miércoles, 28 de agosto de 2013

A Cuba

desde Campo




Joaquín fue el primer hijo de Joaquín Samblancat y María Costa Costa. Nació el 27 de agosto de 1875, tenía, pues, apenas 19 años cuando fue llamado al Ejército en el reemplazo de 1894. Fue soldado en activo hasta el 7 de octubre del año 1998, y le concedieron la licencia absoluta del Ejército el 24 de Agosto de 1903. 
Vapor Alfonso XII
Al darle la baja, se le entregó un informe con el relato de las “Situaciones, servicios y vicisitudes”, en el que se relata todo lo que había hecho desde su ingreso en el Ejército. En esta hoja de servicios se informa, con toda minuciosidad, de los medios de transporte que ha utilizado, los lugares donde se ha alojado, el nombre de los mandos de su Regimiento, las maniobras militares en las que ha intervenido, etc. 
Brevemente, señalaremos que ingresó en caja en 1894, pero fue en Abril de 1895 cuando Joaquín fue retallado, vacunado y sufrió reconocimiento, prestando juramento a las banderas. Se le reclamaron cincuenta pesetas por el importe del vestuario. Lo que vale la pena tratar con detalle es la narración de su estancia en Cuba, que se ofrece minuciosamente en su Hoja de Servicios. Dice así: 
1895: Desde Zaragoza, el 26 de Junio marchó a Barcelona para embarcar hacia Cuba, por haberle correspondido Ultramar. El mismo día de su llegada embarcó en el vapor Alfonso XII, llegando a la Isla de San Juan de Puerto Rico el 9 de Julio.
Posteriormente fueron trasbordados al vapor México, desembarcando el día 13 en Nuevitas, donde permaneció hasta el 15, fecha en la que partió en ferrocarril a la Plaza de Puerto Príncipe, a la que llegó el mismo día. Se le reclaman tres pesos por la diferencia de su vestuario en España y el de América. 
El 20 volvió a salir en tren hacia Nuevitas, llegando el mismo día, poniéndose a las órdenes del Teniente Coronel Don Lázaro Argomani para auxiliarle en la conducción de un convoy de guarnición, asistiendo el 22 al encuentro y fuego sosteniendo con el enemigo en la finca Prudencias, regresando a Puerto Príncipe el 11 de Agosto, donde permaneció prestando servicio hasta el 27, que salió formando parte de la columna mandada por el Coronel del Cuerpo Don Angel Alonso. Uniéndose el 31 a la del Excmo. Sr. Comandante General, de la cual se separó el 5 de Septiembre, asistiendo a los tiroteos de los días 7, 8, 10 y 11 de Septiembre, regresando a Puerto Príncipe el 12, protegiendo la construcción de fortines de la vía férrea, hasta el 19 de octubre que salió por ferrocarril a prestar servicio de Destacamento en ellos, en cuya situación finó el año.
Línea ferroviaria de Puerto Príncipe a Nuevitas
1896: Continuó en la defensa de los fortines de la línea férrea de Puerto Príncipe de Nuevitas hasta el 10 de Marzo, que salió con su columna del Teniente Coronel Don Juan Balbás, regresando a Minas  el 15.
El 23 salió a las órdenes del mismo Jefe asistiendo el 26 al tiroteo de Palmerito y el 27 al del Río Samaraguacan finca de los Mercedes, regresando a Minas el 30 de Abril. Salió formando parte de la columna del Sr. Coronel Don Angel Alonso Sánchez de Prados, asistiendo el 2 de Mayo al tiroteo de la finca América, el 3 a la de San José, San Isidro y el ingenio Congreso, regresando a Minas en un día.
El 30 salió a las órdenes del Teniente Coronel del Batallón Provisional Puerto Rico nº 2, don Eduardo Reiler, uniéndose el 2 de Junio a la del Excmo. Sr. General de la División Don Adolfo Jiménez Castellanos, separándose de la misma el 4, en cuyo día regresó a Minas. 
Adolfo Jiménez Castellanos.
Ültimo Gobernador y Capitán General de España en Cuba  
