viernes, 14 de febrero de 2014

Negociantes y relaciones públicas

Compradores Contentos

(3ª parte de "Exportando personas emprendedoras")

"El Diario de Huesca", 18 de Julio de 1912

"Servicio de automóviles.
En la mañana de hoy han salido con dirección a Jaca y Valle del Roncal los representantes exclusivos en Aragón de la importante fábrica de automóviles la Hispano-Suiza, los señores Aventín Hermanos, con objeto de hacer entrega a don Angel Galé de un magnífico autobús que por mediación de estos señores acaba de adquirir, para establecer el servicio de la conducción de viajeros entre Tiermas a Isaba (Valle del Roncal).
Felicitamos al señor Galé por su acierto al dirigirse a la representación de la Hispano-Suiza, cuya casa constructora puede competir ventajosamente con las del extranjero".
Un artículo aparecido en "El Diario de Huesca" del 4 de Julio de 1913, da cuenta de la puesta en marcha de un nuevo servicio de coches que conducirían a los viajeros a  la estación de Sabiñánigo. Así dice el primer párrafo del comentario:
"DESDE SALLENT.- El día 1 del presente mes, tuvo lugar en este pueblo la inauguración de un servicio diario de automóviles que pone en comunicación a todo este valle y Biescas con la estación de Sabiñánigo....".
Saltamos algunos párrafos, porque la parte que nos interesa es esta:
"A vigorizar esta obra de regeneración viene la nueva sociedad automovilística Hispano-Tesina, que une, como si fuera uno solo, a todos los pueblos de este valle y Biescas, pues tan popular es que, apenas existe vecino en estos pueblos que no pueda decir viajó en automóvil.
Los automóviles proceden de la fábrica Hispano-Suiza, honra de nuestra industria nacional, cuyos representantes en Huesca son los señores Aventín. Los coches, dos hermosos 30-40 HP, son modelos de solidez y elegancia, y me satisface hacer constar que la carrocería de uno de ellos, construida en Huesca por el inteligente artífice don Francisco Arnal, es un alarde de perfección y solidez.
A entregarlo vinieron desde Huesca el ilustrado y simpático joven don Elías Aventín, don Francisco Arnal y el chauffer don Joaquín López, a la estación de Sabiñánigo salieron a recibirlos una Comisión con su presidente don Mariano Fanlo. En los pueblos del tránsito se les hizo cariñoso recibimiento y tan pronto llegaron a la vista de Sallent, se echaron las campanas a bando para anunciar tan fausto acontecimiento y en señal de regocijo. Salió el pueblo en masa a recibir a los expedicionarios e inmediatamente se procedió por el digno párroco de la localidad a la bendición del auto.
Por la noche organizóse una gran cena, asistiendo más de cuarenta comensales. Al terminar el banquete hubo varios brindis, saturados todos ellos de entusiasmo y patriotismo, que no detallo por temor a hacerme interminable.
Los naturales del país, excursionistas y veraneantes, están de enhorabuena".

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón")


1 comentario: