martes, 10 de junio de 2014

Lola Ricarte (3)



ADMIRACIÓN Y ENVIDIA

Y para terminar la información sobre esta artista,  por lo menos por ahora,  veamos cómo se preparó su actuación en Madrid, que, a juzgar por su escasa repercusión en la prensa, no debió ser un gran éxito.

"ECO ARTÍSTICO", 15 de Octubre de 1917
"Nuevamente vuelve a trabajar esta popular artista, que desde su regreso de América permanecía alejada del teatro. Lola Ricarte es una de las artistas que más han cimentado su fama; su nombre en América se cotiza a gran altura, producto de las triunfales campañas que por aquellas tierras ha llevado a cabo. Como demostración de la valía de esta artista y de sus triunfos en América, reproducimos un artículo que le ha dedicado un importante diario en su última actuación:
LOLA RICARTE.- Entre el grupo de buenas artistas que integran la compañía de varietés que desde hace varias noches está haciendo las delicias de nuestro público, figura la gentil y aplaudida Lola Ricarte.
La Ricarte es una excelente canzonetista y bailarina de transformaciones típicas regionales, que une a la gentileza de su palmito y garbo una expresión de donaire y gracia y una magnífica voz adaptable al género que cultiva.
Lola domina al público que la contempla desde el primer momento en que aparece en escena, porque lleva encarnado en el fulgor esplendente de sus glaucos ojos el mágico poder de la sugestividad; porque une a su arrogancia y esbeltez el pleno dominio de sus facultades artísticas, y porque cuando canta, sabe envolver en la intención de su couplet toda la sal y gracia que Natura ha concedido a las hijas de Aragón.
Y es natural: en Lola resplandece la gracia, porque es hija de Huesca. Posee Lola una voz de mezzo-soprano de buena extensión y potencia, y cuando canta lo hace, más que con arte, con gracia y donosura. Lleva la Ricarte ocho años de labor artística y ha recorrido en su carrera triunfal los teatros de París, Londres, Nueva York, Chicago, Méjico, Lima, Panamá, Costa Rica, Habana y otros muchos puntos de nuestra virgen América.
En esta última tournée de dos años que está realizando y de la cual nos ha venido a brindar las primicias de sus bonitos cantos y bailes, ha cosechado Lola muchos aplausos y grandes ovaciones. Lola Ricarte es una verdadera consagrada del arte, y en su género es inimitable".
Y, para no alargarnos demasiado con tanta retórica, entresacaremos solo algunos párrafos que creemos más "interesantes":
"Y vaya, para terminar, un rasgo enaltecedor de la aplaudida artista: Lola es el sostén de su anciana madre. Nobleza de alma: es artista de corazón".
"Su atrezzo es regio, soberano, y es poseedora de hermosas joyas de inestimable valor y ella considera que su fortuna en prendas y brillantes asciende a más de 30.000 dólares, habiendo dejado depositada la mayoría de ellas en uno de los bancos de San Juan. También es dueña de un bonito "martirio" de brillantes, para engarzar en el metacarpo del pie, siendo esta joya de última moda (creación de Lola Ricarte)". 
"Poco, muy poco ha trabajado la popular artista en España, acostumbrada al ambiente americano, en cuanto a sueldos (no se avenía a aceptar los que aquí le ofrecían, hoy, que la maldita guerra le impide hacer su quinta o sexta actuación por el extranjero, se decide a trabajar en su patria después de una pequeña abstención)".
Probablemente, tanto hablar de sus joyas, su fortuna y sus éxitos, más que admiración despertó la envidia... Y el telón, pocas veces se volvió a subir para ella.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario