lunes, 31 de octubre de 2011

Dicen los pueblos...







Noticias de noviembre



Con fecha 29 de Noviembre de 1918, se publicó en "El Diario de Huesca" un artículo dedicado a Campo. Bajo el título "Dicen los Pueblos", leemos:

"Desde Campo.

La siembra.- Disfrutamos de un tiempo casi impropio de la estación otoñal y es innegable que, dadas las condiciones en que se han llevado a cabo las distinas operaciones de la siembra, es de esperar un buen año agrícola, pues el estado de los campos ya no puede ser mejor. Podemos decir que ya han dado fin por este año en toda esta alta montaña las operaciones de la siembra.

Una romería.- En estos momentos, en que la opinión pública se halla hondamente alarmada y trastornada, ante la funesta epidemia gripal que ha tomado tanto incremento en toda esta alta montaña, yo creo que no ha quedado región, ni pueblo, ni aldea, que en fervorosa tradición no haya llegado en demanda de piedad al santuario más inmediato, puesto que toda esa fe y ese fervor tradicional es heredado de sus mayores, al mismo tiempo que la casa que a diario les cobija, el pedazo de tierra que han de labrar durante su vida y los aperos y herramientas de su trabajo.

Pero todos también tienen algo típico que les da una variedad pintoresca, algo propio de la tierra donde la fiesta se celebra, que no podría ser de otra manera, porque así lo imponen el campo, que sirve de escenario y el cielo que cubre la ermita del santo que inspira el jolgorio y la devoción.

A través del tiempo y a pesar de trastrueques, cambios y mudanzas, en los pueblos de esta montaña se conservan todavía estas costumbres, que hablan a la presente generación de la piedad antigua y le aconsejan, de paso, que persista en mantenerla y conservarla viva, ya que no es incompatible con el honesto regocijo y la sana expansión.

En Campo, que siente gran fervor a Nuestra Señora de la Piedad, hemos visto numerosos romeros de todos estos pueblecillos de contornos próximos, acudir a recibir a la milagrosa Virgen un tributo de devoción. Desde muy entrada la mañana, los caminos se ven llenos de jinetes en lujosas cabalgaduras, muchos de ellos llevando a la grupa bellas mozas.

Como nota artística de esta romería, he aquí algunos nombres de bellísimas señoritas las cuales dieron realce al acto: María del Rosario, Carmencita Alós, Recuerdo Trens, Isabelita Pérez, Rosario del Carmen, María de las Mercedes, Felisa Más, Teresita Los, Emilia Isabel Colomé, Felicidad Torres, Purita Sánchez, Lolita Otal y el simpático joven oscense José María Mur.

Como nota primordial, podemos decir que después de un día de expansión y de regocijo, nuestros simpáticos romeros regresaron satisfechos a sus respectivos hogares, después de haber disfrutado de las delicias de un día hermoso de campo".


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón", "El Diario de Huesca". Dibujo y óleo de la siembra, de Jean François Millet. Foto tomada de: "Pueblos de España")

jueves, 27 de octubre de 2011

Algo más para celebrar



¡50.000 visitas recibidas en nuestro blog!



Este blog no tiene otra pretensión que la de ser un lugar de encuentro para las personas interesadas en Campo. Además de ofrecer datos históricos o noticias de hemeroteca, me gustaría dar información sobre la actualidad del pueblo, pero, al no vivir allí todo el año las posibilidades de poder hacerlo son mínimas. A pesar de estas limitaciones, es una satisfacción muy grande ver que nuestro blog ha superado ya las 50.000 visitas. Se han acercado a Campo desde países de todo el mundo y, lo que es muy gratificante, sabemos que muchos de esos visitantes regresan regularmente a consultar las novedades que vamos publicando. Gracias por estar ahí y acompañarnos en este recorrido, y, si queréis colaborar, ya sabéis que el blog está abierto a todos.






miércoles, 26 de octubre de 2011

Carta de denuncia



Las cosas claras


En "El Diario de Huesca" del 13 de Mayo de 1903, se publicó una carta de un vecino de Campo denunciando la conducta de un paisano suyo. Como no hemos encontrado ninguna réplica de la persona acusada, que ya no tiene la oportunidad de defenderse, no mencionaremos su nombre. Sí que daremos el nombre del autor de la carta, ya que él quiso hacer pública su queja y lo hizo de una manera valiente. Las personas interesadas en tener la información completa pueden consultar directamente la Hemeroteca.

"Sr. Director de El Diario de Huesca. Muy señor mío: Espero de su amabilidad que dará cabida en el periódico que tan dignamente dirige a la siguiente carta, señalado favor por el que le anticipa las gracias más expresivas su afectísimo seguro servidor q. b. s. m. José Luengo Blanch.
Al Sr. D. ... de Campo.

Muy señor mío: No creí nunca que la misión por usted desempeñada estuviese confiada a hombres que tratan de imperar como caciques, desconociendo los sagrados deberes que aquella les impone. Usted recibió un oficio del Coronel Jefe de la Comisión liquidadora del disuelto Batallón de Talavera, Peninsular número 4, con fecha 1º de febrero último pasado, comunicación que usted no entregó hasta el 28 de abril, manifestando que mi querido padre debía ponerse a sus órdenes para votar en favor de los candidatos de la conservaduría, pretensión a que el autor de mis días no accedió porque dichos candidatos no eran de su agrado y porque, conocedor de la ley de y su derecho, no quiso someterse a los deseos de un caciquillo como usted; no son las amenazas el medio a propósito para doblegar voluntades como la de mi padre.
Nadie menos autorizado que usted para sobornar voluntades en nombre de un partido político, porque, como verdadero tránsfuga, ha cambiado con frecuencia de política, y no se comprende que pueda ni tenga autoridad para imponerse a los demás el que es inconsecuente y versátil.
Continúe usted practicando tan "buenas obras", pero tenga cuidado no sea que al realizar alguna de ellas tenga que volver a pasar la montaña de Naspún para ir a veranear a Boltaña, donde ya la conocen los amos de aquellos hoteles como un huesped distinguido.
Sin otro objeto que poner de relieve su conducta en las pasadas elecciones y los reprobados medios de que se ha valido para acaparar votos, se despide este su sobrino que "le agradece" de corazón el favor que se propone dispensarle y cuantos intente en lo sucesivo. Campo, 9 de mayo de 1902".
(Fuente: Hemeroteca "Diario de Altoaragón". Foto de Francisco Silvela, Partido Conservador, Presidente del Gobierno en 1903).

domingo, 23 de octubre de 2011

Servicio de Correos a finales del siglo XIX




y los carteros



A continuación os ofrecemos algunas de las noticias y anuncios relacionados con el tema de Correos, publicados en "El Diario de Huesca" , a finales del XIX.

Incompatibilidad.- 30-8-1877: En la importante villa de Campo (Boltaña), desempeña el cargo el Juez municipal el peatón conductor de la correspondencia pública desde dicha localidad a los valles de Lierp y Bardají. Nos parece que sin grave perjuicio de la administración de la justicia local y del servicio de correos de los pueblos enclavados en los nombrados valles, no puede autorizarse la compatibilidad de tales cargos. Llamamos la atención de la autoridad superior civil y del Juez de primera instancia de Boltaña sobre este caso puesto a los principios de buena administración y perjudicial a los intereses del público.

Puestos vacantes.- 29-4-1881: Por separación de quien la desempeñaba, se ha anunciado la vacante de la plaza de cartero de la correspondencia pública de Campo a los valles de Lierp y Bardají, dotada con el haber anual de 543 pesetas 37 céntimos, que puede solicitarse dentro del término de 30 días a la Dirección general del ramo.

9-6-1885: En el periódico oficial de la provincia correspondiente al día de ayer aparece insertado el pliego de condiciones bajo las que se contrata la conducción diaria de correo a caballo o en carruaje, entre la oficina del ramo de Barbastro y la de Campo, pasando por Graus. La subasta tendrá lugar simultáneamente ante el gobernador civil y alcalde de Barbastro, asistidos de los administradores de Correos de los mismos puntos, el día 15 del corriente mes y bajo el tipo máximo de tres mil pesetas anuales.