El 9 pasó a la Plaza de Puerto Principe para prestar el servicio de defensa de la misma, regresando a Minas el 12. El 26 salió a las órdenes del Excmo. Sr. Gral de la División Don Adolfo Jimenez Castellanos, regresando a Minas el 29. El 14 de Julio salió formando parte del Tnte. Coronel del Bton. Don Juan Balbás regresando a Minas el 18 y el 2 de Septiembre, en virtud de órdenes superiores, pasó en tren militar a Nuevitas, embarcando en el vapor Julia con rumbo a la Habana, en cuyo puerto desembarcó el 3, pasando seguidamente a Marianao donde permaneció hasta el 9, que de regreso a la Habana se embarcó en el vapor Cosme Herrera con dirección a Bramales Pomar del Río, pasando seguidamente destacado al poblado de Cabañas donde permaneció hasta el 27, que actuaba su Compañía por la 2ª, y pasó a Bramales donde permaneció hasta el 8 de Octubre, que salió formando parte de la columna del Excmo. Sr. General de Brigada Don Julián Suarez Inclán, encontrándose en los hechos de armas de la finca Torres y Loma de la ... El 15 salió con la columna del Excmo. Sr. Capitán General de la División Don Angel González Muñoz asistiendo a los hechos de armas del 19, 23 y 24 regresando a Bramales el 29, volviendo a salir a las órdenes del mismo Jefe el mes de diciembre, asistiendo a los hechos de armas de este día y estando el 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 22, 25 de diciembre regresando a Bramales el 30 y fin de año.
1897. El 20 de enero  pasó con su Batallón jornadas ordinarias al poblado de Mariel, como centro de nuevas operaciones a las órdenes del Sr. Jefe Teniente Coronel de su Batallón Don Juan Balbás. Se halló en diferentes tiroteos y hechos de armas y, especialmente, en los combates sostenidos con el enemigo el 19 de febrero sobre la Sierra de las Animas, el 21 en el cafetal de los Pérez del Sal 3 de Marzo, sobre la propia sierra y Bocú, el 19 y 20 por tercera vez, en la indicada Sierra y Bocú, continuando en activas operaciones hasta el 19 de Junio, que pasó destacado al ingenio Garro en el que quedó prestando los servicios de recorridas, reconocimientos y emboscadas hasta el 5 de Agosto, que se pasó a Artemisa, quedando destacado en el Pontón donde continuó prestando los servicios antedichos, hallándose el 10 de Noviembre en el combate sostenido con el enemigo en "Madamayen", continuando de operaciones hasta el 30 de Diciembre que pasó a Cabañas, en cuyo punto finó el año.
1898: En Cabañas, Mariel, Manolita y Bramales de guarnición, de corridas y destacamento hasta el 21 de Abril que, con motivo de la guerra con los Estados Unidos, pasó en la misma zona a prestar el servicio de vigilancia y defensa de costas, hasta el 10 de agosto que se trasladó con el Batallón a la plaza de Guanajay, donde permaneció hasta el 26 de Noviembre en que por ferrocarril, marchó a Regla (Habana) con el fin de embarcar para la Península,  lo que efectuó el 29 en el vapor Covadonga, desembarcando el 15 de Diciembre en Barcelona".
Por las operaciones practicadas en la parte este de Pinar del Río durante el mes de Junio de 1897, se le concede una cruz del Mérito Militar con distintivo rojo (B. V. nº 42) fecha 31 de Julio de 1898. Con arreglo a la R. O. de 12 de Agosto (D. V. nº 178) marchó a Barbastro en uso de tres meses de licencia, sin qué de haber ni pan en cuya situación finó el año". 
1899: A finales de febrero causó baja definitiva, le dieron el certificado de soltería y fijó su residencia en Campo. Tenía derecho a que le abonaran tres años, 3 meses y 14 días. 
1903: El 24 de Agosto fue baja en el Ejército por llevar 12 años de servicio.
(Continuará... para saber más sobre la llegada del Covadonga)

(Fuentes: Licencia Absoluta del Ejército de Joaquín Samblancat. Imágenes: Barco Alfonso XII; Tren descarrilado de Puerto Príncipe a Nuevitas; Foto de Adolfo Jiménez Castellanos; Cruz Mérito militar con distintivo rojo).  


sábado, 24 de agosto de 2013

Yo te diré


Su canción



"En la década de los 40 del siglo pasado (casi Prehistoria) se inauguró el cine Cumbre en Campo. Cada domingo, media hora antes de la sesión de tarde, desde unos altavoces que estaban colocados en el arco de la ermita de San Antonio, sonaba música a toda potencia con el fin de avisar al público que la sesión de cine iba a empezar. Venía a ser algo así como los toques de misa, pero en plan profano.
Nos cuenta Antonio Castel Ballarín que, entre el repertorio de "música moderna" que se ofrecía vía área, se podía escuchar la canción "Angelitos negros" de Antonio Machín y también aquellas otras de "Madre, yo quiero, yo quiero una chaqueta blanca", "Se va el caimán", "Mira que eres linda", algunas rancheras de Jorge Negrete y otros temas populares.
Me explicaba mamá, que por aquella época ya habían empezado "a tontear" con mi padre (= a salir junto) y, justo entonces, él se tuvo que ir un tiempo a Africa, por una cuestión de trabajo. Antes de marcharse, compró para el cine el disco con la canción titulada "Yo te diré" que cantaba Nani Fernández en la película "Los últimos de Filipinas" y le dijo a mi madre que cada vez que la escuchara pensara en él.
Para los jóvenes que no la hayan oído nunca, les puedo decir que es una canción con una melodía muy dulce y una letra muy bonita. Dice algo así como "Yo te diré, porque mi canción, te llama sin cesar, me falta tu risa, me faltan tus besos, me falta tu despertar. Yo te diré porque mi canción, te siente sin cesar, mi sangre latiendo, mi vida pidiendo que no me abandones más...".
Bueno, el caso es que cuando llegaba el domingo por la tarde y mi madre oía "su" canción, le entraban tantas ganas de llorar que se tenía que marchar a toda velocidad a refugiarse en su habitación, en casa "el Barbero". Allí, mientras la música inundaba su cuarto (y todos los de la calle) con aquellas notas melancólicas, ella se fundía en lágrimas desconsoladamente".

(Fuente: fragmento del texto "Yo te diré" de mjfuster publicado en el Programa de las Fiestas de Campo, 2013. Foto del Arco de San Antonio, desaparecido, gentileza de Hnos. López. Fotograma de Nani Fernández en "Los últimos de Filipinas").

lunes, 19 de agosto de 2013

Evocando otras Fiestas y...



NOTICIA DE ACTUALIDAD


Hace un tiempo, Francesc Puertas Vidal nos hizo llegar un divertido relato que había escrito su padre, Antonio Puertas ("Toño el Estanco", en Campo) sobre la Fiesta de nuestro pueblo. Data de 1965 y está escrito en el patués de Campo. Ya lo publicamos en la web de Campo y ahora os lo mostraremos aquí. 
Pero antes, queremos aprovechar para anunciar la presentación del libro que ha escrito su hijo Francesc Puertas Vidal (hijo de Antonio y de Antonia) sobre un tema tan poco conocido como el sostén. Su título es: "El sostén, mitos y leyendas y... manual de uso", cuyo blog podéis visitar.
Antonio, escritor de éxito entre otras muchas cosas, hablará de su libro en la:

 Biblioteca de Benasque
 Palacio de los Condes de Ribagorza
 día 21 de Agosto a las 7 de la tarde 

Y ahora, el texto sobre las fiestas: 

