sábado, 6 de abril de 2013

Joaquín Canales Pallarés


Ejercicio de memoria
Ya tuvimos ocasión de presentar los dibujos de Joaquín Canales en la "ex" página de Campo, en el espacio dedicado a nuestros artistas locales. Hoy queremos ofreceros una muestra de los dibujos y pinturas que se encuentran en su interesantísimo y bonito libro  "CAMPO fa más de 50 años", publicado recientemente.  
Y decimos, en primer lugar, que es interesantísimo, porque Joaquín se ha molestado en hacer una recopilación de todos los comercios de Campo que él recuerda, aunque algunos de ellos no hayan coexistido en la misma época. No solamente los nombra, sino que también los sitúa en el lugar correspondiente,  pues ofrece  planos de todas las calles con los nombres de las casas que hay en ellas.

¿Cuántas veces la gente de Campo, comparando la actividad económica de hace unos años y la de ahora, no nos hemos puesto a repasar mentalmente las tiendas que había antes? Este recorrido por los comercios de antaño, aunque lo empezáramos con orden (bajando por la calle la Iglesia, subiendo por la calle del Medio...) siempre lo acabábamos a saltos, porque cuando llegábamos a la calle San Antonio nos acordábamos de una tienda que nos habíamos olvidado en la calle de la Iglesia, y volvíamos para allá, y así una y otra vez hasta que al final ya no sabíamos cuántas tiendas habíamos nombrado ni contado.

Gracias a Joaquín ya no tendremos ese problema, y podremos pasearnos sosegadamente de tienda en tienda, porque él las ha enumerado todas y las ha reproducido perfectamente. También podremos detenernos en cada una de ellas, al tiempo que recordamos con cariño a las personas que les daban vida: la sra. María, Fina, la sra. Teresita, la sra. Carmen, la sra. Dolores, Joaquina y así tantas y tantas personas.   



También hemos dicho que el libro es bonito, y sobre este punto no hay que explicar nada, sólamente abrir sus páginas y deleitarse con los precisos y elegantes  dibujos de Joaquín y la sobria y delicada gama cromática que ha elegido para realzarlos.
Y, por último, deciros que dedica un apartado especial a las fuentes de agua potable que había por el pueblo y a los dos abrevaderos, y también a recuerdos de escenas de diferentes actividades y rincones del pueblo.  
Gracias, Joaquín, por ayudarnos a recordar, cada uno nuestras propias vivencias. Como bien invitas a hacer al comienzo del libro cuando dices:  "Yo pongo las imágenes y tú recuerdas su historia".
(Imágenes gentileza de Joaquín Canales Pallarés, prohibida su reproducción) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario