miércoles, 28 de noviembre de 2012

Clotilde, Petronila y su hermano Manuel



Vacaciones en Campo



Clotilde y Petronila son dos hermanas que con frecuencia han salido a nuestro encuentro en la sección de notas de sociedad de "El Diario de Huesca". Y decimos "son" cuando tendríamos que decir "eran", porque nacieron a finales del siglo XIX. Vivían todo el año en Huesca capital,  pero pasaban sus vacaciones veraniegas en Campo, de lo que informaba puntualmente el mencionado periódico. También, en  "Ecos de Sociedad" se daba cuenta de los actos sociales a los que acudían, que eran numerosos, pues igual presidían una mesa petitoria, que colaboraban en un festival benéfico o asistían a una boda o a un baile. Su vinculación con Campo era la siguiente: su madre fue Manuela Galindo Carreras, nacida en nuestro pueblo. Manuela se casó con el médico Manuel Llorens Bescós, del que hablaremos en otro momento.
Ahora queremos ofreceros  algunas de las múltiples notas de prensa donde aparecen mencionadas Clotilde, Petronila y su hermano Manuel, que trabajó como Auxiliar en las Oficinas Centrales de la Diputación Provincial. No transcribimos todas las reseñas porque son bastante repetitivas en cuanto a los datos que aportan. Por ese motivo,  a pesar de haber oído "hablar" mucho de ellas, no las hemos llegado a "conocer", es decir, no hemos llegado a saber realmente cómo fueron sus vidas ni cuál fue su personalidad. De Manuel tenemos más información gracias a la amistad que le unió a Ramón Acín, en cuyo círculo se movía. El artista le fotografió en diferentes ocasiones y dibujó varias caricaturas suyas. Estas son algunas de las referencias a esta familia, que hemos encontrado en "El Diario de Huesca":
28 de Enero de 1906: Las dos hermanas presiden una mesa para la Tómbola de la Exposición.
10 de Febrero de 1908:  Manuel es llamado a filas para el reemplazo del Ejército.
16 de Septiembre de 1909: Manuel participa como banderillero en una corrida de toros benéfica.
28 de Enero de 1912: Clotilde participa en el Festival benéfico a favor del Dispensario antituberculoso de Zaragoza.
3 de Mayo de 1914: Aparece mencionado Manuel en una nota de prensa, pues se está preparando una fiesta taurina benéfica, en la que participará como voluntario. Recogemos las líneas dedicadas a él, aunque la crónica es mucho más extensa: "Hacia la becerrada.- Venimos asistiendo a la labor preparatoria de las cuadrillas. Empezaremos por echar nuestro cuarto a espadas en el asunto, dando nuestra apreciación del juicio que nos merecen. Comencemos por los matadores. Llorens: Es el prototipo del valor y del coraje rabioso; su temperamento imposible de dominar, lo arrastra a verificar proezas inconcebibles, imposibles de que nadie que a la dificil y arriesgada profesión de los toros se dedique, pueda imitarle ni siquiera parecérsele. Su toreo es especialísmo, es "suyo propio"...".
34 de Mayo de 1914: Se publican unas coplas dedicadas a los que han participado como voluntarios en la becerrada. "Del momento taurino. Semblanzas conocidas. Matadores: Manuel Llorens: Como ninguno valiente/ corajudo y animoso/ pero... ni es tipo garboso/ ni tiene arte suficiente/. Frenético va a matar/ posee gran corazón/ deseos, buena intención/ y... ¡aquí paro de contar!".
13 de Agosto de 1917: las dos hermanas asisten a los toros.
20 de Julio de 1918: Clotilde y Petronila van a la boda de Clotilde Susín y el capitán señor Plana y regalan a los novios "hueveras y bandejita de plata".
7 de Julio de 1920: "Han salido para Campo, donde permanecerán una larga temporada, nuestro querido amigo don Manuel Llorens y sus bellas hermanas Clotilde y Petronila".
17 de Abril de 1921: fallece Manuel.
5 de Julio de 1923: Clotilde y Petronila van a pasar el verano a Campo.
31 de Mayo de 1924: ayer celebró su cumpleaños Petronila.
31 de Mayo de 1924: las dos jóvenes van a Campo.
8 de Octubre de 1924: Clotilde y  Petronila regresan a la ciudad.
31 de Mayo de 1925: "Ayer celebró sus días" Petronila Llorens.
2 de Noviembre de 1926: "Terminado su veraneo, regesaron de sus posesiones de Campo las bellas señoritas Clotilde y Petronila Llorens".
7 de Julio de 1927: Las dos hermanas van a pasar las vacaciones a Campo.
13 de Octubre de 1927: vuelven a Huesca.
6 de Julio de 1928: "Para sus posesiones de Campo, donde pasarán el verano, salen hoy las bellas señoritas Clotilde y Petronila Llorens".
5 de Noviembre de 1929: "Se encuentra enferma la bella señorita oscense Petronila Llorens. Deseamos su alivio y curación".
19 de Septiembre de 1930: Regresan de sus posesiones de Campo Clotilde y Petronila.
18 de Noviembre de 1930: asisten a una boda en Campo.
5 de Julio de 1932: "Salen hoy para su casa de Campo las bellas señoritas Clotilde y Petronila Llorens".
27 de Diciembre de 1939: Donativo de Clotilde para el Cementerio de Nuestra Señora del Pilar.
23 de Abril de 1942: Muere Petronila.
24 de Septiembre 1949: Clotilde da un donativo para las obras de la Capilla de San Lorenzo.
Clotilde murió en diciembre de 1964, cuando ya había vendido su casa de Campo al sr. José Mª Blanch, que instaló allí su domicilio y puso una zapatería.
***
Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos:  1ª. Dibujo del "Suelo de la Plaza", en el que puede verse la casa de Manuela Galindo, que fue luego de sus hijos. Autor: Ramón Prior Canales; publicada en el libro "BARDAIXIN, términos de Campo, Foradada, Lierp, Bardají y zonas próximas". Amablemente autorizada la reproducción del dibujo en este blog, por la señora viuda de Ramón Prior, el autor.
Foto 2ª. Ramón Acín con Manuel Llorens y Foto nº 3.  Caricatura de Manuel Llorens, hecha por Ramón Acín. Imágenes autorizadas para este blog por gentileza de la  Fundación Acín   
Foto 4ª. hueveras de plata con bandeja, de la colección de mjfuster
Foto nº 5. "Las dos hermanas", óleo de José María López Marquina, año 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario