domingo, 31 de julio de 2011

Sucesos

Incendios, muertes accidentales, robos... en Campo ha pasado de todo, como en las grandes ciudades:



27 de Septiembre de 1897: Mención honorífica

Por Real orden de 23 del actual, se ha concedido al cabo de la guardia civil de la comandancia de Huesca, José Vidal Lafuerza, y al guardia segundo de igual instituto Manuel Vicente Piquer, mención honorífica por el distinguido comportamiento observado en la extinción del incendio ocurrido el día 8 del mes de agosto en la casa del vecino de Campo D. Ramón Ariño Cereza, en cuyo puesto prestaban servicio los guardias recompensados.

*

23 de Agosto de 1913: Muerte accidental

A las veintidós horas de ayer se tuvo conocimiento de que en el camino que de esta villa conduce al Valle de Lierp había un cadáver que, identificado, resultó ser el de Antonio Buneo Ferrer, de cincuenta y ocho años, casado y labrador. Junto al mismo se hallaba una burra, también muerta, que sin duda le conducía. Parece ser que le produjo la muerte una exhalación, quedando completamente carbonizado.
*
23 de Agosto de 1916: Denunciado

En Campo ha sido denunciado un carretero que, por ir dormido en el carro, había abandonado el gobierno de las caballerías.

*
20 de Julio de 1920: Detenido

En Campo ha sido detenido un joven que estuvo en un comercio y aprovechando la ausencia del dueño se apoderó de unas pesetas.

*
25 de Enero de 1925: Incendio

En Campo se declaró un incendio en un edificio propiedad de Sebastián Pera. El fuego, que amenazaba propagarse a otras casas, pudo ser sofocado después de grandes trabajos del vecindario.

*
11 de Noviembre de 1932: Cuatro intentos
Tres tiendas con las puertas fracturadas y una con planes para allanarla y, total... nada. Esto ocurrió en Campo, donde los ladrones en una de las últimas noches, realizaron cuatro intentos de robo con otros tantos fracasos.


(Fuente: "El Diario de Huesca". Hemeroteca "Diario del Altoaragón")



jueves, 28 de julio de 2011

Ecos de sociedad


Enlaces:




13 de Septiembre de 1884

Ha contraído enlace matrimonial en la villa de Campo el simpático jóven don Manuel Blanc y Rabert, hijo de nuestro estimado correlegionario don Miguel, con la bella y amable señorita de la misma localidad doña Dolores Mur Guerri. Enviamos nuestra más cumplida enhorabuena a los recién casados.
***

Campo, 24-7-1913Para el día 2 de Agosto está concertada la boda que tendrá lugar en la villa de Campo de la bellísima y elegante señorita Ursicia Sancha, hija de nuestro distinguido amigo el opulento y rico propietario don Víctor Sancha con el joven ilustrado y competente médico don Arsenio Barrera.

***
De veraneo

30 de Julio de 1904

Ha salido para la villa de Campo, el Diputado a Cortes por Huesca D. Manuel Camo acompañado de su señora y de su bella sobrinita Ceferina.

También ha salido para dicho punto el joven Abogado D. Manuel Labora.

***

2 de Noviembre de 1926 Terminado su veraneo regresaron de sus posesiones de Campo las bellas señoritas Clotilde y Petronila Llorens.
***

(Fuente: "Diario de Huesca", Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Cuadro: "Tarde de verano", 1910. José Villegas Cordero. "La Ilustración Artística").

domingo, 24 de julio de 2011

os presentamos un libro




que vale por DOS


Y es así, aparte de otras estimaciones, porque cuenta con dos autoras, Elena Chazal y Loles Sánchez, que nos muestran, cada una de ellas, una visión (y versión) de su mundo personal. El resultado es un discurrir de dos historias paralelas: Loles se ha encargado de plasmar en las páginas del libro una serie de imágenes y Elena ha volcado en ellas sus poemas. Para ser exactos, un total de 50 poesías y 50 fotografías. El libro se titula "Atmósferas", una obra que podríamos calificar de "imagen y palabra" y en la que, gracias a estas dos herramientas, se respira poesía.


