martes, 15 de julio de 2014

La Guerra de la Independencia

Luis de Lacy


Cuentas claras desde Campo. Año 1811.


Un parte dirigido a la Junta Superior por el General en Jefe D. Luis Lacy.

"Excmo. Sr. El teniente coronel D. Joseph Muro, sargento mayor y comandante accidental del batallón de infantería ligera voluntarios de Tarragona, en oficio 8 del corriente mes, desde Campo me  dice lo que sigue".
"Hace siete días que me hallo en estas inmediaciones de Benasque, en cuyo castillo se encerraron los enemigos y no salen para nada. Les he cogido los granos que tenían en Campo y Tierrantona, que todo asciende a unas 400 fanegas, de las cuales he gastado 108 para dar el pan a mi batallón, pues con motivo de ser estos pueblos pequeños miserables por sí, y estar tan saqueados del enemigo, no pueden darme lo preciso por la manutención de dicho batallón.
El marqués de Villora gobernador de Benavarre y residente en Graus, fue asesinado el 28 del pasado por tres buenos españoles en el término de Araguás, que venía a refugiarse a Benasque cuando desalojé a los enemigos de dicha villa de Graus: esta muerte ha causado mucha alegría a todos los naturales de estos contornos.
Remito a V. E. la adjunta nota de los efectos que contenían los dos almacenes pertenecientes a los enemigos, cuya remanente mando en este día a Tremp, hasta que V. E. disponga de ello lo que sea de su superior agrado.
Lo que noticio a V. E. incluyendo la mencionada nota de los efectos cogidos al enemigo, para su conocimiento y satisfacción. Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel general de Vich, 22 de noviembre de 1811. Excmo- Sr. Luis Lacy. A. S. E: la Junta superior de este principado.
Número de fanegas de trigo, cebada, centeno y dinero que se ha tomado a los franceses en esta villa de Campo y en el lugar de Tierrantona, que con expresión es a saber: recibido y conducido a Tremp 240 fanegas, 4 almudes de trigo; 3 fanegas; 3 almudes de cebada; 7 fanegas, 10 almudes de trigo; 3 fanegas, 10 almudes centeno; y 6997 reales vn. gastado para la manutención de la tropa 108 fanegas de trigo; item por 200 pares de alpargatas a 4 reales cada uno, 800 reales vn. faltan por cobrar de un pueblo en especie o dinero 48 fanegas de trigo. Campo y noviembre 8 de 1811. Joseph de Muro". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario