lunes, 29 de abril de 2013

La Benemérita de Campo interviene (1)


Publicado en LA CRÓNICA de Huesca, el 9 de Septiembre de 1891

Del Correo Catalán:   "CAPTURA IMPORTANTE"


Bajo este título, El Noticiero de anoche refiere lo siguiente, sobre el hecho ocurrido el día 23 del pasado Agosto, en que penetraron cinco hombres armados con trabucos y enmascarados en la iglesia del pueblo de Abella (Huesca), en ocasión en que se celebraba la misa y se hallaba el templo lleno de fieles, intimándoles los ladrones a que se echaran al suelo, amenazando con pena de la vida al que así no lo hiciera.
Uno de los bandidos cerró la puerta, quedándose vigilando en la parte exterior, mientras otros dos se ocupaban en atar fuertemente a los hombres, que serían 15 ó 16. Dirigiéronse después al altar mayor, y pronunciando horribles blasfemias arrojaron al suelo al sacerdote, que cayó junto con el cáliz, la patena y las Fornas sagradas. Le despojaron de la casulla y, revestido todavía con los hábitos de celebrar, le obligaron a salir a la calle a empellones y puntapiés.
Uno de aquellos malvados quedóse custodiando a los de la iglesia, otro rondando las calles para evitar ser sorprendidos y los tres restantes con el sacerdote, a quien llevaron a su casa.
Al penetrar en ella intentó fugarse el eclesiástico, pero fue detenido por el bandolero que vigilaba las calles del pueblo, siendo conducido de nuevo a su casa, donde los bandidos le maltrataron bárbaramente, exigiéndole 15.000 duros.
Manifestó la víctima que no tenía aquella cantidad, y los malhechores, entre golpes y amenazas, le obligaron a que les entregase unos 500 duros en monedas de oro y un saquito de cuero lleno de monedas de plata.
No saciada la codicia de aquellos malvados, y en vista de que el buen sacerdote no les daba más, pretestando que nada le quedaba, uno de ellos volvió a la iglesia y, dirigiéndose directamente a la propietaria de la casa donde habitaba el cura, la obligó a seguirle.
Llegaron a la casa en el momento en que uno de los forajidos se disponía a degollar al sacerdote, lo que impidió la pobre mujer deteniéndole el brazo y ofreciendo darles cuanto tuviera.  
Ante esta promesa se detuvieron los bandidos y la dueña de la casa, haciendo tiempo y sacando de diversos armarios monedas de oro, les entregó hasta unos 200 duros, manifestando que no le quedaba nada más.
Los bandidos reanudaron las amenazas y se disponían de nuevo a matar al cura y a la propietaria, en vista de lo cual, ésta les entregó las llaves de todos los cofres y armarios de la casa.
Mientras aquellos estaban verificando el registro, oyéronse grandes voces y un disparo, al tiempo que los que vigilaban la calle y la iglesia daban la voz de alarma a sus compañeros.
Dichas voces eran dadas por los vecinos del inmediato pueblo de Espés que, enterados de lo que ocurría por una niña de corta edad que había logrado escapar al tiempo de entrar en la iglesia los forajidos, acudían en socorro de sus convecinos.
Los bandidos huyeron, internándose en un bosque próximo, mientras los vecinos de Espés, creyendo que habrían cometido algún crimen, inspeccionaban las casas, descuidando la persecución de los forajidos.

(continuará)


(Fuente: Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Foto de Abella: Pueblos de España)




miércoles, 24 de abril de 2013

Conferencia en el Centro Patriótico




LA TIERRA. Órgano de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón. 20 de Agosto de 1927



Invitado por el Centro Unión Patriótica de esta villa, ha dado una conferencia en la noche de ayer domingo, el culto abogado de Boltaña, don Sebastián Blanch, laborando en pro de la educación ciudadana que viene realizando esta agrupación, y dados el relieve del conferenciante y los altos conceptos de su discurso, nos creemos en el deber de transmitirlo a la Prensa.
Antes de la hora anunciada para la conferencia, ya se observa bastante animación en los salones del Centro U. P. señal evidente de la expectación habida entre los socios, que desean escuchar la elocuente palabra de su compatriota, que viene a darles un aliento en la cruenta jornada porque atraviesa la U. P. de esta villa.
Hecha la presentación del conferenciante por el jefe de la Unión Patriótica, se levanta el orador que es saludado con una salva de aplausos.
"Aquí está, dice, el hijo de Campo, que os saluda; el hijo de Campo, que añora los años de infancia y juventud, convividos en horas alegres con vosotros y que ahora quiere tomar parte activísima en vuestras fatigas y trabajos, para llevaros a vuestro triunfo, que es el de la justicia.
Quiero compartir con mi pueblo todas las alegrías y tristezas, defendiendo sus derechos, pues por algo se hallan aquí las sagradas cenizas de mis queridos padres".
Entra luego en la parte principal de su conferencia, Con admirable gracejo, palabra fácil y elocuente, glosa la obra realizada por el actual Gobierno, desde el golpe de Primo de Rivera; haciendo resaltar principalmente la obra épica de este hombre al dar el golpe, y después en la presidencia del Gobierno, tratando y resolviendo problemas tan pavorosos como el de Africa -terrorismo, moralización del Ejército- economías en la Administración, fomento de las obras públicas y de la Instrucción, austeridad de la Magistratura; el advenimiento, en fin, de una España fuerte que resurge, cual Ave-Fénix, de entre las cenizas en que estaba consumida por el degradante caciquismo de la vieja política.
"Es necesario, queridos compatriotas, seguir las iniciativas de vuestro ilustre jefe nacional el excelentísimo señor Primo de Rivera, pues aunque lo principal está hecho, queda bastante que hacer para coronar su obra. Secundarle en la constitución de las Uniones Patrióticas, que han de ser los nuevos organismos políticos que impidan el advenimiento del cacique cuando retornemos a la vida constitucional. (Grandes aplausos).
Y concretando más, en la localidad, para que nada os falte, aquí está vuestro maestro, vuestro querido maestro nacional de quien ya sé las sanas instrucciones y consejos sabios que le debéis. Nunca os separéis del camino trazado por estos señores y estad seguros de arribar a puerto seguro.
Hablaría un poco de la elección de jefe de la U. P. en la villa de Boltaña, caso parecido al ocurrido en Campo (según me acabo de enterar) donde los amaños electorales a la antigua usanza parece quieren renacer; pero me abstengo de hacer ninguna manifestación sobre ello, por ser asuntos que están pendientes del recto fallo de nuestros provinciales".
Caricatura  publicada en el semanario La Flaca: El caciquismo, final s. XIX)
Estudian los diferentes problemas de la localidad y aconseja al Centro que los haga suyos por dos razones: Primera porque observe que en el se hallan agrupados la inmensa mayoría de los vecinos; y segunda, porque el programa local de la U.P. debe ser laborar por la patria chica, que es hacer patria grande.
Termina su discurso felicitando a los organizadores de este Centro, único que conoce en la provincia, y ofreciendo el apoyo y colaboración de otro en iguales condiciones que se va a crear en Boltaña y desde luego su humilde ayuda particularísima para Campo, su querida villa, a quien saluda.
Una gran ovación premió la labor del conferenciante que fue efusivamente felicitado por todos. Fue acompañado después por los numerosos amigos que cuenta en esta villa, hasta la casa de su hermano donde se hospeda, el reputado comerciante don Miguel Blanch.
Uno de la U. P. Campo, 12 de Septiembre de 1927".

(Fuente: Semanario "La Tierra", Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Dibujo de la casa de Miguel Blanch, autor: Joaquín Canales Pallarés.  Foto de Miguel Primo de Rivera). 



domingo, 21 de abril de 2013

¡100.000!



FELICITÉMONOS


Queremos celebrar con todos vosotros una buena noticia para el blog de CAMPO: ¡hemos recibido ya las  primeras 100.000 visitas! Si tuviéramos que concentrar a tanta gente
en nuestro pueblo, no nos bastaría la Plaza, seguramente la multitud desbordaría calles y alrededores.
GRACIAS a todos los que os habéis asomado alguna vez a esta ventana, para conocer cómo es Campo, para saber qué es lo que pasa allí o para recordar cómo era. ¡Lastima que nosotros vivamos lejos y no podamos ofreceros siempre la actualidad!, pero esperamos que lo que os vamos contando, aunque de otras épocas, otras modas y otras mentalidades, os interese.   

¡ GRACIAS!

viernes, 19 de abril de 2013

Protagonista: el libro

ECOS PROVINCIALES: CAMPO. LA FIESTA DEL LIBRO
 (Diario de Huesca, 26 Abril 1935)


"El día 21 de Abril celebrose en esta villa la simpática fiesta escolar del libro, presidida por las dignas autoridades locales y de 1ª Enseñanza.
Los maestros de la localidad hacen la presentación del acto, explicando el alcance y significación del mismo y los niños y niñas fueron la delicia del numeroso público que aplaudió sus cantos, discursos, recitaciones, etc. en las que honraban la memoria de Cervantes, Lope de Vega y despertaban el amor al libro de sanas lecturas.
La orquestina local amenizó el acto con el canto escolar Patria y Gloria, coreado por los niños y otras brillantes composiciones de su repertorio.
Al final de la fiesta se hizo la distribución de libros a los niños con suculenta merienda, todo costeado por el Ayuntamiento.
Que estas fiestas escolares se repitan y sucedan para compenetración de padres y maestros en el dificil arte de educar, y como alborada de una escuela activa y fecunda, prepare las nuevas generaciones en hálitos de paz  y progreso".

