jueves, 7 de agosto de 2014

Pueblos abandonados




Pero no olvidados  


Cristian Laglera tiene una afición, que bien podríamos llamar pasión y es, ni más ni menos, que identificar y catalogar pueblos deshabitados. El próximo día 11, de este mes de agosto, va a presentar su libro "Despoblados de Huesca. Tomo 1, Ribagorza-Litera" en Campo, como hemos podido ver anunciado en el programa de las Jornadas Culturales. Y le hemos pedido que nos explique un poco de qué se trata exactamente.
Cristian nos cuenta que este es el primer libro de una trilogía dedicada al tema, pues son 300 núcleos poblacionales, entre pueblos y aldeas, los que tiene clasificados como deshabitados.
Para empezar esta tarea de recopilación tomó como referencia la obra de José Luis Acín "Paisajes con memoria", del año 1997. De allí sacó un primer listado. Después consultó el Nomenclátor de Aragón, donde constan todos los lugares deshabitados oficialmente. De todos modos, tanto en una obra como en la otra, faltaba nombrar alguna aldea.
De estos 300 lugares examinados, puede decirse que el 90% de ellos fueron abandonados entre los años 1930 y 1960. Las dificultades para subsistir económicamente, la falta de servicios, como electricidad, agua, médicos, escuelas, unas rutas de acceso difíciles y las expropiaciones de pueblos enteros para poder construir pantanos, impulsaron a abandonar sus hogares,  tierras y modo de vida a muchos paisanos.  
Bueno, de todo esto os hablará Cristian. Por cierto, que tuve la suerte de que, hace ya un par de años, quisiera colaborar conmigo en el blog PROCOLECCIONISMO, donde nos hizo partícipes de su afición/pasión por este tema. Si queréis saber un poco más sobre él, podéis pasar a visitarlo en "una colección de fotos de pueblos deshabitados".
  
(Fotos gentileza de Cristian Laglera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario