jueves, 12 de enero de 2012

Felipe Coscolla y...





la imágen del Sagrado Corazón de Jesús de Campo

Doña Teresa Ramón fue maestra de Campo durante diez años, junto con su esposo, Don Emilio Rosico. Llegaron a nuestro pueblo en 1946, cuando ella tenía 23 años y estaban recién casados. Ahora, doña Teresa, viuda, vive en Barcelona y con sus 89 años recién cumplidos continúa desplegando toda su actividad intelectual, pues escribe, investiga y se interesa en muchos temas culturales. Hace unos días se puso en contacto con nosotros por mediación de su buen amigo, el Sr. Manuel Carranza Calderón, pues quería saber si todavía estaba en la parroquia de Campo la imágen del Sagrado Corazón de Jesús. También me preguntaba Doña Teresa si yo conocía el nombre del autor de la talla, a lo que tuve que responder que, lamentablemente, no lo sabía. La verdad es que hace unos años me interesé por este tema pero, al vivir lejos de Campo, tuve que consultar con algunas personas para pedir información, y, en aquél momento, no me supieron dar el nombre del artista. Quizás eso ocurrió mientras había obras en la iglesia parroquial y las imágenes estaban a buen recaudo.

El motivo por el que Doña Teresa se ha volcado en buscar información sobre la imágen, es porque cuando leyó el documentado estudio que Ramón Lasaosa Susín ha dedicado a Felipe Coscolla (en su libro "Felipe Coscolla, escultor" (1997)), vió que no había ninguna referencia a la imágen de Campo. Y, como Doña Teresa estaba y está segura de que Felipe Coscolla es el autor de la talla, ha querido aportar su testimonio para aclarar el tema.

Doña Teresa nos ha explicado que, aunque no sabía si la imágen llevaba la firma del artista, ella estaba segura de que era suya por varios motivos, que enumeramos: 1º) Don Constancio, que fue párroco de Campo durante muchos años, se lo dijo a ella nada más llegar a nuestro pueblo, fecha en la que acababa de ser regalada la imágen por Basi Fuster; 2º) por el testimonio directo de Basi Fuster, que había comprado la imágen; 3º) por el testimonio de D. Ricardo del Arco, historiador de Granada, autor de varios libros y escritos, muy especializado en temas sobre Huesca y amigo de Felipe Coscolla, que no dudó en atribuir la talla a Coscolla, y 4º) por las declaraciones de dos profesoras del Instituto de Bachillerato "Ramón y Cajal" de Huesca, hermanas Porta, expertas en el tema, que tuvieron ocasión de admirar la imágen en Campo y se la atribuyeron a Felipe Coscolla sin ninguna duda.

Por lo que se refiere a la información que Doña Teresa obtuvo de Basi Fuster, nos ha explicado lo siguiente: le dijo Basi que había hecho la promesa de ofrecer una talla a la iglesia de Campo (no sabemos por qué motivo...) y que en el año 1940, viviendo en Barcelona, alguien la puso en contacto con Fressia, la hija de Felipe Coscolla. Las dos juntas fueron al taller del artista, que hacía poco que había fallecido (murió el 10 de julio de 1940) y allí Basi vió tumbada en el suelo la imágen del Sagrado Corazón sin terminar, concretamente, le faltaba el policromado. Parece ser que le impresionó mucho y decidió que era aquella la imágen que quería para Campo, y así fue, porque una vez acabada la llevaron al pueblo. No tenemos la fecha precisa en la que llegó a la iglesia, pero tuvo que ser entre finales de 1940, año de la muerte de Coscolla y de la compra de la imágen, y el año 1946, que fue cuando doña Teresa llegó a Campo, donde encontró ya la imágen.

Parece ser que la admiración que despertó la imágen del Sagrado Corazón en la compradora, no fue la misma que la que produjo entre los feligreses de nuestra parroquia, que cuando la vieron por primera vez dijeron que era un Jesús "muy fiero" (= feo), y quizás se debe esa apreciación al hecho de que era una escultura moderna, muy diferente de las otras que lucen en la iglesia.
Queremos agradecer a Doña Teresa y al Sr. Manuel Carranza, el empeño que han puesto en reivindicar a Felipe Coscolla como autor de esta imágen. Y, además, les agradecemos sinceramente toda la información que nos han facilitado.

Nota.- Esta misma semana he tenido ocasión de hablar por teléfono con Don Rafael, el actual párroco de Campo y, amablemente me ha explicado que el nombre del autor, Felipe Coscolla, puede leerse en la base de la imágen.


(Fotos gentileza de: "El Sagrado Corazón en la iglesia de Campo", de Antonio Castel; fotografía de Felipe Coscolla, J. A. López; "Paso del Prendimiento", en Huesca, Sr. Manuel Carranza Calderón).



No hay comentarios:

Publicar un comentario