martes, 17 de enero de 2012

Visita a las ruinas del Monasterio...




de San Esteban, San Pedro y San Justo,

en Aguilar
---




Para el próximo día 21 de este mes de enero, la Asociación Cultural Ball Axén ha programado una visita a Aguilar (Ribagorza), buscando las huellas de lo que fue el Monasterio de San Esteban, San Pedro y San Justo. Para mayor información sobre la excursión contactar con: ccastancampo@hotmail.com

Esta es la información que Mádoz ofrece en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España (1845-1850) sobre Aguilar (San Esteban de):

"Coto reducido en la provincia de Huesca, partido judicial de Benabarre, ayuntamiento y feligresía de Aguilar: situado entre este pueblo y el de Santaliestra; tiene en su centro una casa y tanto ésta como el coto son propiedad de la casa de Blasco de Aguilar. Confina por el Norte con el término de Bacamorta a una legua y cuarto, al Este con el de Aguilar a una legua y un octavo; por el Sur con el de Santaliestra a una legua y cuarto y por el Oeste a igual distancia con el de Pallaruelo. Abraza casi 30 yugadas de tierra de las cuales se cultivan unas 12; lo demás del terreno está entrecortado de peñascos que dificultan el cultivo y poblado de frondosos carrascales. Sus productos consisten en trigo, con la particularidad de que la mitad del terreno lo da de mejor calidad que la otra mitad.

El diezmo de este coto pertenecía al abad mitrado del monasterio de benedictinos llamado de San Victorián, por cuyo motivo el del nombre de San Esteban que lleva; el de haberse descubierto con el arado varias sepulturas antiquísimas y, sobre todo, por su posición topográfica, se cree sin ningún género de duda que allí estuvo en el siglo VIII el monasterio de los santos Esteban, Pedro y Justo; el cuál con todas sus pertenencias fue donado en el siglo siguiente por el conde de Ribagorza Don Bernardo, al del mismo orden que el fundó en Calvera de Obarra, para su sepultura, viniendo a unirse en el siglo XI con todas sus rentas y derechos al mencionado de San Victorián".


(Información facilitada por Cosme Castán. Fotografía de Aguilar, gentileza de Cristian Laglera)


2 comentarios:

  1. Estupenda información. Me ha hecho recordar a mi amigo Jesús Salinas que, a gente que visitaba nuestro pueblo y se interesaban por las esculturas de la Iglesia, no tenía ninguna pereza en enseñarles y explicarles sobre esta figura de Felipe Coscolla.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu mensaje. Si tienes más datos sobre el Sagrado Corazón de Coscolla, o sobre otros temas, sería estupendo que nos los hicieras conocer. Un abrazo y ¡gracias!

    ResponderEliminar