domingo, 7 de septiembre de 2014

Suscripción pública



GENEROSOS a la FUERZA 


Siempre ha habido motivos y razones, para intentar reunir entre la población una cantidad de dinero que sirva a una justa causa y, generalmente, se trata de un ejercicio de solidaridad colectiva que tiene como objetivo paliar necesidades, socorrer a alguien ante una desgracia, etc.  Este tipo de colectas parece ser que se popularizaron mucho en la primera mitad del siglo XX, hasta hacerlas completamente impopulares (aunque sea una paradoja), porque, más que para remedir problemas, esas inscripciones tenían como fin homenajear a alguna autoridad, probablemente con la idea de seguir gozando de sus favores. o movidos por otros intereses.

La gente estaba cansada de tanta petición, porque muchas veces se sentían verdaderamente obligados a colaborar en algo que no les importaba nada y, además, no había manera de escabullirse, ya fuera por cuestiones personales o, porque, como a algunos funcionarios, se lo descontaban directamente de la nómina.
Nos parece muy esclarecedor el poema que escribió "Juan del Trigo" en El Diario de Huesca del 15 de julio de 1928 en la sección "Coplas y más coplas", con el título "A burro flaco..." que entre otras cosas dice:
"Esto de las suscripciones/ es una cosa que espanta:/ Suscripción para banquetes/ suscripción para medallas/ para pintar pergaminos/ para costear una faja/ para hacer un monumento/ para erigir una estatua/ para comprar un solar/ y construir una casa/ y no se pasa ni un mes/ y a veces ni una semana/ sin que por fas o por mafas/ algún sablazo nos parta./ Pero, según he observado/ a los rentistas no alcanzan/ estos tajos y reveses/ para sacarles las blancas./ En cambio aquellos que viven/ de la nómina, no escapan,/ y como del uno al treinta/ les llega justa la paga/ lo que dan para homenajes/ se lo quitan de patatas/ de garbanzos y judias/ cuyas raciones las tasan,/ y si los homenajeados/ se gallardean y ensanchan/ los infelices donantes/ se adentran y se adelgazan...". 
En este ocasión, podemos ofrecer datos de las personas de Campo que contribuyeron a comprar un bastón de mando al Sr Vicente Campo Palacio, alcalde de Huesca. El Ayuntamiento de nuestro pueblo, no dejó de hacer su aportación, bueno, la "nuestra".
"La Tierra" del 27 de junio de 1929:
"Ayuntamiento de Campo, 15 ptas; Don José Altemir, 3; Don Elías Boj, 3; Don Miguel Blanch, 10". 
En "El Diario de Huesca" del 23 de noviembre de 1934, también encontramos:
"Suscripción provincial. Para la fuerza pública y huérfanos del movimiento revolucionario.
Ayuntamiento de Campo. Juez Municipal y otros vecinos, 100,55".
Es de esperar que no faltara la contribución de Campo para el monumento erigido en Graus a Joaquín Costa, que se inauguró en 1929 por suscripción popular, etc.
Como curiosidad, podemos dar los datos de la recaudación obtenida para el bastón de mando de Vicente Campo. Lo que se obtuvo, se gastó así:
Recaudado, hasta el 15 de agosto de 1929: 6.660,75. Recibido más tarde, 54 pesetas, total: 6.714,75 pesetas.
- bastón de mando, en oro cincelado, 500,- pesetas.
- álbum con el nombre de los donantes, 150,- pesetas.
- una placa y cantoneras de plata, para el citado álbum, 64,75 pesetas.
- cartilla de Ahorros a nombre de los hijos del homenajeado, por el importe restante, es decir, 6.000 pesetas.
   
(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón")


2 comentarios: