miércoles, 23 de enero de 2013

Armas que carga el diablo


Noticias que impactan 

22 de Mayo de 1913
Un herido: La Guardia civil del puesto de Campo comunica al Gobierno civil que hallándose cuidando ganado el pastor Manuel Ariño Costa en compañía de una hermana suya, en el inmediato pueblo de Ejea, llegó un individuo llamado Antonio Espuña, carpintero de oficio, el cual llevaba una escopeta y creyendo que estaba descargada le amenazó en broma, disparándosele el arma, que le causó una herida en el costado izquierdo de pronóstico reservado.
El Grito. Edvard Much
27 de Julio de 1913
Muerte por imprudencia: La Guardia civil del puesto de Campo da cuenta a las autoridades de que en su casa de El Run se encontraban jugando con una pistola marca "Victoria" los hermanos Miguel y Angel Pellicer Sahún, de ocho y seis años de edad respectivamente, cuando se disparó el arma y el proyectil atravesó el cráneo al menor de los dos niños, que murió en el acto.
23 de Septiembre de 1013
Hallazgo de un cadáver: Se ha recibido en el Gobierno civil una comunicación de la villa de Campo dando cuenta que encontrándose recorriendo las galerías de las obras que en El Run realiza la Compañía de Gas y Electricidad, se enteró de que en una de dichas galerías junto a la presa había un cadáver. Encontrado éste resultó ser el de Ramón Mora Carrera, vecino de Liri, de treinta años, jornalero, que trabajaba en las obras citadas.
Se considera que la muerte fue casual, pues de las indagatorias practicadas resulta que, examinando el Ramón y un compañero suyo una pistoal browing, se le disparó entrando el proyectil por la tetilla izquierda y ocasionándole la muerte instantánea, según dictamen facultativo.
 3 de Febrero de 1914
Fratricidio por imprudencia. Los comandantes de la benemérita de Campo y Seira dan cuenta a este Gobierno de que el día 9 del actual, habiendo salido de caza los hermanos Valentín y Jesús Mora Delmás, disparósele al primero la escopeta con tan mala fortuna que el tiro fue a dar en la cabeza del Jesús, dejándolo muerto en el acto.
El Valentín se presentó al Juzgado, quedando detenido. Se instruyen diligencias.

29 de Diciembre de 1914
Horrible desgracia: Fratricidio por imprudencia. Se han recibido noticias acerca de un lamentable suceso acaecido el día de Navidad en la aldea de Aguascaldas, muy próxima a la villa de Campo. En la cocina de una casa humilde de aquel pueblecito, se hallaban al amor del hogar Dionisio Campo y sus hijos, Sebastián, de veinte años y José de ocho.
El primero de los jóvenes tenía entre sus manos una escopeta de pistón, cuya chimenea deseaba cambiar. Como por sus fuerzas no pudiera desarmarla, la aplicó al fuego con objeto de encontrar más fácil sus propósitos y lo mismo fue poner el cañón por la recámara sobre las llamas, que producirse una gran detonación. Y esto ocurría al mismo tiempo que el niño José caía desplomado, bañada su cabecita en sangre. El arma estaba cargada, lo cual ignoraba el Sebastián.
El herido recibió la descarga en la parte lateral izquierda de la cabeza. Falleció a las pocas horas del triste accidente. La desgracia de que damos cuenta ha producido honda y penosa impresión en aquellla comarca.
(Fuente: "El Diario de Huesca", en la Hemeroteca "Diario del Altoaragón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario