jueves, 27 de febrero de 2014

Mi hermano Fernando






Nunca ha sido intención mía utilizar este blog como álbum familiar, porque lo que siempre he pretendido y he buscado es reflejar y recoger la vida de Campo y sus habitantes, no la mía particular. Ha sido una casualidad, que después de haber colgado unas fotos de mi prima Pili, tenga que hablaros hoy del fallecimiento de mi hermano. 
Fernando nació en Campo el 20 de julio de 1950 y ha muerto hoy, 27 de febrero del 2014, en Zaragoza. Ha sido una persona vitalista, simpática, un poco cascarrabias, pudoroso con sus sentimientos y muy sincero y leal. 
En estos momentos tan difíciles, lo hemos visto sonriente y animoso hasta el final. Ha dejado muchos buenos amigos, familiares, dos hijos estupendos, Victoria y Fernando y una mujer, Angeles, que han estado todo el tiempo junto a él. 
Ya no lo veremos trabajar en el jardín de su casa, ni arreglar su mini-huerto como si fuera a presentarlo a un concurso. Tampoco irá a pescar, que tanto le gustaba. Lo encontraremos a faltar mucho, pero nos ha dado tanto por adelantado,  que tenemos suficiente acopio de cariño suyo, para terminar nuestro camino. ¡Gracias, Fernando! 
"La paz la encontró un hombre,/ que salió a pescar y perdió la caña/ y se sentó callado/ a mirar el agua...".  

domingo, 23 de febrero de 2014

Lo que Pili se llevó de Campo


Imágenes y sentimientos

Pili Romero Fuster vivía en Montoro (Córdoba), pero desde pequeña venía mucho por Campo, el pueblo de su madre, porque le encantaba y se lo pasaba en grande. Cuando regresaba a casa, se llevaba fotos de paisajes y personas, porque le ayudaban a recordar. Esto fue a finales de los 40 y en la década de los 50. 


Pili con su hijo Antonio y la visita obligada a Campo. 
Ella en nuestro pueblo también dejó algo importante: muchas personas la recuerdan con cariño. 

martes, 18 de febrero de 2014

PREGUNTAS

sin respuesta


¡Y pensar que tanta gente las tenía! pero las personas que nos hubieran podido dar esas explicaciones, ya no están con nosotros y se han llevado esa información con ellos. Pero ¡quien sabe! quizás alguien conoce algún dato que nos podría ayudar y, por eso, os vamos a explicar la historia de esta foto. 

Durante la Guerra del 36 Campo estaba en zona republicana. Estos son los primeros chicos que fueron llamados para ir al frente. Eran, entre otros que no conocemos, Daniel, Juan, Melchor y José Brunet, el que está marcado con una cruz.
José era hermano de mi madre. Al poco tiempo de haber sido reclutado, ya le llegó la noticia a su padre (y mi abuelo), que José había muerto nada más llegar al frente. Parece ser que estaban atrincherados, entonces él se asomó para vigilar al enemigo y una bala le atravesó el ojo y la cabeza. Murió en el acto y sus amigos de Campo, que estaban con él, le dieron sepultura. A la familia nunca le llegó una notificación oficial de la defunción, ni una carta, ni supieron en qué fecha ocurrió exactamente, ni en qué  lugar. Los compañeros de José fueron los que le dieron la noticia a su padre, pero no sabemos si le explicarían todo lo que pasó o prefirieron no dar detalles, nosotros solo sabemos que murió "en el frente de Valencia".
¿Alguien conoce algo más de esta historia?  Si así fuera, os agradeceríamos que nos informarais. 



viernes, 14 de febrero de 2014

Negociantes y relaciones públicas

Compradores Contentos

(3ª parte de "Exportando personas emprendedoras")