"Monín ta la carretera, encara faltan dos horas llargas pa que lleguen los músicos, pero s'han de hí a esperá. Los mes tranquilos se quedarán en la sierra, apretán el porrón, comén torta y pensán en el traje nuevo, los zapatos pa hí a misa (perque pa bailá, han comprau alpargatas en casa Pericoaventín) y esperán que el pasacalle el faigan bén, aunque lo més peliagudo seiga la chinchana, pero ixo ye pal último día, el zaguero; ya ñabrá tiempo; los mes chovens sen habrán iu hasta entrepuentes, pa sé "los primeros que en visto el auto de la música.
Cuan evan chicoz... ¡los turrons! ¡que ojos febam miran aquellas rodetas de turrón de neu! Y aquellas de mel de las que ni las miradas ni las moscas hi faltaban! Y el turronero con unos cuantos papels d'estraza se sacudiba d'encima moscas y crios!  
Tamé men acordo de los mistos petadós que febam petá en los foraus de la cruz, debán Casa Julio.
Fiesta Mayor
¡Mon acordán de tantas cosas!, los mayos los pasacalles, las peladillas y los crespillos; san Bllascut y el pan de anis, el corré per aquellos güertos pa trobá los tochos de los codetes u corré detras de los globos de papel hasta l'obago u hasta las Crespas, según da ón venise el aire.
Ahora han cambiau muchas cosas, otras s'hi parecen, pero mos tornán mes finez, més de la moda, pero los que mos hin fen grans cuan veyen una Fiesta troban a faltá aquellas casetas... pero mos bebén muy a gusto una cerveza questé ben fría de una nevera.
Y ahora, como resulta que ni soy escritó, ni men acordo ben (cosa que de verdá me sabe mal) del lenguaje aquel, acabaré la mia chicota entervención, esperán que tengaz una buena Fiesta, y que llástima que seiga tan curta, perque habría de sé, como deciba aquel buen amigo y tan bromista Toñón de Luengo (que en paz descanse) ¡La Fiesta habría de empezar el 15 de Agosto y acabá el 14!

Francesc, te deseamos mucho éxito en Benasque y ojalá puedan acudir a escucharte muchos paisanos nuestros de Campo. 


(Fotos: Francesc Puertas Vidal, autor del libro y conferenciante. Antonio Puertas, autor del artículo. Plaza de Campo en la Fiesta Mayor, gentileza de Antonio Castel).

sábado, 17 de agosto de 2013

CAMPO, EN FIESTAS


Como nuestros "corresponsales" en Campo se están olvidando de enviarnos material gráfico o de cualquier otro tipo sobre las fiestas de este año, recordaremos las de 1956, que son parecidas aunque no iguales, pues los tiempos cambian.


AÑO 1956

"Con un esplendor que no cabía esperar después de la tremenda tormenta y granizada sufrida el 14 del actual, se han celebrado las fiestas mayores de este pueblo los días 15, 16 y 17 del corriente, en conmemoración de la Asunción de Nuestra Señora, la Virgen Santísima.
La numerosa colonia veraniega local, incrementada por las de Benasque, Castejón de Sos y Las Vilas, además de los numerosos forasteros que nos han visitado, han dado un realce inusitado a las fiestas, no decreciendo la animación en ningún momento hasta después de que los aires de la chinchana ponían punto final a estos inolvidables días.
Las fiestas religiosas tuvieron una brillantez desacostumbrada, gracias a los desvelos de nuestro párroco don Constancio Escalona, que tras minuciosa preparación ofrecía la misa mayor en solemnísima ceremonia de terno, en la que el orador sagrado nos ofreció una de sus magníficas pláticas. Más tarde, la también solemne procesión presidida por las autoridades eclesiásticas y civiles, acogió en sus filas al pueblo en masa desfilando por las calles de Campo con emotiva religiosidad.
Por la tarde del mismo día, primero fútbol entre los equipos de Lafortunada y Campo, que terminó con la victoria del primero por dos tantos a uno.
La Orquesta Windsor, magnífica de instrumentación e interpretación, ha amenizado todos los festejos demostrando ser un conjunto incansable. Tanto en los conciertos matinales como en las distintas carreras celebradas, fuegos artificiales y bailes de tarde y noche, ha rivalizado en demostrar la alta calidad de sus diez profesores. Les esperamos el próximo año, haciendo honor a su promesa.
Párrafo aparte merecen los mayordomos, jóvenes de Campo, que atendiendo al más leve detalle, han aportado el peso de la organización. 
Y para final, dejo el elogio a las presidentas Pepita Serena, Rosario Morancho y María Parramón, guapísimas ellas, que desde la apertura del primer baile hasta el final han puesto su gracia y belleza al servicio de Campo  y sus fiestas, dándoles con su simpatía un atractivo que no hubieran tenido de haber faltado ellas.
Ni el más leve incidente ha empañado las fiestas de este año, demostrando una vez más la caballerosidad de este pueblo que a través del tiempo viene obsequiándonos con tan magnificas fiestas."
El Corresponsal.


(Fuente: Hemeroteca Digital de la Prensa Histórica, diario "Nueva España") 
   

jueves, 15 de agosto de 2013

Otra Fiesta Mayor




Hoy es la Fiesta, pero nosotros estos días estamos lejos de Campo y de la Fiesta. Eso no quiere decir que no pensemos en nuestro pueblo aunque, más bien, añoramos el de los días normales, cuando puedes hablar tranquilamente con la gente que te encuentras por la calle;  pasar un rato en la cocina de Magda, desde cuya terraza se ve un bonito paisaje, o admirar las flores de Elvira, que alegran la calle San Antonio. No obstante, para los que todavía tienen posibilidad de disfrutar de las Fiestas, ¡felicidades!


                            


(Fotos del pueblo: mjfuster. Rosas: Jose Murciano)


lunes, 12 de agosto de 2013

Un vistazo a la Feria de Artesanía



Ayer, domingo 11 de Agosto, tuvo lugar la Fería de Artesanía. Nosotros estuvimos allí acompañando a las Mullers de Campo, que vendían números para una rifa de estupendas labores realizadas por ellas mismas, además de algunas donaciones recibidas, como un magnífico cuadro de Fernando Abad. Para intentar ayudarles en la colecta de carácter benéfico, y con el fin de animar al público a iniciar su propia investigación genealógica, nos pusimos a su lado para vender láminas de árboles genealógicos que habíamos diseñado. La verdad es que nos fue muy bien y estamos muy satisfechos del interés que despertamos entre el público (y de los dos preciosos premios que nos tocaron en la rifa...). Lo único malo es que no tuvimos tiempo de hacer más fotos de los artesanos que ocupaban calles y plazas del pueblo. Lo sentimos.


En las fotos, Mary, Lourdes, Magda y Nuri, todo el día al pie de la parada (mjfuster hacía algunos mutis de vez en cuando...).  Al final del día, Nuri, entrega el producto de la venta de los árboles genealógicos a Lourdes, activa organizadora de esta iniciativa.  

(Fotos mjfuster)

viernes, 9 de agosto de 2013

Programa de Fiestas


CAMPO
Agosto 2013



DIA 1419 h: Volteo de campanas y disparo de cohetes anunciando el inicio de las Fiestas.
19.30 h: Juegos tradicionales con "Infantiles El Tigre".
20 h: Campeonato de futbito.
22 h: Cena Popular en la Plaza Caigüila (imprescindible tickets con antelación).
1 h: Concierto a cargo de Los Conejos Verdes.
DIA 15.- 12 h: Santa Misa Baturra con La Rondalla El Pilar.
13 h: Sesión Vermù a cargo de la Orquesta Huracán
18 h: Actuación de los  joteros en la residencia de la tercera edad.
20 h: Campeonato de Futbito.
21 h y 0.30 h: Sesiones de baile tarde y noche a cargo de la Orquesta Huracán.
DIA 16.- 12 h: Romería a la Ermita de San Blascut. Santa Misa y reparto de la tradicional torta de caridad y anís.
17 h: Inicio del Campeonato de Guiñote en los porches de la Plaza Mayor.
18 h: La Pllega: desfile de carrozas y disfraces amenizados por la Charanga La Bancha.
21 h y 0.30 h: sesiones de baile de tarde y noche con la Orquesta Estels.
DIA 17.- 18 h: Final del campeonato Mundial de Birllas.
18 a 20.30: Parque infantil con hinchables y fiestas de la espuma en el patio de las escuelas.
19 h: Final del Campeonato de Guiñote.
20 h: Final del Campeonato de Futbito.
21 h: Sesión de baile con la Orquesta Firmament.
1 h: Sesión de noche con la Orquesta Firmament. En el descanso se hará entrega de los trofeos.
4 h: La Chinchana junto con la traca indicarán el fin de fiestas.


miércoles, 7 de agosto de 2013