer y los demás con heridas de gravedad.

El autor de la muerte es el Jesús Salanova".




29-12-1914


"Entre hermanos: HORRIBLE DESGRACIA. Fratricidio por imprudencia


Se han recibido noticias acerca de un lamentable suceso acaecido el día de Navidad en la aldea de Aguascaldas, muy próxima a la villa de Campo.

En la cocina de una casa humilde de aquel pueblecito se hallaban al amor del hogar Dionisio Campo y sus hijos Sebastián, de veinte años y José de ocho. El primero de los jóvenes tenía entre sus manos una escopeta de pistón, cuya chimenea deseaba cambiar.
Como por sus fuerzas no pudiera desarmarla, la aplicó al fuego con objeto de encontrar más fácil su propósitos y lo mismo fue poner el cañón por la recámara sobre las llamas que producirse una gran detonación. Y esto ocurría al mismo tiempo que el niño Jesús caía desplomado, bañada su cabecita en sangre.

El arma estaba cargada, la cual ignoraba el Sebastián. El herido recibió la descarga en la parte lateral izquierda de la cabeza. Falleció a las pocas horas del triste accidente.

La desgracia de que damos cuenta ha producido honda y penosa impresión en aquella comarca. Ha instruido el Juzgado las diligencias apropiadas al acto".



(Fuente: "Diario de Huesca". Hemeroteca "Diario del Altoaragón")

domingo, 15 de mayo de 2011

Violentas tormentas




en Belvedé y Benasque

Transcribimos un par de noticias aparecidas a principios del siglo XX en el "Diario del Huesca", que dan cuenta de las desgracias ocasionadas por la violencia de las tormentas.

Diario de Huesca, 15-7-1912
MUERTOS POR UN RAYO
Según rumores, en la aldea de Bellvedé, caserío próximo a Campo, una tormenta habida en la tarde del 13, descargó una chispa eléctrica sobre el citado caserío, matando a tres personas, hiriendo a otra e incendiando las dos casas de que se compone la aldea.De Campo y de otros pueblos vecinos, acudieron en auxilio de los desgraciados aldeanos".


Diario de Huesca, 2-8-1916
"LAS CHISPAS ELECTRICAS: Un súbdito alemán y un vecino de Benasque, muertos.

La benemérita de Campo da cuenta al Gobierno civil de una desgraciada ocurrida en el monte "Aineto" uno de los días pasados. Se habían dirigido en viaje de excursión a dicho monte el presbítero de Barcelona don Jaime Oliveros, que accidentalmente residía en el refugio de la Renclusa, dos súbditos alemanes y el vecino de Benasque José Soyos Pedrón, de cincuenta años, casado.
Para resguardarse de una fuerte tormenta desencadenada en aquél paraje, los excursionistas se refugiaron bajo unas grandes piedras. Una chispa eléctrica descargó a los pocos momentos, matando a uno de los súbditos alemanes cuyo nombre se ignora y al vecino de Benasque José Soyos. El presbítero catalán dio cuenta de lo sucedido, trasladándose enseguida las autoridades al lugar del hecho, procediendo al levantamiento de los cadáveres.
Tan triste suceso ha producido penosa impresión en aquella comarca".

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de Jose Murciano: Aneto y Flor).

miércoles, 11 de mayo de 2011

El candidato por Boltaña






D. Tristán Alvarez de Toledo

visita Campo







En 1898 visitó Campo D. José Alvarez de Toledo y Acuña, Conde de Xiquena, que era el Ministro de Fomento aquél año. Este ministro, nacido en París, había empezado su carrera política siendo Diputado por Logroño en el año 1864, volviendo a ser elegido para el mismo cargo en las elecciones de 1865, 1867 y 1876. Obtuvo escaño como Senador por Canarias en 1879 y representó a Jaén en el Senado los años 1891 y 1893. Ese mismo año de 1893 fue nombrado diputado por Cuba y en 1894 fue Presidente de Estado. En 1896 fue nombrado diputado por el distrito de Jaca. Desde el 4 de octubre de 1897 al 18 de mayo de 1898 ocupó el puesto de ministro de Fomento, que ya había ocupado con antelación. En 1898 acompañó a su hijo Tristán a Campo, con el fin de captar votos para las elecciones del 27 de marzo de ese año.

A continuación ofrecemos un artículo publicado en "El Diario de Huesca", que da cuenta de ese viaje.


Información telegráfica (Graus, 23 marzo 1898)


"Como ya telegrafié ayer tarde, salió para Campo el Sr. D. Tristán Albarez de Toledo. A distancia de cinco kilómetros de la mencionada villa esperaba a dicho señor nutrida comisión del valle de Benasque, jinetes sus individuos en briosos caballos y en bien enjaezados mulos.



Después de los saludos de cortesía, todos manifestaron su entusiasmo aclamando espontáneamente al Sr. Alvarez de Toledo, el cual fue escoltado hasta Campo por los jinetes ya dichos y por varios otros vecinos en carruajes, que se agregaron a la comitiva.Llegados a la población, numeroso gentío invadía las calles del tránsito adornadas con vistosos arcos de follaje que ostentaban cariñosas y expresivas dedicatorias al señor ministro de Fomento, a su hijo D. Tristán y a los diputados provinciales Sres. Pérez Solana y Cavero, acompañantes; también hubo iluminación general en toda la villa.Hospedóse D. Tristán en casa de D. José López, donde se celebró espléndido banquete, durante el cual hubo serenata, en la que se oyeron expresivos cantares dedicados al ilustre huesped y a sus acompañantes.
Cumplimentaron al futuro diputado por Boltaña distinguidas representaciones de Benasque, Saún, Villanova, Sos y Sesué, Castejón de Sos y Bisaurrri.
Durante el tránsito de Graus a Campo salieron a cumplimentar al distinguido huesped numerosas comisiones de Perarrúa, Santaliestra y Foradada.

Hoy es día de gran júbilo para el valle de Campo y Benasque, porque se subastan las obras del paso del Congosto de Ventamillo, de la sección de carretera de Campo a El Run".



Queremos señalar que D. José Alvarez de Toledo y Acuña murió el mes de agosto de ese mismo año de 1898. Su hijo Tristán heredó el título de Duque de Bivona que Isabel II había concedido en 1865 a su progenitor. Tristán ganó las elecciones de 1898 para la legislatura de 1898-1899, con 7.536 votos de los 7.572 votantes que acudieron a las urnas (un poco sospechoso parece ¿no?). Para las siguientes elecciones de 1899 presentó su candidatura como diputado por el distrito de Jaca, cargo que había desempeñado su padre con anterioridad. Ganó las elecciones y fue nombrado Secretario del Congreso.


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto de Graus gentileza de Cristina Pauli)

domingo, 8 de mayo de 2011

Memorias de un pescador




muy experimentado




Fernando Abad Maza, entre otras muchas cosas, es un gran aficionado a la pesca. Con el paso de los años y debido a sus inquietudes y experiencias, se ha hecho partidario de la pesca sin muerte. Pero en ese largo recorrido, desde que empezó a pescar en el Rialgo cuando era sólo un crío, hasta ahora, que ya es abuelo, ha vivido muy buenos momentos y ha disfrutado mucho capturando truchas y barbos. Los recuerdos de todas sus aventuras con la pesca los ha recogido en un trabajo que ha titulado "Memorias de un pescador". Iremos ofreciendo algunos de sus recuerdos en este blog.


"La mayor trucha del Esera (Agosto, 1979)


En agosto siempre ha habido truchas gordas en el Esera. Suben desde Barasona y desde Murillo al Gradiello, es fácil que en los pozos grandes haya alguna trucha de más de un kilo, que ya es un tamaño respetable para el Esera.


Uno de esos días estábamos sacando coto a las siete de la mañana tan solo dos pescadores de Campo. Uno, Miranda el carpintero, que invariablemente pescaba a cucharilla y el otro yo, que iba dispusto a pescar a cebo durante dos o tres horas por la mañana y quizá un rato a mosca por la tarde.



Me fui a la zona bajo Murillo, en los alrededores de la Silla, que es una zona en la que tengo mucha confianza. Vi enseguida que no iba a ser precisamente un día especial, puesto que tan apenas picaba alguna trucha y las que lo hacían eran pequeñas.

Empezaba a hacer calor y el sol estaba en todo lo alto cuando decidí, viendo la imposibilidad de coger nada más, dejarlo para la tarde.

Al llegar a la Plaza, con socarronería, alguien me comentó si me había ido tan bien como a Miranda, que al parecer había cogido una trucha muy gorda.

Fuimos Nila y yo a verla y enseguida nos enteramos que en verdad era muy grande. Rosita, de la carnicería, nos dijo que pesaba más de siete kilos y que la tenía ella en la cámara frigorífica.






Cuando tuve ante mis ojos aquél hermoso ejemplar de 7,4 Kgs. no pude por menos que ir a casa a por la cámara de fotos e inmortalizar una captura como aquella, que sin duda era la mayor pieza que nunca se había capturado en el Esera. La mayor hasta entonces la había cogido muchos antes Joaquín de Roy con madrilla y había pesado 6,7 Kgs.


Al parecer le picó pescando a cucharilla, con un hilo del 22 -que debía tener una resistencia máxima de unos cuantos kilos- y en una zona verdaderamente comprometida. Porque la zona donde picó (encima del puente Navarri) ha sido frecuente punto de espectáculos de lucha y pérdida de piezas grandes.


Esta enorme trucha, sin embargo, no realizó ninguna de las habituales triquiñuelas a las que nos tienen acostumbrados los truchones del Esera. Apenas mostró resistencia alguna y, para su sorpresa, según Miranda, a los poco minutos de enganchada casi por si misma se encontró en una zona de escasa profundidad en la que no tuvo defensa alguna.

Pescar una trucha así, en esas condiciones, es algo digno de figurar en los anales de la pesca, no solo de un pueblo o de un río, sino al menos, de toda una provincia en la que abundan los pescadores y anécdotas similares a esa, aunque no tan sorprendentes".
..




Más información en: "Pescar... en Campo"




(Texto: Fernando Abad Maza. Fotos: Autorretrato (Fernando Abad Maza); Roberto Fuster (Familia Fuster-Reyes); Puente de Navarri (Angel Huguet Ascaso); Nila (Fernando Abad Maza).



jueves, 5 de mayo de 2011

Presentación en sociedad







..

de las Lupitas





Vicki Fuster desde hace unos años vive en Mallorca. En estos últimos meses ha encontrado un poco de tiempo libre para dedicarse a una actividad muy especial: crear y confeccionar unas muñecas a las que ha bautizado con el nombre de "Lupitas", y a las que ya ha dedicado un blog.


Pero ¿cómo se le ha ocurrido a Vicki fabricar estas criaturas? Pues nos cuenta que todo empezó inocentemente. Resulta que el pasado mes de enero se le rompió un collar de cuentas muy gordas y, recicladora que es ella, pensó ¿qué podría hacer con estas bolas? entonces, con un alambre que tenía por casa, empezó a formar la estructura de una muñeca y aprovechó las cuentas del collar para hacer las cabezas. Gracias a una concienzuda inspección por los armarios de su casa, Vicki consiguió aprovisionarse de trocitos de puntillas, de pequeños retales de telas nuevas, de trocitos de ropas fuera de circulación, etc., con lo que ya dispuso del material para los suntuosos vestidos y los múltiples accesorios que lucen sus Lupitas. Sólo faltaba ponerse manos a la obra, y eso es lo que hizo.

Antes de ponerse a confeccionar esos sofisticados modelos, de todos modos, hay que dar rienda suelta a la imaginación y pensar cómo y de qué se va a vestir a la criatura. Pero como a nuestra creadora imaginación no le falta, cualquier cosa le sirve de inspiración (invitada a una boda real o a los premios Goya, "Lupita jeans", de escocesa, Chanel, pic-nic, etc.)
Cuando empezó, darle forma y vida a estos seres, a Vicki le costaba hacerlos una hora y media de su tiempo. Ultimamente, y dado que ha empezado a organizar el trabajo "en cadena", los hace en menos tiempo. Como ya se le han acabado las cuentas del collar que usaba como cabezas, ahora compra bolitas de madera especiales para ese fin.

No hemos explicado que estas Lupitas están provistas de un imperdible y se utilizan como broches. Los primeros ejemplares presentados en sociedad, tuvieron tanto éxito que muchas personas le hicieron encargos y ya ha conseguido vender bastantes. Ahora está haciendo stock para poder acudir a ferias de artesanía. Muchas de las que hace por encargo están dedicadas a profesiones: enfermeras, azafata, cocinera. También tiene en proyecto hacer una baturra ¡todo un reto!

Aunque, honestamente, encuentro que las Lupitas no son unos bellezones, lo que no se puede negar es que son muy divertidas y tienen mucho encanto. Además, en cada una de ellas, que es única, se advierte la ternura con la que ha estado hecha. Por cierto, que muy pronto alguna de ellas visitará Campo, la patria chica de sus ancestros.

A Vicki y a sus chicas les deseamos mucho éxito.





--

martes, 3 de mayo de 2011

La Asociación "Campo 29 de Septiembre"

Solicita nuestra colaboración:







"Con motivo del 25 aniversario del 29 de Septiembre de 1986, fecha en la que se acabó con la amenaza del pantano sobre nuestro pueblo, nos disponemos a recopilar fotografías para la ilustración de un libro y la creación de un fotomontaje.

Todo aquél que pueda aportar alguna instantánea relacionada con este acontecimiento, puede colaborar prestando sus imágenes. Si queréis hacerlo, dirigiros al Ayuntamiento para dejar allí en préstamo de dos meses vuestras fotografías.

¡Muchas gracias!"



Ojalá todos nuestros paisanos se animen a participar en este proyecto.


domingo, 1 de mayo de 2011

Un suceso





que acabó mal







("Diario de Huesca" 23-6-1915)

"En el río Esera: Arrastrado por la corriente



En las proximidades de la villa de Campo hallábase junto a la orilla del Esera una muchacha llamada Amelia Piquer, la que al ver cómo la corriente se llevaba a un joven que intentó vadearla, prorrumpió en voces de auxilio.

Prontamente acudieron algunos labradores que sin perder tiempo se echaron al río, con objeto de salvar al joven que se ahogaba.

Varias veces lograron alcanzarle, pero la violencia del caudal hizo imposible salvar a la víctima.

La Guardia civil vio a dos kilómetros el cadáver, que tan pronto flotaba como se sumergía en las aguas del Esera y que no ha podido ser hallado.

Practicadas las diligencias necesarias para averiguar el nombre del ahogado, se cree que es Miguel Castán Güerri, de veintitrés años, labrador y vecino de Campo, que falta de su casa desde el día del triste suceso".


(Fuente: Hemeroterca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de: Beatriz Martín Gracia, Jose Murciano)