Firmado: A. F. L.



(Fuente: Hemeroteca Diario del Altoaragón)

martes, 16 de abril de 2013

El número de la suerte

es el de Campo


La ONCE, con motivo de su 75 aniversario, ha puesto a la venta una serie de cupones con el tema  "Lo mejor de nuestra tierra". Entre los cuatro correspondientes a Aragón, uno está dedicado a Campo, concretamente al juego de las birllas. Angel Huguet, del "Diario del Alto Aragón" ha tenido la amabilidad de avisarnos de la noticia y enviarnos una foto, en la que se ve a la Sra. Luisa Fernanda Rudi durante la presentación de estos cupones. Seguro que van a ser portavoces amables de nuestro pueblo por toda España ¡una verdadera campaña de publicidad! porque son 20 millones de cupones los que se han puesto a la venta, 5 millones cada día de la semana, entre lunes y jueves. Y esta es la semana de Campo ¡casi nos daría pena que nos tocara el premio porque nos quedaríamos sin el billete! (es un decir...).. 


  

domingo, 14 de abril de 2013

Hoy es noticia

Protagonistas: Joaquín Canales y Campo




En el dominical del "Diario del Alto Aragón" de hoy, 14 de abril de 2013, se publica un extenso artículo firmado por Angel Huguet, en el que presenta y comenta el libro "Campo fa más de 50 años". Joaquín Canales es el autor de esta obra, donde podemos admirar sus dibujos y pinturas y, a traves de ellos hacer un recorrido por los comercios desaparecidos del pueblo. También se detiene en las fuentes de uso público y en los pedrizos, lugares de reunión estratégicos, donde tantas horas pasaban nuestros vecinos, especialmente las personas mayores.  
Queremos felicitar a Joaquín, por el éxito de su libro y, también, darle las gracias a Angel Huguet, porque siempre se preocupa por dar a conocer las novedades que ocurren en  Campo. 


(Fuente "Diario del Alto Aragón")


jueves, 11 de abril de 2013

Un poco de...


Primavera en las montañas






Jose Murciano y Lolita Ruiz nos han hecho llegar algunas de las flores que  han encontrado durante sus salidas a la montaña. ¡Gracias a los dos!


sábado, 6 de abril de 2013

Joaquín Canales Pallarés


Ejercicio de memoria
Ya tuvimos ocasión de presentar los dibujos de Joaquín Canales en la "ex" página de Campo, en el espacio dedicado a nuestros artistas locales. Hoy queremos ofreceros una muestra de los dibujos y pinturas que se encuentran en su interesantísimo y bonito libro  "CAMPO fa más de 50 años", publicado recientemente.  
Y decimos, en primer lugar, que es interesantísimo, porque Joaquín se ha molestado en hacer una recopilación de todos los comercios de Campo que él recuerda, aunque algunos de ellos no hayan coexistido en la misma época. No solamente los nombra, sino que también los sitúa en el lugar correspondiente,  pues ofrece  planos de todas las calles con los nombres de las casas que hay en ellas.

¿Cuántas veces la gente de Campo, comparando la actividad económica de hace unos años y la de ahora, no nos hemos puesto a repasar mentalmente las tiendas que había antes? Este recorrido por los comercios de antaño, aunque lo empezáramos con orden (bajando por la calle la Iglesia, subiendo por la calle del Medio...) siempre lo acabábamos a saltos, porque cuando llegábamos a la calle San Antonio nos acordábamos de una tienda que nos habíamos olvidado en la calle de la Iglesia, y volvíamos para allá, y así una y otra vez hasta que al final ya no sabíamos cuántas tiendas habíamos nombrado ni contado.

Gracias a Joaquín ya no tendremos ese problema, y podremos pasearnos sosegadamente de tienda en tienda, porque él las ha enumerado todas y las ha reproducido perfectamente. También podremos detenernos en cada una de ellas, al tiempo que recordamos con cariño a las personas que les daban vida: la sra. María, Fina, la sra. Teresita, la sra. Carmen, la sra. Dolores, Joaquina y así tantas y tantas personas.   