No podemos contar nada más sobre el contenido del libro porque todavía no lo hemos leído. Sabemos que ya se ha hecho su presentación oficial en algunos lugares, como en Estadilla, Badía del Vallés (Barcelona) y Torres del Obispo. En Campo, el día 11 de agosto, durante la Semana Cultural, tendrá lugar en la Cova d'Axén, a las 7 de la tarde, una charla para darlo a conocer. Les deseamos a Elena y Loles mucho éxito entre nuestros paísanos.






(Fuente: información y fotos gentileza de Elena Chazal. Presentación en Estadilla y Torres del Obispo)

miércoles, 20 de julio de 2011

El teléfono








¡Rinnnnnnnnng!
Según explica Antonio Castel en su libro "Estampas y relatos de la vida de Campo (Huesca)", el primer teléfono particular que hubo en nuestro pueblo fue propiedad de la Cooperativa de Fluído Eléctrico de Barcelona. Estaba instalado en casa de Roy, ya que el señor José Samblancat era el capataz de las brigadas de instalación de las líneas de alta tensión. Posteriormente, se trasladó el teléfono a casa del señor Latorre, en el piso tercero de la actual casa de Elías Aventín y Guadalupe Samblancat. Aunque era privado, se permitía utilizarlo a los vecinos en casos de necesidad.
Recogemos textualmente la información facilitada por Antonio Castel:
"El Sr. Angel Serveto, que fue celador de la Compañía de Fluido Eléctrico, disponía de un teléfono móvil cuyos cables conectaba al alumbrado y, con una manecilla que había, producía la llamada a Barcelona, para comunicar algún dato de la central. Ese mismo teléfono lo heredó el señor Manuel Puertas a partir del 1939, que sucedió en el cargo al Señor Serveto"
Después de la Guerra Civil había algún aparato más, pero era teléfonos que utilizaban los militares y la Guardia Civil, a los que también podían recurrir los vecinos del pueblo para una urgencia.
Nos cuenta Antonio Castel, que fue alrededor de 1953 cuando se instaló el teléfono público en Campo. El locutorio estaba en casa del "Botiguero" y las hermanas Rosalía y Blanca Morancho fueron las primeras telefonistas que hubo en el pueblo. Posteriormente se instaló el locutorio en casa del señor Manuel Pera, que el Ayuntamiento había comprado con esa finalidad. Allí vivieron con su familia y trabajaron como telefonistas Mariluz y Beatriz Zabaleta, hasta que se cerró definitivamente el locutorio
Del uso del teléfono y el telégrafo hace más de cincuenta años, podemos hacernos una idea a través de una carta fechada en 1945. La escribió Josefina Auset, que vivía en Campo, y se la enviaba a su marido, que se encontraba pasando unos días en Barcelona con su hija Basilia, residente en la ciudad condal. Entresacamos algunos párrafos:

"Campo, 3 de Diciembre de 1945. Queridos esposo e hija:

Recibimos vuestro telegrama de llegada...
Ya veo que dijo Basi por teléfono que para Navidad vendréis los dos. Un poco largo me parece..."
P. D. le dijo Daniel al capitán que está en casa, si podríamos hablar los martes y sábados como decías y dijo que sí, que todo lo que queramos, que cuando tengamos que hablar no importa que no esté él, que subamos a su habitación y cojamos el teléfono sin ningún miramiento. Es un señor muy correcto y educado".

(Es una referencia al militar que tuvieron que alojar en su casa después de la Guerra).


Fuente: Antonio Castel Ballarín. Foto: Calle de Campo, M. J. Fuster


domingo, 17 de julio de 2011

La Hispano-Suiza



Una experiencia de viaje en automóvil y la implantación del servicio de autobuses Binéfar-Campo. Año 1909.




Automóvil: "9 de Febrero de 1909
Desde Graus. Impresiones de viaje (fragmento)

Hemos llegado a Graus con luz de acetileno. Dos cepillazos y un minuto de oreo a ventana de par en par, han dejado limpios de polvo y de perfume gasolináceo. Graus está tranquilo. El murmullo del Esera interrumpe la placidez dulce y tranquila de este pueblo industrioso que descansa, para mañana volver a la febril actividad constante. La silueta enorme del peñascal que amenazó tanto tiempo derrumbarse, se ve en toda su arrogante grandiosidad, recortado por el fondo difuso que es sombra y claridad vaga indecisa al mismo tiempo.Ya estamos aquí. Con las primeras llamaradas del soberano sideral partiremos con direccción a Campo y en la amable compañía de los hermanos Sres. López, mis queridos amigos.



El viaje desde Huesca ha sido delicioso. Es un sueño venir a Graus en automóvil, en estos coches increíbles de la Hispano-Suiza, que tanto les importa de gravas y firmes helados como del peso que en ellos se carga. Y volviendo sobre las gravas ¿qué tal servicio haría en estas carreteras un cilindro "apisonador"?
Hasta Barbastro tomé asiento entre el "chauffer" Casaus y el jefe de ruta Manuel Serena, los dos simpáticos en extremo y que cumplen sus destinos con admirable pulcritud. El coche salió completo y así llegó a rendir viaje. Ni el más ligero incidente anotó el cronista en su cartera. Un perro atropellado en Siétamo y que dudo mucho de que segunda vez se vea el carruaje encima...".

OOO

Autobus: 12 de Julio de 1909. "Litera Ribagorzana".

Este es el título de la Empresa encargada del servicio entre Campo-Graus-Benabarre-Tamarite-Binéfar cubierto con dos carruajes de la "Hispano-Suiza" de igual tipo y potencia que los de Graus-Barbastro-Huesca. La línea funcionará desde el día 14, saliendo el auto de Campo a las cinco de la mañana, para llegar a Binefar a las once; el regreso se efectuará a las cuatro de la tarde, recogiendo los correos de Barcelona y Madrid.
Ayer llegó a Huesca un autobus ya inspeccionado de la "Litera-Ribagorzana"; otro carruaje entregará la casa constructora el día 15 y con un camión para transporte de mercancías se completa el material de la empresa, que dispone de personal mecánico y conductor competentísmo.
Implantará el servicio el gran Zuccarelli, un prestigio consagrado recientemente en las grandes carreras de la copa de Cataluña y de l'Auto, en el Mediodía de Francia. La línea es una mejora transcendental para comarcas importantes, comprendiendo poblaciones de consideración en los 92 kilómetros de que consta el recorrido de Campo a Binéfar".

OOO
14 de Julio, 1909. Pruebas de autobus

Ayer, a primeras horas de la tarde, se verificaron las pruebas de los nuevos autobuses, que la empresa Litera-Ribagorzana pronto pondrá en servicio para verificar viajes de Binéfar a Tamarite, Benabarre, Graus, Campo, Puente Argoné y viceversa. El hermoso autobus Hispano Suiza en completo, guiado por el notabilísimo "chaufeur" Sr. Zacarelli, verificó el viaje de Huesca a Grañén (22 kilómetros) en treinta minutos y con absoluta regularidad. Luego se continuó hasta Torres de Barbués, regresando a Grañén y, después de un corto descanso, a la capital. La vuelta desde el citado pueblo, se hizo en treinta y ocho minutos y también perfectamente.
Además de los Sres. Clavería, Llaurens y Pocielo, con su ella hija Pilar, que forman parte de la empresa, viajaron los Sres. Montaner, Salas, Hernández, Mingarro, Filón, Abad, Portolés, Artigas, Potoc, Muñoz y Golcuria (hijo). A la llegada a Huesca, en el hotel de la Viuda de Chaure, los viajeros fueron obsequiados por la empresa con pastas, champagne y habanos, servidos con exquisito gusto. A la felicitaciones que la Litera-Ribagorzana recibió, unimos las nuestras y los mejores deseos de que triunfe como merece y es de esperar".



(Fuente: "El Diario de Huesca", Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: Graus, de Cristina Pauli. Coche "Hispano-Suiza", 1909, del rey ALfonso XII, tomada de Wikipedia. Autobús Hispano-Suiza, 1909, gentileza de la empresa Sagalés).


miércoles, 13 de julio de 2011

El primer automovil



que llegó a Campo




Gracias a Antonio Castel Ballarín y sus escritos, sabemos cómo fue la llegada a nuestro pueblo del primer coche, propiedad de un vecino de Campo. Pensamos, no obstante, que puede haber un error en la fecha mencionada, que estimamos que debe ser al menos tres o cuatro años posterior. Este es el texto de Antonio:

"El primer automóvil que llegó a Campo fue a finales de 1.904 o principios de 1.905. La construcción de la carretera a la frontera llegaba a Castejón de Sos. La noticia corrió rápidamente por el pueblo "hay unos coches que marchan solos, no hace falta que sean tirados por caballerías, corren a más velocidad que las tartanas y dentro se va mejor". Era, en general, el comentario de la gente, que terminó concretándose más: "llegará a Campo el jueves, a las 3 de la tarde".










Mucha gente del pueblo bajó a la carretera para ver el vehículo y satisfacer lo antes posible su curosidad. A la hora anunciada, apareció el coche que se acercaba con prudencia y cierta lentitud, paró a la altura de la Rampa. Los vecinos se acercan y miran con curiosidad. Su dueño lo conduce, el señor Víctor sonríe a todos.

Los chiquillos, más observadores, leen inmediatamente la marca del coche: "FORD". Miran y remiran su interior: hay un volante y dos pedales. El señor Víctor prosigue su marcha prudente hasta la Plaza Mayor, en donde lo deja aparcado frente a la puerta de su casa. El explica a los que estaban en la Plaza y se han concentrado en su entorno: "caben cuatro personas en este automóvil, esta lona del techo, aunque fuerte puede replegarse en días de mucho calor. Como véis, las ruedas tienen los radios de madera, esta trompeta es la bocina, apretando de forma intermitente la especie de pera de goma que lleva unida suena en las curvas y cuando entro en algún pueblo. La pasarela, que une todo el lateral del coche de rueda a rueda, es para subir más cómodamente".
A la Plaza de Campo acaba de llegar, por primera vez, un automóvil.

La hija del señor Víctor y amigas de ésta, suben al coche y toman asiento, saltan de contentas, el padre agarra la manivela, tras un par de vueltas al motor, se pone en marcha:

¡Que maravilla!" exclama uno de los presentes.

El señor Víctor sube al coche, toma el volante y empieza lenta marcha, la gente le hace sitio: suben hasta Cabovila, dan la vuelta y bajan por la misma calle y Plaza, que está muy concurrida.

Los chavales, como siempre, corren tras el y hasta alguno ha logrado agarrarse por poco tiempo en la parte posterior.

Tras breve vuelta por la carretera, regresan nuevamente a la Plaza, allí queda aparcado. Las amigas están muy contentas por haber subido en un automóvil. Campo acaba de incorporar a su actividad económica un importante elemento: el automóvil".


