miércoles, 31 de agosto de 2011

La Benemérita y la Prensa



Una labor callada, con excepciones...



Gracias a la Hemeroteca del "Diario del Altoaragón" tenemos acceso al "Diario de Huesca", que informó durante muchos años de lo que acontecía en los pueblos de la provincia, aunque no de todo, evidentemente, sino de algunas cosas. El por qué se seleccionaba una determinada información de un lugar en concreto, eso se nos escapa. Pensamos que a la hora de elegir qué es lo que iban a publicar, debían intervenir muchos factores, más o menos los mismos que intervienen en la actualidad, como por ejemplo: intereses políticos o económicos, amistades personales, presencia de corresponsal en la zona, etc. Un caso curioso es la información ofrecida sobre la Guardia Civil de Campo. Si buscamos noticias con esas palabras, o con "Benemérita de Campo", constatamos que prácticamente todas las noticias en las que se la menciona corresponde al mismo año: 1916 (salvo una de 1913 y otra de 1917, para ser exactos). Recordando todos los sucesos en los que participaron en aquél año, da la impresión de que la Guardia Civil de Campo no paraba, porque intervino en varios asuntos tanto dentro como fuera del término de nuestro pueblo. Pero, ¿por qué un año se la nombra mucho y después ya no se la menciona más? Bien es cierto, que se publicaban muchas noticias en el apartado de "sucesos", en los que se supone que la Guardia Civil estaba presente, pero ya no se la nombra... A continuación, transcribimos algunas de las intervenciones de aquél año en el que le dieron protagonismo, después de esa fecha, nada, silencio absoluto.

21-3-1916: Pajar incendiado. La Guardia Civil de Campo da cuenta al gobernador de un incendio ocurrido en un pajar propiedad de Joaquín Sillés Garanto. El fuego tomó grandes proporciones y a pesar de los esfuerzos y trabajos del vecindario y autoridades no pudo rescatarse más que las caballerías que había en la planta baja. Los pastos encerrados y la cubierta del edificio quedaron reducidos a cenizas. Las pérdidas ascienden a 1.400 pesetas y el edificio no estaba asegurado. El siniestro se supone casual.

29-9-1916: Robo. La benemérita de Campo da cuenta a este Gobierno civil de haber sido sustraídos de un monte de El Rún 50 docenas de palos de fresno. El autor o autores del hecho no han sido habidos.

12-10-1916: Denunciado. La benemérita de Campo ha denunciado a un contraventor de la policía de carreteras.

21-10-1916. Hallazgo de un cadáver. La benemérita de Campo da cuenta a este Gobierno civil de que en la partida ·"Coscollo" fue encontrado el día 17 el cadáver del vecino de Seira Pedro Aventín Rufat, jornalero, de cincuenta y siete años, soltero. La muerte sobrevino a consecuencia de una hemorragia pulmonar, suponiéndose que al ser víctima de algún ataque cardiaco, que con frecuencia sufría, cayó por una vertiente muy pronunciada de treinta metros de altura.

7-2-1917: Disparos. Por disparar sus armas al aire libre, denunció la benemérita de Campo en Castejón de Sos a tres individuos.

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón", "El Diario de Huesca". Foto: vista general de Campo, Eduardo Fuster)

domingo, 28 de agosto de 2011

Oficio: carpinteros



MADERA PARA TODO


Ya a partir de las primeras civilizaciones, la evolución de la tecnología en el trabajo de la madera fue muy rápida y llegó a niveles muy avanzados. Desde los egípcios se conocen tanto los utensilios y herramientas como los asamblajes y la decoración plana y a relieve que se utilizan hoy día. Lo que básicamente ha aportado la civilización actual, ha sido una nueva fuerza motriz que permite un trabajo más rápido con menos esfuerzo. También han sido importantes los avances derivados de la industria química, especialmente en lo concerniente a colas y productos de acabado y protección.
Realmente, el oficio de carpintero es de los más antiguos que hay. Por centrarnos en nuestro ámbito de estudio recordemos que, antiguamente, las sociedades rurales debían ser autosuficientes para atender sus necesidades y exigencias, tanto a nivel particular como colectivo. Había muchos trabajos que se tenían que hacer entre vecinos, y donde no llegaba la pericia de uno se suplía con la experiencia del otro, no obstante para algunos trabajos se requería cierta técnica y por eso muy pronto algunas personas se especializaron en determinadas tareas. Con madera se construían las casas, tanto participando en el encofrado (bigas, soporte tejado) como en otros elementos como ventanas, puertas, barandas. También el carpintero era el encargado de hacer los utensilios necesarios para la vida cotidiana:
- los que servían para los trabajos del campo (palos del azadón, aventadores, carros, etc.) - en las tareas domésticas (tablas para amasar, morteros, tinas para lavar ) - para otras labores, como ruecas; medidas de capacidad, etc.
Por lo que respecta a los muebles propiamente dichos, hay que reconocer que no eran muchos los que adornaban las casas de nuestros antepasados. Básicamente, en las habitaciones o alcobas sólo se podía encontrar alguna cómoda, una silla y una o dos camas, o catres. Los catres, también llamados camas de cuerda en el Alto Aragón, estaban hechos sobre cuatro pies de madera, con cuatro travesaños y una red muy clara de cuerda, sobre la que se colocaba un jergón. En las cocinas había algunas sillas, una mesa, quizás una alacena, un cucharero (en el que se colocaban las cucharas y tenedores en unas ranuras) y a veces una cadira o cadiera. Eran éstas grandes bancos de madera adosados a la pared, que se colocaban alrededor del hogar. Muchas veces llevaban brazos en los extremos laterales. Combinando el espacio con las cadieras estaban las mesas abatibles, mueble de gran funcionalidad que permitían comer, trabajar o jugar al lado del fuego. Cuando se bajaban se apoyaban sobre una pata desplegada y cuando no se necesitaban se subían a la pared, dejando el espacio libre.
Lo que antiguamente no faltaba en ninguna casa era el arca o caxa, de forma rectangular, con la tapa sujeta con bisagras y más o menos decorada. Tenían una llave y eran el medio de transporte y de almacenamiento del ajuar de las novias. Allí guardaban sus cosas importantes, además de documentos, la ropa "buena", etc. Estas arcas muchas veces también servían de asiento, por lo que se les solía colocar algún cojín encima.
La evolución del mueble fue lenta. Es interesante saber que el armario para guardar la ropa no se difundió por Europa hasta finales del siglo XVII, y el armario clásico que se solía encontrar en nuestros pueblos, con una sola puerta grande y espejo por fuera, fue una "invención" de principios de siglo XIX. La costumbre de comprar una habitación cuando una pareja se casaba, aunque solo fuera una cama y algún mueble auxiliar, como las mesitas de noche, se popularizó a principios de siglo XX. Todos estos muebles los hacían los carpinteros locales.

Para conocer a los carpinteros que trabajaron en Campo podemos recurrir a los censos electorales. El de 1890 nos habla únicamente de José Saludas Nasarre, de 29 años. En el de 1904 se le vuelve a citar solamente a él, al que se le atribuye la edad de 50 años, con domicilio en la calle Nueva, 18.
Antonio Castel nos cuenta que José Saludas tuvo una carpintería en la Plaza de Cabovila, al lado de las escuelas. Construía aventadores, cajas para relojes de pared, ataúdes, grandes armarios, mesillas de noche, cómodas. Para la iglesia parroquial hizo varios trabajos, entre otros los armarios de la sacristía y varias peanas para las procesiones, aunque su obra cumbre fue el púlpito, para cuya realización le ayudó un carpintero de Graus. Tuvo varios aprendices que aprendieron el oficio con él. En el Censo Electoral de 1910 figuran como carpinteros:
Joaquín Aused Güerri, de 48 años, que vivía en la calle la Iglesia, nº 5 (era el molinero); Pedro Aused Peired, de 25 años, viviendo en la calle la Iglesia nº 5; Juan Antonio Palacín Lacera, de 42 años, vivía en la calle la Iglesia, nº 41; José Saludas Nasarre, 49 años, calle Nueva nº 6. En el Censo Electoral de 1930, los carpinteros reseñados fueron:

Juan Ballarín Mur, de 41 años, vive en la calle Nueva, nº 10; Daniel Fuster Canales, 46 años, calle la Iglesia, nº 14; José López Bescos, 54 años, Plaza, nº 11; José López Gallego, 29 años, Plaza nº 11; Ricardo Mur Castán, 36 años, calle la Iglesia, nº 21; José Saludas Nasarre, 68 años, calle Nueva, nº 2; José Santorromán Pallás, 42 años, calle la Iglesia, nº 32.
No podemos olvidarnos de la familia Miranda, que no figuran en estos censos porque eran de Senz. Antonio Miranda Castán aprendió el oficio con José Saludas, en Campo, y se estableció en Altorricón.

Sus hermanos Jesús y Ramón trabajaron con él. Después, Jesús consiguió un buen empleo en Barcelona, pero a partir de 1942 volvió a Campo, donde fue el encargado del taller de carpintería de Maderas Fuster. Su hermano Ramón también se instaló en nuestro pueblo, para trabajar con él. Se les unieron otros dos buenos carpinteros que venían cada día desde Morillo de la Liena, Joaquín Ricarte y Miguel Cereza. Otro de los hermanos Miranda, Joaquín Miranda Costa, aprendió el oficio en Santaliestra y más tarde se estableció en Campo con taller propio. Sus hijos José María y Joaquín trabajaron varios años en el taller familiar.

(Fuente: información del Sr. Jesús Miranda y de Antonio Castel. Fotos: Cuartal y púlpito, gentileza de Antonio Castel. Lámina de: "L'Encyclopédie de Diderot & Lambert. Petits métiers du bois", Muebles: M. J. Fuster).

Para más información sobre este tema se puede consultar la web de Campo (inactiva)


miércoles, 24 de agosto de 2011

Traída de aguas





"Nueva España, 14 de Julio de 1954 

El gobernador civil inauguró en Campo la traída de aguas

En Campo, villa en la que hace un año el señor gobernador y jefe provincial inaugurara las obras de construcción de la traída de aguas potables, para el abastecimiento de los vecinos, estuvo el sábado, según promesa, para inaugurar la obra totalmente terminada. Le acompañaban desde Huesca, el subjefe inspector provincial y los delegados de la Vieja Guardia, Justicia, Derecho y Seminarios. No podríamos detallar con precisión el esfuerzo realizado por estos vecinos de Campo, que rivalizaron con sus propias autoridades y funcionarios del Estado, en hacer agradable el recibimiento y la estancia del señor Gil Sastre. Todos los edificios y calles ostentaban ornamentación vistosa y varia, siendo de singular belleza la presentada en las calles morunas y arqueadas. Hasta en las aceras de la vía mayor que lleva de la carretera a la plaza de la iglesia, habían sido instaladas macetas con las más diversas especies de la flora doméstica y de la zona.
El recibimiendo fue por demás clamoroso y entusiasta por parte del vecindario, que recogió a la comitiva a su llegada, hasta el momento mismo de la despedida.
Primeramente se ofició una misa por el reverendo don Constancio Escalona y después se procedió a la inaguración de la traída de agua, dando suelta a los grifos de la fuente, entre el júbilo de los moradores de Campo. Luego, en la plaza y desde una tribuna erigida bajo un monumental plátano, el alcalde don José María Altemir pronunció un discurso de bienvenida y agradecimiento.

A continuación, tuvo lugar el discurso del gobernador, que habló de algunos proyectos todavía pendientes y que iban a llevarse a cabo sin más tardar, como el desvío de la carretera a las Vilas de Turbón, la pavimentación y arreglo de algunas calles, y la repoblación forestal para cubrir y ornamentar los caminos. A continuación, la rondalla interpretó algunas jotas cantadas por Mariano Nueno y Blanquita Morancho. La niña Pilarín Ballarín y el niño José Ferrer recitaron unos versos de bienvenida. Después, en el salón de cine, el Ayuntamiento y los vecinos obsequiaron al gobernador y sus acompañantes con un almuerzo. Y, continúa el relato:

"A los postres y cuando ya creíamos agotada la capacidad fervosora de estos vecinos de Campo, los niños y niñas de las Escuelas ofrecieron al señor Gil Sastre un homenaje de gran belleza y de un inmenso contenido espiritual que conmovieron visiblemente a todos los concurrentes. Ofrecieron primeramente al gobernador un álbum del Ayuntamiento alusivo a las obras y para su señora, un ramo de flores y un precioso tapete confeccionado todo bajo la dirección de las maestras doña Teresa Ramón Palado y doña Aurora Ballarín. Luego, y aquí viene lo más destacado de todo, los niños Antonio Lafuente, Pilarín Costa y María Pilar Conde Blanch leyeron unas composiciones...".

Termina la crónica: "Y, por último, la señorita Blanquita Morancho interpretó acompañada por la rondalla algunos pasajes de "Los de Aragón". Con ello se finalizó una jornada homenaje que el pueblo de Campo dedicó a la primera autoridad oscense, jornada simpática y agradable digna de destacarse por la sinceridad de los sentimientos allí expresados. Seguidamente la comitiva emprendió la marcha hacia algunos pueblos de la Fueva, donde habían de celebrarse otros actos. El gobernador civil fue despedido con emocionantes muestras de adhesión y cariño".




(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón")





sábado, 20 de agosto de 2011

El viaje de don Luis Fatás...

hace 98 años


El 21 de Agosto de 1913 se publicó en "El Diario de Huesca" un artículo en el que se daba cuenta del viaje que estaba llevando a cabo por nuestras tierras don Luis Fatás, diputado liberal. Saliendo de Graus hacia Benasque, el diputado y su comitiva se dirigían a Benasque, recibiendo por el camino comisiones de vecinos de las poblaciones por las que iban pasando, lamentándose el periodista que suscribía dicho artículo, de no haber tomado nota de las personas que las componían. Según continúa diciendo en su crónica:



"No pasó así en Campo, en donde desde luego llamó poderosamente mi atención la numerosísima representación del pueblo, mejor dicho, el pueblo en masa, que aguardaba la llegada de su diputado con el Ayuntamiento a la cabeza, y el primero de todos el jefe de los liberales de Campo, don José López, que ostenta como una honrosísima ejecutoria una vida entera de abnegaciones, de sacrificios y de luchas por su partido. A su casa nos dirigimos, la cual estaba al poco tiempo invadida por numerosos correligionarios, entre ellos el respetado médico don Jesús Falcó, el rico propietario e industrial don José Altemir y otros muchos y Comisiones de Foradada con el prestigioso jefe de los liberales del mismo, don Francisco Castillón Bisaurri; de Morillo de Liena, de Navarri, de Viú, de Trillo, de los Valles de Lierp y Bardají.

Varias horas duraron las entrevistas que don Luis aguantó impertérrito, siempre amable e ingenioso, servicial y satisfecho, ya que la mayoría de las Comisiones no acudían en petición de servicios nuevos, sino en acción de gracias por los pasados.

Yo entretanto recorrí el pueblo; aprecié aquí, lo mismo que en Graus, señales evidentes de progresos mayores, tal vez y a la misma causa debidos; encontré amigos antiguos de Sobrarbe y hasta del Somontano, que a Campo han acudido buscando medio adecuado para desenvolver sus actividades. Está el pueblo en fiestas, la música de Graus recorría las calles en unión de los mozos y fueron, naturalmente, a cantar algunas coplas al diputado, una de las cuales, por ser según pude apreciar síntesis del pensar de todos, copio a continación:


Entre todas las Vírgenes,

la mejor la del Pilar;

y entre "tos" los diputados

el mejor don Luis Fatás"



Después, la comitiva, con el diputado al frente, continuó su viaje hacia Benasque.




(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón"- Fotos, gentileza Hnos. López: Vista General y la Iglesia en 1910).



miércoles, 17 de agosto de 2011

Una atmósfera envolvente: Poesía en Campo


Gracias a las palabras, las imágenes, la música, el humor...


Tal y como estaba anunciado, Elena Chazal y Loles Sánchez estuvieron el día 11 de agosto en Campo, para hablarnos de su libro "Atmósferas". Ya comentamos que esta obra es fruto de la colaboración entre Elena Chazal, que aporta 50 de sus poemas, y Loles Sánchez, con 50 fotografías.


El acto de presentación estuvo muy bien organizado y resultó muy interesante. Tras unas palabras de introducción, a cargo de Cosme Castán, hubo una charla o exposición de cada una de las autoras, en la que hablaron sobre su aportación personal en este trabajo conjunto. Después, se mostró a los asistentes un video con algunas de las imágenes mostradas en el libro, mientras se escuchaban los poemas correspondientes, leídos impecablemente por un locutor de radio. La música de piano, creada por Aurelio Bardají, contribuía a dar la atmósfera adecuada. Sí, otra atmósfera que añadir a las mostradas por las autoras en su libro que, junto a su simpatía y profesionalidad, hicieron que un acto cultural se convirtiera en un encuentro entrañable. ¡Lástima que coincidiera con otra celebración en el pueblo y no pudiera acudir toda la gente que pensaba hacerlo!







(Fotos gentileza de Elena Chazal)




lunes, 15 de agosto de 2011

Cosas de la Fiesta










De antes y de ahora




A nosotros nos pasa lo que le ha pasado a nuestra amiga Inma, que este año no hemos podido ir a la Fiesta de Campo, por eso nos resulta imposible ofreceros información y fotos de lo que allí se está viviendo (¡si hubiéramos encontrado algún colaborador para ayudarnos!). Bueno, dicen que la imaginación tiene alas, así es que nos ponemos a volar y procuramos hacernos una idea de lo que allí está pasando. Hoy, 15 de agosto, es el día más importante porque es la fiesta de nuestra Patrona y mañana, que va a ser el último día de la Fiesta, tendrá lugar la romería a San Blascut, la Pllega y el reparto de premios de las diferentes actividades que se han desarrollado durante estos días. Y, desde luego, lo que no faltará es el baile de la chinchana.
Y hablando de la chinchana, hemos leído con atención en el programa de festejos, la colaboración de Santiago Costa Miranda, en la que hace referencia a nuestro baile tradicional. Además de dar mucha información sobre el origen de esa música, su significación y demás, Santiago cuenta algunas anécdotas verdaderamente curiosas. Una de ellas dice así:

Antiguamente, no era fácil que la orquesta que llegaba a Campo el tercer día de la Fiesta, que solía ser distinta cada año, aprendiera en un rato la música de la chinchana, que se tiene que interpretar obligatoriamente al final de las fiestas. Como no había grabadoras para poder orientar un poco a la orquesta contratada, resulta que ésta tenía que interpretar una melodía que no habían oído en la vida y a veces no le pillaban bien el rítmo... A finales de los años setenta vino a actuar a Campo una orquesta "en la que tocaban algunos integrantes de la banda militar destinada a la capital altoaragonesa y que debían tener prisa por acabar su actuación, porque empezaron a tocarla (la chinchana) a una hora inusualmente temprana, cosechando una gran pitada del respetable, que tenía más ganas "de marcha". Siguieron tocando una media hora y volvieron a arrancarse con la chinchana, pero no cogían bien la tonada y al personal no le sonaba a su baile tradicional. Nueva pitada del respetable, y se ponen los músicos a interpretar el pasodoble con el que solían despedirse y dar por finalizada la sesión. Entonces, la bronca ya fue monumental, con la gente desatada que desde los dos extremos de la plaza confluía delante del tablero que estaba en medio, y los músicos recogiendo sus bártulos... Unos amenazaban con lanzar instrumentos y hasta la orquesta al río y otros defendían su profesionalidad, y se quejaban de los pitos recibidos. Tiene que intervenir la comisión y hasta el ayuntamiento, porque está claro que sin la chinchana ni se acaba la fiesta ni se mueven los músicos. Al final, reina el sentido común, se les explica cómo va la melodía y vuelven a intentarlo, esta vez ya con más acierto, y todos a bailar otra vez. Heridos en su amor propio, los músicos tocan y tocan, esperando en vano que se cansara el personal, que siguió bailado más de una hora para compensar el mal rato. Fue de los años que más duró y, a partir de entonces, se hizo constar en el contrato con las orquestas del último día, su obligación de tocar la chinchana al menos durante una hora". ¡Y la gente la baila durante todo ese tiempo!