También hemos dicho que el libro es bonito, y sobre este punto no hay que explicar nada, sólamente abrir sus páginas y deleitarse con los precisos y elegantes  dibujos de Joaquín y la sobria y delicada gama cromática que ha elegido para realzarlos.
Y, por último, deciros que dedica un apartado especial a las fuentes de agua potable que había por el pueblo y a los dos abrevaderos, y también a recuerdos de escenas de diferentes actividades y rincones del pueblo.  
Gracias, Joaquín, por ayudarnos a recordar, cada uno nuestras propias vivencias. Como bien invitas a hacer al comienzo del libro cuando dices:  "Yo pongo las imágenes y tú recuerdas su historia".
(Imágenes gentileza de Joaquín Canales Pallarés, prohibida su reproducción) 

martes, 2 de abril de 2013

Pan racionado


Aunque poco,  indispensable



Después de la guerra del 36, en todo el territorio nacional quedó limitada la venta y adquisición de muchos alimentos, sobre todo los de primera necesidad, como aceite, azúcar, garbanzos, arroz, lentejas...
Nos cuenta Antonio Castel cómo funcionaba el aprovisionamiento del pan, que estaba muy controlado. El Estado obligaba a los agricultores a la entrega del fruto de sus cosechas: el trigo recogido se almacenaba en silos del Estado y de allí salía bien pesado hacia las harineras para que, una vez molido, la harina obtenida llegara escrupulosamente controlada a los panaderos, que repartían cada día determinadas cantidades de pan a las personas que presentaran sus cartillas o cupos.
Escamotear para el propio consumo un poco del alimento que pasaba entre sus manos, era muy complicado tanto para los agricultores, que intentaban esconderlo en algún armario, bajo la paja, etc. como para los molineros, que tenían a la Guardia Civil o a los inspectores llamados de "Tasas" día y noche al acecho. Si estas autoridades sorprendían a alguien con un aprehendimiento, le requisaban el grano, le ponían una multa y, en ocasiones, hasta lo llevaban a la cárcel.
Nos cuenta Antonio que el pan empezó a distribuirse a razón de cién gramos por persona. Al cabo de un tiempo se aumentó a ciento cincuenta, después a doscientos y así sucesivamente. Era un pan de color negro, una mezcla de trigo y otros granos, como cebada, ordio, panizo, etc. además de sal, levadura y agua. Presentaba un aspecto muy apelmazado y pesaba mucho, deshaciéndose en migas muy facilmente. A la gente no le gustaba, pero no había mas que aquello ¡el pan blanco era un sueño! En la panadería  lo cortaban a cantos. El racionamiento del pan duró hasta el año 1952, unos treces años después de acabada la guerra.
Ofrecemos a continuación algunas disposiciones sobre abastecimiento publicadas en el periódico "Nueva España".
 
 18 de Mayo de 1940. "Circular del Gobierno Civil. Sobre abastecimiento de pan.- El problema de abastecimiento que hondamente preocupa al Gobierno, tiene dos conceptos fundamentales: el de la cantidad de existencias y el de su regular distribución.".
(...) "Con todo lo cual y en defensa del interés público, he decidido tomar las siguientes disposiciones que estarán en vigor a partir de la publicación de las mismas en el "Boletín Oficial" de la provincia:
Disposición 1ª- Se establece en todo el territorio de la provincia el racionamiento de pan a razón de 250 gramos por persona y día.
Disposición2ª- Sólo podrá amasarse harina panificable en las panaderías, hornos y demás establecimientos habilitados, los días impares".
Disposición 3ª- La distribución de pan se hará utilizando provisionalmente las libretas de racionamiento, mientras se habilitan cartillas o cupones especiales para este suministro.
Disposición 4ª- Los hoteles, restaurantes, posadas, hospedaje y casas de comidas de todas clases, darán el pan a sus clientes fijos o transeuntes en la siguiente forma:
Desayuno- Una pieza o porción de 40 gramos.
Comida- Una pieza o porción de 80 gramos.
Cena- Una pieza o porción de 80 gramos."

El 3 de Diciembre de 1940, se publicó un extenso artículo sobre el racionamiento del pan, en el que, entre otras cosas, se anunciaba una reducción de las raciones:
"El racionamiento tiene carácter provisional y sin perjuicio de las normas definitivas que acuerde el Gobierno del Estado una vez terminada la clasificación de cartillas actualmente en curso y cuya clasificación no le afecta. No estarán sujetos a este racionamiento los poseedores de cartillas de maquila como cosecheros de trigo. La ración única individual será la de ciento cincuenta gramos".

 
(Fuente: Antonio Castel y Hemeroteca "Diario del Altoaragón", periódico "Nueva España". Fotos: "Pan", de mjfuster, y "Vieja friendo huevos", de Diego Velázquez).