martes, 18 de febrero de 2014

PREGUNTAS

sin respuesta


¡Y pensar que tanta gente las tenía! pero las personas que nos hubieran podido dar esas explicaciones, ya no están con nosotros y se han llevado esa información con ellos. Pero ¡quien sabe! quizás alguien conoce algún dato que nos podría ayudar y, por eso, os vamos a explicar la historia de esta foto. 

Durante la Guerra del 36 Campo estaba en zona republicana. Estos son los primeros chicos que fueron llamados para ir al frente. Eran, entre otros que no conocemos, Daniel, Juan, Melchor y José Brunet, el que está marcado con una cruz.
José era hermano de mi madre. Al poco tiempo de haber sido reclutado, ya le llegó la noticia a su padre (y mi abuelo), que José había muerto nada más llegar al frente. Parece ser que estaban atrincherados, entonces él se asomó para vigilar al enemigo y una bala le atravesó el ojo y la cabeza. Murió en el acto y sus amigos de Campo, que estaban con él, le dieron sepultura. A la familia nunca le llegó una notificación oficial de la defunción, ni una carta, ni supieron en qué fecha ocurrió exactamente, ni en qué  lugar. Los compañeros de José fueron los que le dieron la noticia a su padre, pero no sabemos si le explicarían todo lo que pasó o prefirieron no dar detalles, nosotros solo sabemos que murió "en el frente de Valencia".
¿Alguien conoce algo más de esta historia?  Si así fuera, os agradeceríamos que nos informarais. 



2 comentarios:

  1. Me han dicho en Campo que has publicado un libro: ¿dónde puede adquirirse? Me interesa mucho... ¡Tengo tantos recuerdos de ese pueblecito del Pirineo!

    ResponderEliminar
  2. ¡No sabía que el Ayuntamiento de Campo hubiera publicado un libro sobre el pueblo! ¿Escribo a la secretaría para que me envíen uno? ¡Qué ilusión me haría!

    ResponderEliminar