(Fuente: Antonio Castel Ballarín)



domingo, 10 de julio de 2011

El puente de Morillo de la Liena y el de Campo

Como dos hermanos




Los puentes de Murillo y de Campo, aunque no se parecen en nada, son fruto entre otras cosas del mismo ingeniero, del mismo constructor, del mismo director de obras y seguramente de los mismos canteros gallegos. Empezaron a construirse en la misma época y se abrieron a la circulación el mismo día. Desde que se empezó todo el proceso para su realización, con el anuncio de la subasta para la construcción de ámbos puentes (por un precio unitario), hasta el momento que se dieron por terminadas las obras, pasaron cuatro años. En el artículo que transcribimos se da cuenta de las pruebas realizadas para verificar que todo estaba bien.
"El Diario de Huesca"
Carta de Campo, 10 de Mayo 1895
El día seis del corriente mayo, el ilustrado ingeniero D. Blas Sorribas, acompañado del ayudante de Obras públicas, D. Jerónimo Jimenez, recibió provisionalmente los dos grandes y hermosos puentes de Murillo y Rialvo de la carretera de Barbastro a la frontera.
En el primero, por ser de tramos metálicos, se hicieron las pruebas consiguientes, dando todas ellas resultados magníficos, acusando los tramos la flecha necesaria, sin que se notara en la parte metálica ni en la de fábrica movimiento alguno que indicara falta de estabilidad o defecto de construcción.


El puente de Murillo, último proyecto de puente de hierro del inteligente ingeniero D. Joaquín Pano, consta de seis magníficos tramos de vigas rectas de 25,3o metros, que descansan sobre cinco esbeltas pilas que hacen del puente una vista muy agradable, componiendo con las avenidas un total de 160 metros de longitud. El de Rialvo obra de fábrica, podría sevir de modelo en esta clase de construcciones, proyectado por el mismo Sr. Pano, consta de dos arcos de medio punto de 16 metros de luz y dos grandes muros de acompañamiento haciendo un total para la longitud del puente de 80 metros.
Se han construido los tramos metálicos en la casa constructura que el contratista D. Juan Torras Guardiola tiene establecida en Barcelona, y la dirección de las obras ha estado encomendada al inteligente joven D. Ulderico Torras.
Damos pues la enhorabuena al ingeniero encargado Sr. Sorribas; al contratista D. Juan Torras, que, estando sobradamente reputado como buen constructor por sus muchas y valiosas obras de hierro, ha conseguido que éstas estén a la altura de su nombre; al director de las obras D. Ulderico Torras, que ha dado muestas de su actividad venciendo cuantos obstáculos se le han presentado para convertir en realidad el pensamiento del autor del proyecto; y al país en general, que cuenta desde dicho día con dos obras que honran a sus autores. P.M.H.".

Para medir la magnitud de estas dos obras y el impacto que causaron entre nuestros paisanos, hay que recordar que en aquellos años todavía los automóviles que circulaban eran de tracción animal, y que las vías de circulación no eran lo que son ahora. Mi abuelo, Juan Brunet, nacido en 1886, aún hablaba con admiración del puente del Rialbo, que tanto había facilitado los viajes que hacía en tartana de Campo a Barasona, para comprar vino.


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón"; Ernesto Baringo. Fotos gentileza de Ernesto Baringo. nº 1: Puente de hierro de Morillo de Liena; nº 2 y 3: Puente del Rialbo (Rialgo), en Campo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Puente del Rialbo (Campo)

En "El Diario de Huesca" de 24 de Octubre de 1891, se publicó el anuncio de la subasta para las obras de construcción del puente de Morillo de la Liena y las del puente del Rialbo (Rialvo). Tres años después, con fecha 10 de Noviembre de 1894, encontramos en "El Diario de Huesca" publicado el siguiente artículo, que da cuenta de la finalización de dichos trabajos:
"Nos hemos ocupado de esta obra varias veces, pero ahora lo hacemos más gustosos porque está a punto de terminarse y se comprende su importancia mejor que nunca. Es uno de los puentes que con justicia llamarán más la atención del transeunte, por las enormes dificultades que ha tenido necesidad de vencer el contratista D. Juan Torras, antiguo catedrático de la escuela de Arquitectura de Barcelona y autor del célebre andamiaje empleado para eregir el monumento y estátua a Colón, en dicha ciudad, y también de su inteligente representante don Ulderico Torras, que ha sabido como pocos aprovechar el tiempo y el dinero.
Con motivo del cierre de los principales arcos, que cada uno tiene 16 metros de luz y del total de la obra, que tiene setenta y nueve metros de longitud y comprobada directamente la solidez de la misma, se dio una comida extaordinaria a los trabajadores, cosa rara en esta clase de trabajos, pues no son los contratistas muy dados a ello.
Así se solemnizó la consolidación de un proyecto llamado a ejercer influencia grande en la comarca de Graus a Benasque, en cuya carretera se ha levantado tal puente, que ha de venir a favorecer los intereses generales del país aumentando y facilitando considerablemente el tráfico.
Están de enhorabuena el país y los señores contratista y constructor".