"El Diario de Huesca", 18 de Julio de 1912

"Servicio de automóviles.
En la mañana de hoy han salido con dirección a Jaca y Valle del Roncal los representantes exclusivos en Aragón de la importante fábrica de automóviles la Hispano-Suiza, los señores Aventín Hermanos, con objeto de hacer entrega a don Angel Galé de un magnífico autobús que por mediación de estos señores acaba de adquirir, para establecer el servicio de la conducción de viajeros entre Tiermas a Isaba (Valle del Roncal).
Felicitamos al señor Galé por su acierto al dirigirse a la representación de la Hispano-Suiza, cuya casa constructora puede competir ventajosamente con las del extranjero".
Un artículo aparecido en "El Diario de Huesca" del 4 de Julio de 1913, da cuenta de la puesta en marcha de un nuevo servicio de coches que conducirían a los viajeros a  la estación de Sabiñánigo. Así dice el primer párrafo del comentario:
"DESDE SALLENT.- El día 1 del presente mes, tuvo lugar en este pueblo la inauguración de un servicio diario de automóviles que pone en comunicación a todo este valle y Biescas con la estación de Sabiñánigo....".
Saltamos algunos párrafos, porque la parte que nos interesa es esta:
"A vigorizar esta obra de regeneración viene la nueva sociedad automovilística Hispano-Tesina, que une, como si fuera uno solo, a todos los pueblos de este valle y Biescas, pues tan popular es que, apenas existe vecino en estos pueblos que no pueda decir viajó en automóvil.
Los automóviles proceden de la fábrica Hispano-Suiza, honra de nuestra industria nacional, cuyos representantes en Huesca son los señores Aventín. Los coches, dos hermosos 30-40 HP, son modelos de solidez y elegancia, y me satisface hacer constar que la carrocería de uno de ellos, construida en Huesca por el inteligente artífice don Francisco Arnal, es un alarde de perfección y solidez.
A entregarlo vinieron desde Huesca el ilustrado y simpático joven don Elías Aventín, don Francisco Arnal y el chauffer don Joaquín López, a la estación de Sabiñánigo salieron a recibirlos una Comisión con su presidente don Mariano Fanlo. En los pueblos del tránsito se les hizo cariñoso recibimiento y tan pronto llegaron a la vista de Sallent, se echaron las campanas a bando para anunciar tan fausto acontecimiento y en señal de regocijo. Salió el pueblo en masa a recibir a los expedicionarios e inmediatamente se procedió por el digno párroco de la localidad a la bendición del auto.
Por la noche organizóse una gran cena, asistiendo más de cuarenta comensales. Al terminar el banquete hubo varios brindis, saturados todos ellos de entusiasmo y patriotismo, que no detallo por temor a hacerme interminable.
Los naturales del país, excursionistas y veraneantes, están de enhorabuena".

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón")


martes, 11 de febrero de 2014

la matacía







  
MATACÍA DEL CERDO EN CAMPO

 PROGRAMA

    

9-14H: Demostración de la elaboración del mondongo (longanizas, chorizos, morcillas y tortetas)
9.30h: Almuerzo con productos del cerdo
14h: Comida                        
                                                                                
Ø DÍA: Sábado, 22 de febrero
Ø LUGAR: Bajos Cova Axén
Ø INTERESADOS: Apuntarse antes del 20  de febrero llamando al tlf 679197632/974550114 o por mail: ccastancampo@hotmail.com
Ø PRECIO: 20€ (demostración + almuerzo + comida)
  
ORGANIZA: ASOCIACIÓN BALL AXÉN

miércoles, 5 de febrero de 2014

Un negocio que da frío


Para dejar HELADO

(2ª parte de "Exportando personas emprendedoras")

Artículo publicado en "El Diario de Huesca" 

"13 de Junio de 1912
En una provincia esencialmente agrícola como la de Huesca y en la que por influencias del clima, imposibles de vencer, se desarrolla y progresa lentamente la aparición de una nueva industria, se merece que todos la saludemos con júbilo. Tal sucede en los momentos actuales con la fábrica de hielo que empezó ayer a funcionar en esta capital, instalada por la señora viuda e hijos de Aventín.
Los  simpáticos jóvenes Pedro y José María Aventín, han heredado de su padre (de muy grata memoria para nosotros), una clara inteligencia  para estudiar a fondo los negocios y gran acometividad para el desarrollo de los mismos, una vez lanzados en la empresa. De casta le viene al galgo, dice muy atinadamente el adagio, y para contrarrestar los naturales arrebatos de la juventud en todos los momentos y en todos los negocios, preside el autorizado consejo de la madre de los jóvenes, la distinguida señora Dorotea Boj de Aventín.
Wikimedia Commons
La fabricación de hielo en Huesca significa una mejora y un adelanto en nuestra vida industrial. Por lo pronto nos emancipamos en este artículo, que casi es de primera necesidad, en imposiciones de los de fuera. El uso del hielo se va generalizando de día en día por las grandes aplicaciones que tiene en la medicina y como antiséptico para conservar carnes, pescados, etc. Aparte de su consumo en bebidas de todas clases durante el verano.
La maquinaria traída por los hijos de Aventín, es toda de la casa David Ferrer y Compañía, de Barcelona.
El señor Ferrer, que como ya dijimos en estas columnas al dar cuenta de su llegada a Huesca, es persona de vasta cultura y muy conocida por sus estudios sociológicos, nos describió minuciosamente el funcionamiento de los aparatos, con amabilidad y galantería, que nos obligan a público reconocimiento.
Felicitamos, pues, a nuestros entrañables amigos la señora viuda de Aventín e hijos, deseándoles prosperidades sin cuento en la nueva industria que acaban de instalar".