(Fuente: Programa de las Fiestas, Ayuntamiento de Campo. Autor: Santiago Costa Miranda. Fotos: M. J. Fuster)



sábado, 13 de agosto de 2011

Y el ganador essssssssssssssss




"LA HISTORIA DE SIEMPRE"

de José Luis Montesinos




Se ha celebrado en Campo, el pasado día 11 de agosto, la 4ª Muestra "CAMPO DE CORTOMETRAJES", organizada por la "Asociación Cultural Campo 29 de Septiembre". Podemos decir con satisfacción que ha sido un auténtico éxito, tanto por la calidad de los cortos presentados como por la asistencia de público, por lo que queremos felicitar a los organizadores del certámen ¡y al ganador!



viernes, 12 de agosto de 2011

La Fiesta Mayor va a empezar










Las fiestas ya están preparadas y el Ayuntamiento acaba de repartir por todas las casas del pueblo un ejemplar del programa de festejos. También se han adornado todas las calles con banderitas y luces y se han montado los escenarios. Para los que no tenéis acceso a la información sobre las actividades que se han preparado, nosotros os la facilitamos.



SÁBADO 13:

- a las 19 horas, volteo de campanas y chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento

- 19 h. final Campeonato Mundial de Birllas (categorías senior e infantil)
- 20 h. campeonato de futbito

- 21 h. sesión de Baile a cargo de la Orquesta Glace Band

- 22 h. cena popular en la Pza. Caigüila. Imprescindible adquirir tickets con antelación- Y a la 1 de la madrugada, segunda sesión de baile con la Orquesta Glace Band.

DOMINGO 14:

- 17h. inicio Campeonato guiñote en los porches de la Pza. Mayor

- 18 h. espectáculo infantil en la Plaza de Caigüila
- 19 h. campeonato de futbito

- 21 h. sesión de Baile con la Orquesta Europa

- en el descanso, actuación de Rap a cargo de DIM (Pablo Latorre Mazana)
- a la 1 de la noche segunda actuación de la Orquesta Europa.

LUNES 15:

- 12 h. misa baturra a cargo de la Rondalla Baluarte Aragonés

- 13 h. sesión vermout a cargo de la Orquesta Europa
- 18.30 h. Festival de Jotas a cargo de la Rondalla Baluarte Aragonés en la Pza. de Caigüila

- 20 h. Final de Futbito

- 21 h. y a la 1 de la madrugada: sesión de baile con la Orquesta Europa
MARTES 16:

- de 11 a 13 h. hinchables para todos los niños en el Patio del Colegio
- 12 h. romería a la ermita de San Blascut y reparto de la tradicional torta de caridad y anís
- 13 h. fiesta de la espuma en el patio del Colegio
- 17 h. La Pllega con el ya tradicional Concurso de carrozas y disfraces amenizada por la Charanga de los del Cinca

- 19 h. final campeonato guiñote
- 21 h. sesión de Baile con la Orquesta Conexión
- 1 h. sesión de Baile con la Orquesa Conexión y, durante el descanso, entrega de premios

- a las 4 h: Chinchana y traca de fin de fiestas.



