martes, 21 de enero de 2014

Ferrocarril a Benasque


Parada en CAMPO


El Diario de Huesca. 17 de Agosto de 1914
Con esta fecha se publicó el texto nº IV, dedicado por el Diario de Huesca al ferrocarril de Benasque, que transcribimos casi en su totalidad:

"Apenas se exponían más que muy someramente el proyecto del camino de hierro Luchón-Benasque, los elementos de riqueza que se encierran en el Pirineo central, ni se hacía mención tampoco al desarrollo de las comunicaciones para penetrar en España, lo que prueba o el propósito egoista de anexionar aquellas riquezas a su ya floreciente país, o el desconocimiento de otros proyectos que ya se habían elaborado tras de admirables estudios y desvelos, no remunerados ni siquiera bien correspondidos, en verdad, por el país.
Ruta para ir de Valencia a Benasque en coche
Nos referimos al proyecto del ferrocarril del puerto de los Alfaques a la frontera de Benasque, estudiado por don José Motlló y Dalmau, que ha merecido los justos elogios de cuantos técnicos lo juzgaron y obtuvo recompensas muy merecidas y honrosas en los estamentos donde ha sido presentado.
Pero Motlló fue, sin duda, uno de los innumerables casos de nuestra desventurada nación. Fió al éxito de su obra a su propio mérito, esperó y anheló el premio a su talento y a su constancia... y el premio no ha llegado todavía. El señor Motlló ha bajado al sepulcro librando en su larga agonía las amarguras de una horrible decepción, pues ha visto aprobarse lo que el demostró ser dos grandes errores técnicos y económicos: las líneas de Canfranc y el Pallaresa, con menosprecio de su luminoso proyecto que le costó diez años de desvelos y una cantidad respetable de trabajo y de dinero, invertidos estérilmente.

Es bien cierto que a la sazón se desconocían muchas de las riquezas que contiene aquella parte del Pirineo, la cual permanecía ignorada para los hombres de ciencia, mostrándoles solo en lejanos horizontes sus pesadas moles y penachos perpetuamente nevados.
El señor Motlló, que era ciertamente un artista, y acaso un soñador, por el ambiente donde se desenvolvían sus iniciativas, interesose a través de las montañas y de los valles y concibió su gran proyecto, que era de redención y de segura y práctica utilidad. Fue tal vez el único español que como los franceses de ultrapirineos se había dado cuenta de la sangrienta realidad. 
Concibió, decimos, el proyecto de unir por una línea recta tan recta como la que el zar de Rusia ha soñado establecer entre San Petersburgo y Moscou, el centro meridional de la Francia con el puerto de los Alfaques en el mar Mediterráneo y en el camino de la Argelia.
Y como es axiomático en materia de comunicaciones que hay que abrazar mucho corriendo poco, esto es, andar por el camino más corto y con paso seguro, no halló otro trazado que el de Benasque que llenase más cumplidamente con estratégica y patriótica misión.
En efecto, ¿qué comarca hay más fértil y rica que a que comprende los ríos Ebro, Segre, Cinca y Esera, extendiéndose desde Tortosa hasta Benasque por Gandesa, Mequinenza, Fraga, Graus y Campo, como más adelante demostraremos?"

                  

1 comentario:

  1. María José: Me han dicho que has publicado un libro sobre Campo: ¿dónde se puede adquirir?

    ResponderEliminar