11-7-1885: En vista de no haberse presentado licitadores en la última subasta del servicio de conducción del correo diario a caballo o en carruaje, entre la oficina del ramo de Barbastro y la de Campo, de esta provincia, por el director general de correos y telégrafos háse dispuesto la celebración de una nueva licitación del expresado servicio, bajo el tipo máximo de cuatro mil pesetas anuales y demás condiciones del pliego publicado en el último número del Boletín oficial, previniéndose que la mencioanada subasta tendrá lugar simultáneamente ante el Gobernador civil de la provincia y Alcalde de Barbastro, asistidos de los administradores de correos de los mismos puntos, el día 18 del actual a la una de la tarde.

Queja. Párrafo de una "Carta de Benasque".- 7-5-1893: "Descendamos a cosas más pequeñas. Ya que nuestras ligeras indicaciones en El Diario han sido siempre atendidas por aquellos a quienes iban dirigidas, llamamos hoy la atención del Sr. Administrador de Correos por si eS digna pasar un recadito de atención, o enviar unos lentes del número que necesite (si la vista le "flaquea") al señor cartero de Campo, para que tenga un poco de cuidado al hacer la distribución de la correspondencia, pues con mucha frecuencia pone en la balija de Castejón los pliegos que deben ir a Benasque y viceversa, tardando un día más, por lo menos, a llegar a manos del destinatario". Nombramientos.- 15-1-1896: En el Diario de Huesca: Se ha celebrado hoy subasta pública para contratar por cuatro años la conducción de la correspondencia pública en carruaje desde Barbastro a Campo. Se han presentado cuatro proposiciones. La más ventajosa ha sido la de D. Martín Coll Buil, vecino de Barbastro, por la cantidad anual de 1.489 pesetas, a quien se ha adjudicado provisionalmente dicho servicio.

17-12-1897: Peatones.- de Campo a Benasque, Juan Antonio Palacín. De Campo a Valle de Lierp. Antonio Abad.

12-1-1898: Peatón conductor del a correspodencia pública de Campo a Benasque, D. Pedro Mur Rivera.

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: Sellos gentileza de Filatelia Zaidín)


jueves, 20 de octubre de 2011

Los rovellons...





tendrán que esperar, probablemente.











Nos ha enviado un mensaje Cosme Castán, con el siguiente AVISO sobre las Jornadas Micológicas que se iban a celebrar en Campo:



"Como el tiempo no acompaña para la salida de setas que teníamos programada, la sustituiremos por una ruta interesante sobre la brujería. Si acercándonos a la fecha de celebración se pueden recolectar setas, se llevaría a cabo la actividad planificada en primer término. El resto del programa no varía, por lo que os sigo animando a que particípéis en él. Os esperamos".
Ya sean el tema de las Jornadas las setas o las brujas, esperamos que os lo paséis muy bien y disfrutéis de lo que tengáis. En cuanto llueva un poco, los rovellons acudirán a la cita.




miércoles, 19 de octubre de 2011

El hotel de Las Vilas

y la carretera















El hotel de Las Vilas se inauguró oficialmente el día 16 de julio de 1933. Durante los días anteriores al acontecimiento se estuvo publicando en "El Diario de Huesca" el anuncio que mostramos aquí al lado. También apareció publicado durante unos días otro anuncio, en el que se ofrecían datos sobre el viaje en autobus de Huesca a Las Vilas, que se había programado para el día de la inauguración del hotel:

"Excursión a las Vilas del Turbón en cómodo y rápido autobús". Para el domingo día 16 del corriente y con motivo de la inauguración oficial del magnífico Hotel que se ha construído junto a las Vilas, se organiza esta excursión con el siguiente itinerario: Salida de Huesca a las cinco y media en punto de la mañana directamente al Pantano de Barasona, almorzar y visitar la Presa. Salida de Barasona y directamente a comer a Las Vilas. Regreso: Salida de Turbón a las cuatro de la tarde, parada en Graus una hora y otra en Barbastro para llegar a Huesca sobre las nueve de la noche.
Precio del viaje: 13 pesetas asiento. Se expenden tikets numerados en la confitería de San Lorenzo, calle del padre Huesca".















El martes 18 de julio de 1933 apareció en el mismo diario una reseña con información sobre las Vilas. Entresacamos sólamente algunos párrafos:

"Las aguas maravillosas de Las Vilas del Turbón con el Gran Hotel y la carretera al Balneario.
Lo que era antes aquello:
De toda la vida son sonadísimas y celebradas las aguas de Las Vilas del Turbón. Se sabe que existen tales aguas y era viejo tambien el acabado y lastimos
o concepto que se tenía en toda Cataluña y Aragón del Camino de Campo al manantial y de los medios de estancia que al externo se le ofrecían.






















Y no faltaron nunca los pacientes nefríticos a aquel lugar situado a 1.400 metros de altura, llegando a Las Vilas por sendas de cabras, bordeando precipicios y teniendo que abrirse paso entre bojes. Una vez allí, dormían donde podían y como obligaban los medios disponibles. Pero todo malestar lo resolvía y compensaba el resultado portentoso en la mayor parte de las curas aún realizadas, sin más dirección y método que la fe, bebiendo y bebiendo.
Aquello no podía ser. Los tiempos imponen transformación, revolución y progreso en todo. El agua de Las Vilas no iba a sustraerse a las modalidades de adelanto y comodidad que en todos los órdenes se observan".


Después de la descripción del hotel, la fuente y de hacer un poco de historia de la sociedad mercantil "Aguas Vilas del Turbón" , el corresponsal explica cómo se desarrolló el día de la inaguración:
"Un banquete y un discurso de Martinez Vargas. La nueva carretera, valiente y serpenteante para ganar los 1.435 metros de la altura de la fuente, recibió la visita más concurrida de su existencia.
Fue un día magnífico del tipo de ideal temperatura que diistingue la estancia en el Turbón. En el gran hotel de los hermanos Franch se sirvió un banquete, asistiendo unos 200 comensales. Presidió la fiesta, realzada con la presencia de distinguidas señoras y bell´ñisimas señoritas, el ilustre doctor Martinez Vargas, al que ofreció el obsequio en nombre del Consejo, el culto médico de Graus don Luis Cardós.
El señor Martinez Vargas se levantó a hablar en medio de una clamorosa ovación. Su discurso ameno y elocuente fue un canto a las virtudes curativas de las aguas de Vilas de Turbón y a las excelencias de aquellas montañas como complemento para reposo y descanso. Fue ovacionadísimo.
Hablaron también los señores Castillón y Escuder, que fueron muy aplaudidos. El desfile, al final de la tarde, fue muy animado.
De la fiesta se obtuvieron numerosas fotografías por el simpático y buen artista don Elías Viñueles, que fue uno de los invitados a la inaguración".

(Fuente Información: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de: "Restaurante del Hotel", Hnos. López; Hotel y Agüistas en el Manantial de Vilas del Turbón, de Angel Mazana).

domingo, 16 de octubre de 2011

Para llegar a Las Vilas


Un camino con dificultades

















La carretera a Las Vilas empezó a construirse, según la documentación que aporta Antonio Castel Ballarín, el año 1929. No obstante, F. Seral y Casas refería en su "Estudio Científico de las aguas Minero-Medicinales de Las Vilas del Turbón", el año 1934, que para acceder a dicho lugar a tomar las aguas la dificultad del camino todavía era grande, pues "desde la villa de Campo, en donde terminaba la carretera hasta la fuente, había que recorrer durante cuatro horas un camino de herradura de mulo. A pesar de los peligros del viaje y del incómodo alojamiento en las casas del pueblo, gentes de la región desafiaban gustosas los riesgos y molestias del viaje con tal de permanecer unos días cerca de la fuente".
Parece ser que hubo algunos problemas con esta carretera, tanto en la concesión de las obras como con la financiación (como iremos viendo más adelante, en otros comentarios). Transcribiremos a continuación, unos párrafos de la nota aparecida en "El Diario de Huesca" del 5 de Septiembre de 1931, dedicados a este tema de la carretera de Las Vilas, en la que se da cuenta de la decisión de la Asamblea de Diputaciones celebrada en Madrid el día anterior, 4 de Septiembre. En dicha Asamblea se acordó instruir un expediente sobre el acuerdo que motivó la construcción del camino a las Vilas del Turbón:


"Con una hora de retraso a la anunciada se reanuda la sesión, comenzando con la aprobación de varias certificaciones de obras, ente las que se halla una relativa el célebre y manoseado camino de las Vilas del Turbón.

El señor Aso manifiesta que antes de que sea aprobada esta última certificación, debe estudiarse detenidamente el asunto, ya que a su parecer ha habido irregularidades, al aprobar tan preciditadamente el proyecto con la única intención de comenzar seguidamente los trabajos.

Agrega que ya desde sus comienzos se falseó la verdad, puesto que en una certificación de ingeniero se decía que el tramado de esta carretera debía pasar por las Vilas del Turbón, justificándolo en que este pueblo tenía 75 habitantes y ésto es falso, puesto que solamente hay 55.

Se extiende en otras consideraciones sobre este mismo asunto, resaltando las inmoralidades que se han cometido y propone que se declare lesivo el primitivo acuerdo.

La presidencia se hace eco de las públicas censuras que contra este proyecto se hacen y propone como única solución y así se acuerda, que la actual Comisión gestora no pueda hacerse cargo de las responsabilidades que pudieran derivarse por la construcción de este camino, que se instruya un expediente de investigación y que se aprueben las certificaciones, pero siempre a reservas del resultado del expediente.
Terminado este leve "debate" se "cobean" los señores Ferrer Gracia y Aso".

Antes de que se construyera la carretera, para llegar al Manantial los clientes tenían que organizar la última etapa desde nuestro pueblo. Nos cuenta Antonio Castel que el señor Ant0nio Abad (casa del Ministro) disponía de mulos convenientemente preparados y equipados para realizar el transporte de viajeros. Los veraneantes llegaban a Campo, se hospedaban en el mesón de Josefa y concertaban el viaje con el señor Antonio. Al día siguiente, a lomos de una caballería emprendían el camino tortuoso y pendiente hasta las Vilas. La ruta que se seguía pasaba por el Obago, Espluga, Egea y Las Vilas. El día convenido, volvía el transportista a Las Vilas para recoger a los clientes y bajarlos a Campo, desde donde emprendían el regreso a sus hogares. Muchos de ellos venían de Lérida, Zaragoza o Barcelona.

El trayecto Campo Las Vilas estaba bien atendido, pues también prestaba el mismo servicio el señor Justo de Catalina. Y, a pesar de los problemas que hubo con la construcción de la carretera, ésta ya estuvo terminada cuando se inauguró el hotel, el domingo 16 de julio de 1933.



(Fuentes: Hemeroteca Diario del Altoaragón y Antonio Castel Ballarín. Fotos: Imágenes del pueblo de Las Vilas y del balneario, gentileza de J. A. y E. López; Sillas de caballerías, para transportar a los viajeros que iban a Las Vilas, Antonio Castel Ballarín; el Turbón, J. L. Pallaruelo).

miércoles, 12 de octubre de 2011

Recuerdos de la Feria de Campo




Aquella Feria


Antonio Castel Ballarín nos explica en uno de sus libros, lo que le contó el Sr. Antonio Ballarín Costa sobre la Feria de Campo. Le dijo, por ejemplo, que: "Antiguamente la Feria estaba dedicada al ganado lanar y vacuno, pero después tomó prioridad la venta de mulos. Se hacía la Feria los días 19, 20 y 21 de octubre y acudían gentes de todos los pueblos de la comarca, de la Fueva y del Valle de Benasque. Una semana antes de la Feria bajaban rebaños de ganado hasta de las Paúles, y se arrendaban campos de "esparceta" para pastar.
Se hacían bastantes transacciones comerciales que repercutían en la vida del pueblo. Comercios y casas de comidas obtenían buenos beneficios.



