(Fotos: Plaza de Campo mientras colocan las banderitas, M. J. Fuster; Grupo de canto "Baluarte Aragonés", web de "Baluarte Aragonés"; Reparto torta San Blascuto, Angel Huguet)




sábado, 6 de agosto de 2011

Solidaridad





de CAMPO con CATALUÑA


En el periódico "Nueva España" del 3 de Octubre de 1962, se publicó una lista de los vecinos de Campo que dieron su contribución para la ayuda destinada a Cataluña, con motivo de las inundaciones que allí se acababan de sufrir. Nos parece interesante transcribir dicha lista, como testimonio de la cantidad de personas del pueblo que se unieron a esta iniciativa. Lo menos importante es la cantidad que cada uno dió, lo que cuenta es que prácticamente todos los vecinos contribuyeron. Recordemos que esa gran inundación tuvo lugar la noche del 26 de septiembre de 1962 en el Vallés (Barcelona), sufriendo muy especialmente la devastación la zona de Rubí, Tarrasa, Sabadell y los barrios de Cornellá situados junto al río Llobregat (Riera y Almeda). Se calcula que hubo más de ochocientos muertos, incluyendo los desaparecidos.

"Suscripción Nacional pro Damnificados por las inundaciones en Cataluña. Día 3 de octubre de 1962.

Relación de los donantes de Campo

Ayuntamiento, 1.000 pesetas; don Serapio Conde Mur, 200; don Antonio Sahún Rami, 10, don Pedro Aventín Nerín, 125; don Arturo López Vieira, 25; don Guzmán García Arias, 100; don Antonio Costa Castán, 100; don José María Zabaleta Arrozamena, 50; don Joaquín Mur Puyalto, 100; don Ramón Morancho Costa, 50; don Joaquín Lacambra Campo, 25; don José Canales Canales, 50; don Antonio Núñez Núñez, 25; niño Alfredo Armengol Lázaro, 25; don Sebastián Martinez Marco, 25; don Feliciano y Rafael Vigara, 100; doña Aurora Mur Turmo, 25; don Desiderio Lucas Aroca, 50; don Joaquín Samblancat Costa, 25; don José Castán Güerri, 50; don Luis Torres Tora, 10; don Francisco Pons Pocino, 60; don Jesús Miranda Castán, 50; don Alejos Lailla Formet, 25; don Juan Mialdea Canales, 50: don José Ribera Campo, 40; doña Elvira Salinas Fillat, 100; don Santiago Costa Alós, 25; don José Fortuño Fortuño, 25; don Joaquín Blanch Mora, 25; don Daniel Fuster Auset, 100; don Antonio Ballarín Mur, 30; don José Ballarín Mur, 50; don José Canales Clemente, 25; don Carlos Araux Romeo, 25; don Manuel Fuster Canales, 100; niña Teresa Pueyo Barrabés, 20; don Luis Ballarín Costa, 50; don Luis Espuña Cereza, 25; don Joaquín Lacoma Mora, 10; don Antonio Sanz Pallaruelo, 100; doña Dolores Vidaller Ballarín, 25; doña Eduvigis Castel Fortuño, 25; don Julio Benedet Sazatornil, 50; don José Guillén Peiret, 100; don Valentín Alós Mur, 150; don Enrique Subías Campo, 100; don Ramón Solana Fefrraz, 25; don Manuel Latorre Barrabés, 14; don Antonio Orduña Gracia, 50; don Marcelino Ballarín Moles, 25; don Antonio Peiret Maurín, 100; don Victoriano Bergua Ubieto, 100; don Manuel Garanto Martín, 25; don Jorge Lacambra Campo, 20; don José María Blanch Blanch, 50; don Marcelino Fortuño Jaimot, 25; don Ramón Auset Mascaray, 50; don Emilio Barrabés Larruy, 100; don Jesús Ballarín Ballarín, 50; don Antonio Ballarín Costa, 100; don Esteban Caballero de la Hoz, 25; don Antonio Ballarín Castel, 25; don Valentín Sierra Frechín, 10; don Jesús Espluga Bisbal, 50; don Joaquín Morancho Costa, 100; don Daniel Saura Canales, 25; don Pedro Agüera Cañete, 50; don Eliseo Figuera Tremosa, 100; don Ramón Pallaruelo Nestares, 25; un donante, 100; don Joaquín Ballarín Sillés, 25; don José Sin Rami, 4o; don Antonio Abad Ariño, 50; don Mariano Sin Buetas, 50; don Ricardo Mur Castán, 50; don Alfredo Santorromán Castillo, 25; don Joaquín Castán Güerri, 50; don José Sillés Gasquet, 25; don Angel Larramona Moles, 15; don Fidel Blanch Mora, 25; don Baltasar Alós Mur, 100; don Ramón Aventín Nerín, 20; don Rafael Salinas Gasquet, 25; don Felipe Gil Gonzalbo, 25; don José Ribera Costa, 25: Total, 5.550.







