miércoles, 21 de noviembre de 2012

Elecciones del 31



La política y los políticos



A las elecciones para Cortes Constituyentes celebradas el 28 de Junio de 1931, se presentó una coalición formada por el Partido Republicano Radical (PRR), Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y otros grupos de menor entidad. En la lista de los resultados publicada en "El Diario de Huesca" del 30 de Junio, dos días después de los comicios, bajo el titular "FECHA MEMORABLE. EN HUESCA Y LA PROVINCIA LA JORNADA ELECTORAL TRANSCURRIÓ CON ABSOLUTA TRANQUILIDAD" aparecen solamente los votos obtenidos por la formación de los Radicales (detallándose los que ha recibido cada candidato), y la formación de la Insurrección.  Vemos que los votos encabezados por los Radicales, se reparten así:
Alejandro Lerroux García, 54. Rafael Ulled Altemir 59. Pío Díaz Pradas, 40. Joaquín Mallo Castán, 70.
Para "Insurrección" no se obtuvo ningún voto, a pesar de que figuraba en cabeza de lista Francisco Galán Rodriguez, hermano del joven capitán Fermín Galán, uno de los protagonistas de la Sublevación de Jaca, cuyo fusilamiento había causado gran conmoción.
Curiosamente, el sr. Joaquín Mallo Castán, industrial nacido en Chía, contó con más votos en Campo que en su pueblo natal, Chía, donde repartieron sus preferencias de forma muy igualada: Lerroux, 62; Ulled, 62; Díaz 62 y Joaquín Mallo, 63.  Por cierto, que la vida de éste paisano nuestro, Joaquín Mallo, también es curiosa. Fijándonos solo en sus últimos episodios, recordemos que fue votado diputado en tres legislaturas, la última la de 1936-39. Con el estallido de la guerra civil y la evolución de los hechos, bélicos y políticos, el 28 de febrero de 1938 se dictó un edicto por el Juzgado Instructor de Huesca por el que se procedía a la incautación de todos los bienes del sr. Mallo, a la vez que se le  declaraba en paradero desconocido. Parece ser que murió al poco tiempo de marchar a su exilio, en un pueblecito francés.
 (Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto de Alejandro Lerroux)

No hay comentarios:

Publicar un comentario