(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: Puente del Rialbo, antes y después de la reparación y ensanche de la plataforma, gentileza de FHECOR, Ingenieros Consultores".

domingo, 3 de julio de 2011

Puente de Morillo de Liena (2)


De "El Diario de Huesca"

La carretera de Graus a Benasque (26 de Abril 1894)
"Están terminadas casi del todo las obras del hermosísimo puente de hierro que se halla situado sobre el formidable y peligroso barranco de Morillo de Liena, en la carretera de Graus a Benasque.
En los pasados días y con motivo del temporal de lluvias, el barranco había tomado bastante agua y era algo expuesto su paso; el encargado de las obras del puente, con atención y amabilidad dignas de loa, nos permitió el paso por el largo puente, que consta de seis tramos de hierro, descansando sobre los dos estribos laterales y cinco esbeltas pilastras con tres taludes cada una, formando un bello conjunto, casi una obra de arte. El puente mide 160 metros de longitud y se halla puesta la piedra machacada en varios de sus tramos. Muy pronto, pues, se hallará el contratista en disposición de darlo al público, lo que debe efectuarse inmediatamente que esté terminado, ya para facilitar el camino y ya para evitar accidentes desagradables que con harta frecuencia se suceden en el barranco de Morillo.


Terminado, como lo está ya, este puente, sólo falta para poder llegar en carruaje al puente de Argoné (cinco o seis kilómetros encima de Campo) la terminación de otro puente de piedra en un barranco que hay próximo a dicha villa. Las obras se ejecutan con actividad y tal vez en el próximo otoño se den por acabadas.
Todo hasta el puente de Argoné ha marchado bien en esa carretera, hay en ella obras de grande importancia que facilitan el camino y dan seguridad a las personas y ganados que tienen que atravesar aquellas estrechas y abruptas cañadas.
Pero del puente de Argoné hasta Benasque, donde debe tener término la carretera ¿qué se hace? ¿cuál es el motivo de haberse paralizado y mejor dicho aún, abandonado unas obras tan esencialmente necesarias para la vida y seguridad de los pueblos de aquellas lejanas montañas? ¡qué! ¿no hay quién remueva los insuperables obstáculos que al parecer se oponen a la continuación de obras que han sido ya estudiadas y subastadas?




Y, entre otros sentidas frases, el articulista termina su argumentación con los siguientes párrafos:
"... la construcción de la carretera para los habitantes de los pueblos de aquél valle y del alto Pirineo, les es tan necesaria como la casa que los cobija, como el aire que respiran y como el pan que los alimenta.
En estas región del partido de Boltaña no debe haber en nuestro concepto otra política, ni otra aspiración, ni otro pensamiento, que la construcción de la carretera de Campo a Benasque: porque en la carretera está su porvenir y la carretera significa la seguridad de sus personas y de sus ganados, la baratura en los artículos de primera necesidad, el lazo que aúna la vida antigua con la moderna, las viejas tradiciones con la civilización actual, la que une los hombres y acerca los pueblos."


(Fuentes: Hemeroteca Diario del Altoaragón. Fotos gentileza de: Morillo de Liena, de Ernesto Baringo; foto de Argoné, Hermanos López).