ANUNCIO aparecido el mismo día, 13 de Junio de 1912, en el "El Diario de Huesca":

HIELO.- Desde hoy se pone a la venta hielo artificial de agua de San Julián, a los precios siguientes:
- Al por mayor, bloque de 10 kilos, 1,50 pesetas.
- Al por menor, a 0,20 pesetas el kilo. 
Despacho permanente: Aventín, calle del Mercado 8 y 10. Ventas al contado.

Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón"


sábado, 1 de febrero de 2014

Exportando


Personas emprendedoras


Casa Aventín. Joaquín Canales Pallarés
Podría decirse que nuestro pueblo, como no puede ni nunca ha podido  exportar mercancías, tecnología, etc. lo que ha enviado por pueblos y ciudades  de España y del extranjero es a sus hijos, y muchos de ellos allí donde han estado han demostrado un empuje y una valía remarcables. En esta ocasión, queremos hablaros de los Aventín. Frecuentemente nos hemos tropezado en las páginas de “El Diario de Huesca” con referencias a esta familia. ¿Si estarán emparentados con los “nuestros”…? pensé (y me refería a la familia de Campo). El resultado de la búsqueda es que sí. Estos son algunos datos preliminares, aunque hay muchos más que os iremos ofreciendo:


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Campo


PEDRO AVENTÍN DE RINS   x  JOSEFA ZAIDÍN
I
JOSÉ AVENTÍN ZAIDÍN  X   MARÍA GARCÍA MORA
I
PEDRO AVENTÍN GARCÍA  X   Mª FRANCISCA RIVED BARDAXÍ
I
JOSÉ MARÍA AVENTÍN RIVED  x   DOROTEA BOJ PEIRED

(se fueron a vivir a Huesca)

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

En Campo vivía la familia de Pedro Aventín de Rins, nacido el 28 de Abril de 1746. Contrajo matrimonio con Josefa Zaidín y fueron padres, entre otros hijos, de Pedro, que fue el heredero y se quedó en la casa familiar, y de José Aventín Zaidín. Este José se casó María García Mora, el 25 de Mayo de 1811, en Liri, y uno de sus hijos, llamado Pedro Aventín García, que nació en Campo el 2 de Octubre de 1814, se casó con Mª Francisca Rived Bardaxí, de Liri también. Esto ocurrió el 23 de Septiembre de 1841.  Pedro fue escribano real. De este matrimonio nacieron: Pedro (que murió a los 14 años, el 24 de Octubre de 1855), Benigno José, (nacido el 4 de Enero de 1848), Victorián y José María Aventín Rived, que se casó en Campo el 14 de Julio de 1884 con Dorotea Boj Peired. Esta es la rama familiar que vamos a seguir.
José María se hizo viajante y se instaló con su mujer en Huesca. Pero ahora no vamos a hablar de él, sino de sus hijos y esposa. De él ahora solo diremos que murió el 22 de Febrero de 1909 en su ciudad de acogida y la nota que se publicó en el Obituario de “El Diario de Huesca” dice así:
“En el día de ayer, víctima de aguda y rápida dolencia ha dejado de existir el señor D. José María Aventín Rived, acreditado y conocido comerciante de esta plaza y amigo nuestro muy distinguido y estimado.
Su muerte, muy sentida por sus numerosos amigos y relacionados, sume en amargo desconsuelo a una familia a la que ayer sonreía la fortuna y la dicha.
Su amante esposa Dª Dorotea Boj, sus hijos, D. José María, D. Pedro y D. Elías, su hermano D. Victorián, hermanos políticos y demás parientes y deudos pueden considerarnos como partícipes muy directos de su inmensa pena, pues con la pérdida del muerto querido que lloran, deploramos también nosotros la de un amigo cariñoso por cuyo eterno descanso rogamos.
Los funerales se celebrarán mañana 22 a las diez y cuarto, en la parroquial de San Pedro”.
Meses más tarde, el 25 de Noviembre de 1909, leemos:
“Automovilismo
La señora viuda de Aventín ha adquirido un magnífico coche-automóvil, marco Renault 20-30 H.P. Es un doble faetón último modelo de la casa constructora que se destinará al servicio de alquiler. Ha hecho la adquisición en Madrid nuestro joven amigo D. José María Aventín, muy entendido en el sport de la gasolina. El carruaje llegará a Huesca a mediados de la semana próxima. La iniciativa de la importante casa Aventín será acogida en nuestra ciudad con singular agrado, pues implanta una mejora que ofrece rapidez y comodidad en los viajes que pudiéramos llamar improvisados, que en algunas ocasiones no pueden realizarse a medida del deseo. Felicitamos a la señora viuda e Hijos de Aventín y les deseamos prosperidades en el negocio”.


(Fuente: Hemeroteca de "El Diario del Alto Aragón")