La Plaza de Cabovila estaba completamente llena de ovejas, terneros, vacas y bueyes. Los feriantes iban vestidos con una blusa negra y sujetaban el ramal de los machos. Acudían al pueblo tómbolas, turroneros, vendedores de cuchillos, navajas, segaderas, dallas, etc.
Las calles aparecían llenas de feriantes que venían a comprar, vender o simplemente darse una vuelta para ver el ambiente.
En las casas de Pepeta Catalina, Pequeño y Torrau comían carne asada unos y otros y bebían porrones de vino tinto.
Solían celebrarse, para completar la feria, buenas sesiones de baile los días 20 y 21, con gran concurrencia de juventud, que entonces era muy numerosa en todos los pueblos de la comarca.

En una nota aparecida en "El Diario de Huesca" del 12 de Septiembre de 1893, leemos esta noticia sobre la Feria: "Feria de la villa de Campo: En los días 25 y 26 del actual se celebrará la acostumbrada feria de la villa de Campo, importante localidad equidistante entre Graus y Benasque, y situada en la carretera que une a las dos primeras poblaciones.
Desde hace dos o tres años dicha feria ha ido aumentando considerablemente en concurrencia de ganados tratantes y todos suponen que en la próxima serán muchos los catalanes que acudan a comprar los hermosos mulares del país y, también, a tentar fortuna en ganado vacuno, pues son muchos los que desearían que también tuviese gran entrada este ganado en la ya importante feria de Campo.
Siempre que se trata de aumentar la actividad mercantil de la provincia, sentimos especial satisfacción y mucho más ahora, en que se trata de una localidad como la de Campo, en la que tan buenos amigos contamos".


(Fuentes: Antonio Castel Ballarín y Hemeroteca "Diario del Alto Aragón". Fotos: la Vaca, cuadro de Julien Dupré; Corderos atravesando la Palanca de Campo, foto de Angel Huguet).


domingo, 9 de octubre de 2011

Si buscas setas...








... podrás encontrar las setas y otras muchas cosas, como disfrutar de una compañía agradable y de la Naturaleza. Cosme Castán nos ha hecho llegar el bonito cartel que anuncia las próximas Jornadas Micológicas en Campo. ¡No te las pierdas! Y no olvidaros que para participar hay que reservar, bien llamando por teléfono o contactando con Cosme en:
ccastancampo@hotmail.com





(Cesto lleno de rovellones del años pasado)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Oficio: Alpargateros y zapateros






Dime qué calzas,

y te diré quién eres





Antiguamente, el calzado que más utilizaban los vecinos de Campo eran las abarcas o albarcas, que estaban hechas con piel de cordero, aunque después también se hicieron con goma de los neumáticos de coche. Y a finales del siglo XIX, principios del XX, nos cuenta Antonio Castel Ballarín, en su recopilación de los oficios de Campo, que los vecinos más pudientes comenzaron a usar los zapatos de corte bajo y en invierno utilizaban borceguíes, sobre todo si había nieve. Pero, lo habitual era que los domingos y días festivos tanto los hombres como las mujeres usaran alpargatas.
Había varias clases de alpargatas, aunque fundamentalmente eran de dos tipos: las llamadas "normales", con una simple cuerda y otras más complejas que se llevaban con el traje baturro y tenían una serie de cuerdas de algodón de color negro, que se encaramaban por la pierna para que quedaran bien atadas y se llamaban "alpargatas a lo miñón" o "miñoneras". Además de estas denominaciones, encontramos también las de "alpargatas abiertas y "cerradas" y "blancas y negras".
En los comercios de Campo a principios del siglo XX las alpargatas eran uno de los artículos más vendidos. Disponemos de información sobre algunos precios:
En el año 1885 un par de abarcas costaba 4 reales; en 1894 unas alpargatas forradas de invierno valían 2,20; en 1901 unas alpargatas catalanas finas costaron 2,20 pesetas; en el año 1909 un par de alpargatas de mujer costaban 1 peseta.
Posteriormente se fabricaron alpargatas en casa de Perico de Aventín. Allí, trabajaban la suela de cáñamo con las cuerdas que habían preparado y trenzado en casa de Boyón, y la familia de Perico Aventín hacía todo el proceso restante, cosiendo a la suela la tela recia con hilo fino, también de cáñamo.
Más tarde, trabajó otro alpargatero en Campo, que fue el señor Joaquín Porté. Tenía una alpargatería en la calle de San Antonio y llevaba a cabo el mismo trabajo que se hacía en casa de Perico Aventín.
Curiosamente, no hemos encontrado en ningún censo de finales del siglo XIX ni principos del XX (concretamente hasta el censo de 1930) ninguna persona que se dedicara "oficialmente" a la actividad de alpargatero, y mucho menos zapatero. No obstante, en algún documento notarial antiguo hemos visto que se atribuye este oficio a vecinos de Campo. Concretamente, podemos recordar una escritura de compraventa del 14 de febrero de 1696, en la que Martín Rubiella compraba un prado y firmaba como testigo Francisco Trajat alpargatero, vecino de Campo.
Al popularizarse el uso del zapato, varios artesanos de Campo se dedicaron a su fabricación. El primero de ellos José María Blanch, que tuvo su taller en el Cantón. Probablemente por su vinculación con los Blanch de Tortellá (la Garrotxa) y con Manuel Rabert Falgarona (zapatero, que construyó en Tortella la Blanquería, una fábrica de ablandar cuero destinado a la fabricación de calzado), el primer calzado que hizo fueron las chirucas, con suela de goma y el corte de badana marrón con tiras de piel. Las hacían a medida y las cosían con hilo de cáñamo que untaban con pez, para que fueran resistentes. Para las mujeres se hacían sandalias y abarcas.
También fabricaban borceguíes, con clavos que le preparaba el herrero Antonio Sanz Pallaruelo y que eran de tres clases diferentes, según dónde tuvieran que ir colocados. El Sr. Alfredo Santorromán cuando tenía 15 años entró como aprendiz con él y aprendió el oficio. Después de la Guerra del 36 se estableció por su cuenta.
Otro zapatero que trabajó mucho en Campo fue el Sr. José Guillén Peiret. Tenían una zapatería familiar y al fallecer su padre siendo él muy niño (tenía 12 años), tuvo que aprender el oficio de forma autodidacta, a fuerza de practicar. Tuvo la suerte de que después de la Guerra vino a Campo un soldado de Madrid que era zapatero y se ofreció a echarle una mano en su tiempo libre, así José pudo aprender muchas cosas del oficio. Cuando se marchó el soldado, contrataron a un zapatero de Villanova. Después siguió cursos por correspondencia, para aprender la técnica y el dibujo y empezó a abastacer la demanda no sólo del mercado de Campo sino también de los pueblos vecinos. Tuvo a muchos aprendices en su casa, donde estaban a pensión completa mientras aprendían el oficio.

En el Censo Electoral de 1930 se menciona a:
Antonio Ferraz Sacín, de 42 años, viviendo en la Plaza, nº 14, profesión Alpargatero; Antonio Mur Clavería, 40 años, domicilio c/ Iglesia, nº 17, Zapatero; José Guillén Palacín, 25 años, c/ San Antonio, nº 10, Zapatero.

(Fuentes: Información de Antonio Castell Ballarín y Censos Electorales siglos XIX y XX (hasta 1930). Fotos gentileza de: "Albarcas" del blog "Nabatiando"; "Alpargatas" del blog "Ay, Carmela! recreación histórica" y fotos del Sr. Alfredo Santorromán trabajando, de Antonio Castel).


domingo, 2 de octubre de 2011

Una fiesta para el recuerdo




Gracias a Angel Huguet Ascaso podemos ofreceros algunas instantáneas de lo ocurrido ayer, 1 de Octubre de 2011 en Campo, durante la fiesta preparada para conmemorar los 25 años que nuestro pueblo vive sin la amenaza del pantano. Tal y como estaba programado, tuvo lugar la presentación del libro "Historias del Pantano" en el salón del Ayuntamiento. Después, hubo el banquete para las más de 600 personas inscritas; música a cargo de estupendos grupos o solistas y la entrega de los títulos de Hijos Adoptivos de Campo, que se habían concedido por el Ayuntamiento que presidía José Luis Sanz en abril de 1987, a los señores Aurelio Bierge, ex presidente de la Diputación Provincial de Huesca (1979-1983) y Carlos Chica, ingeniero de la empresa ENHER. Más información en el "Diario del Alto Aragón".