(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: inundación de 1962 en Almeda, gentileza de "Almeda, memoria de un barrio obrero")


miércoles, 3 de agosto de 2011

El Gradiello y Argoné





La fuerza del Agua



Nos cuenta Antonio Castel Ballarín, en su estudio sobre Campo, que las obras de la central de Argoné comenzaron en el año 1944 y duraron hasta 1.948. Cuando se iniciaron, apenas hacía cinco años que había terminado la Guerra y muchos jóvenes habían regresado al pueblo, donde se encontraban sin trabajo. La construcción de la central permitió a la juventud encontrar una ocupación sin tener que marcharse fuera de casa, y eso supuso una gran oportunidad tanto para recuperarse de los sufrimientos pasados como de ayudar a las maltrechas economías familiares a salir adelante. Al reclamo de los puestos de trabajo que se ofrecían, acudió mano de obra de casi toda España, lo que también benefició la actividad económica del pueblo. Un trabajador normal ganaba 9 pesetas diarias, trabajando 8 horas. Un oficial cobraba 18 y un pinche-aprendiz, 8 pesetas.
De un artículo aparecido en La Vanguardia Española del 5 de junio de 1946, que lleva el título "Dos problemas de la provincia de Huesca: Comunicaciones y energía eléctrica", entresacamos la mención que se hace a Argoné, que dice así:

"En cuanto a la producción de energía eléctrica, podemos anunciar que se están desarrollando importantes planes aparte de los que ya se han comentado en estas mismas columnas de "La Vanguardia". Continúan las obras de la Hidro Nitro Española para construir una central destinada al aprochamiento del salto de agua de Barasona. Se espera de un momento a otro la maquinaria para esta central, que distribuirá 14.750 CV. Los beneficios alcanzarán a una extensa comarca de la provincia. Van también muy adelantadas las obras del salto de Puente de Argoné, que realiza la Compañía de Fluído Eléctrico de Barcelona. Logrará así aumentarse considerablemente la energía eléctrica que sale para Cataluña de la provincia de Huesca".

Y de 1957 data esta curiosa noticia aparecida en el "ABC":

"ABC", 16 de Marzo de 1957
Dos transformadores para la central de Argoné. Monzón del Río Cinca (Huesca). 10. Dentro del plan trazado por el Ministerio de Industria, la Compañía de Fluído Eléctrico, S. A. establecida en Seira, cerca del Pirineo, ha recibido dos grandes transformadores de 30.000 kaveas y 85 toneladas cada uno, que serán emplazados provisionalmente frente a la cental de Argoné, de donde partirán ahora las conexiones que vienen del Norte y las dirigidas a la región catalana.
El transporte de estos transformadores, desde el muelle de la estación-empalme hasta su emplazamiento, se verificará por medio de un moderno carromato especial de 25 metros de longitud y provisto de 48 ruedas. Dadas las dificultades del trayecto, principalmente montañosos, se calcula un avance en ruta de tres kilómetros por hora, por lo que se necesitarán unos ocho días para llegar al punto de destino, distante unos 125 kilómetros.
La aludida Compañía forma con estas centrales un importante grupo: la de Seira, con 37.000 caballos y la de Argoné, con 10.000, cuyo material se recibe ahora de acuerdo con el citado programa del Ministerio de Industria. (Cifra).

(Fuentes: Hemeroteca de "La Vanguardia" y de "ABC", así como información de Antonio Castel y Ernesto Baringo. Fotos del Gradiello gentileza de Ernesto Baringo)