miércoles, 28 de mayo de 2014

Los Carlistas van y vienen (1875)


Un verano movido


"La Correspondencia de España", 5 de Julio de 1875
"Por viajeros llegados el 2 de Barbastro se ha sabido en Huesca que el 30 a las once de la noche, penetraron en la villa de Graus 350 carlistas al mando del cabecilla Roca. Después de recaudar unas 15.000 pesetas abandonaron dicha villa, tomando la dirección de Campo (Boltaña). Según de público se cuenta, los carlistas tienen el decidido empeño de sorprender a la ciudad de Barbastro, lo que no han podido conseguir por haber tenido un encuentro con la columna que opera en aquella parte de la provincia".

"El Bien Público", 16 de Julio de 1875.
Correspondencias particulares. Del "Diario de Barcelona" Madrid, 12 de julio.
"Toda la atención sigue fija en los movimientos de las facciones de Dorregaray. Convencido el famoso cabecilla de que le era imposible entrar en Navarra, ha intentado ver si podía pasar el Cinca para penetrar en el valle de Arán, mas la oportuna colocación de Weyler en Campo ha debido convencerle también de que era irrealizable este su otro intento. No le queda, pues, en opinión general, más recurso que entrarse en Francia: si así sucediese la suerte del carlismo estaría resuelta.
Jovellar parece que no ha abadonado el Ebro, a fin de oponerse a cualquier rápida contramarcha de Dorregaray. Dicho general telegrafía hoy que en toda la orilla derecha del Ebro hasta el mar no ha quedado un solo faccioso: es un resultado que no nos esperábamos a los quince días de empezadas las operaciones".
... (continúa):
"El brigadier Delatre en despacho del 11 fechado en el campamento de la Cruick de la Sierra transmitido en la madrugada de hoy por Zaragoza, manifiesta que en la noche del 10 llegó al citado campamento frente a numerosas fuerzas enemigas. Al amanecer del 11 atacó los pueblos de Torrecilla, Guaso, Sieste y Boltaña, que aunque defendido con tenacidad por las fuerzas carlistas, fueron tomados sucesivamente por nuestras bizarras tropas, así como el castillo de Boltaña. El enemigo ha tenido en este encuentro crecido número de muertos y heridos y se les ha hecho 28 prisioneros, entre ellos siete oficiales, con pocas bajas en la columna. Las avanzadas de éste ocupan la orilla izquierda del río Ara y las facciones se retiran precipitadamente en dirección de Aínsa. 
Las fuertes brigadas que mandan los brigadieres Golfín y Moreno Villar cubren todos los pasos del Gállego desde Biescas a Murillo.
El general Weyler con su división guarda la derecha, y situado en Campo se halla en posición de atacar a las facciones o apoyar a las fuerzas de Delatre si fuere necesario.
El general Martinez Campos se dirige a marchas forzadas a la misma parte derecha a fin de cooperar al movimiento combinado de las demás columnas"...

domingo, 25 de mayo de 2014

Frutos del monte

Tan coloreados como las flores

(que nos ayuden a olvidarnos un poco de tanta desgracia y accidente)

Fotos gentileza Jose Murciano





viernes, 23 de mayo de 2014

Accidentes en la central de Seira (2)

Las vidas que se perdieron 


"La Correspondencia de España". 16 de Noviembre de 1913.
Huesca (sábado noche) Obrero muerto.- Comunican del pueblo de Seira que en las obras de la Sociedad Catalana de Gas y Electricidad atravesaba el río Esera, valiéndose de un cable, el obrero Bernabé Viñas, de cuarenta y un años de edad, natural de Laluenga, cuando el cable se rompió. Bernabé murió ahogado. La Guardia Civil ha encontrado el cadáver.
"La Correspondencia de España". 8 de Marzo de 1916. Huesca. Explosión de dinamita (martes noche).- En los importantes obras que para aprovechamientos de fuerza hidráulica realiza en los saltos de agua de Seira la Sociedad Catalana de gas y electricidad de Barcelona, ha ocurrido una desgracia, con circunstancias trágicas.
El capataz Manuel Moret de cuarenta años, natural de Albelda, estaba calentando un cartucho de dinamita, operación frecuente en las obras, cuando las bajas temperaturas y la humedad hacen perder al explosivo la fuerza expansiva.
Sin duda, el capataz, habituado al manejo de la dinamita, dejó de tomar las precauciones acostumbradas y algún chispazo de la lumbre produjo la explosión del cartucho, a lo que siguió la de otros 60 cartuchos depositados en lugar próximo. La explosión fue horrible, desapareciendo el cuerpo del capataz en trozos lanzados a grandes distancias y hundiéndose el edificio del almacén donde se hacía la operación.
"El Diario de Huesca". 8 de Marzo de 1916. EN LAS OBRAS DE LA CATALANA. Horrible explosión. El capataz de aquellas obras establecidas en Seira, llamado Manuel Mora Sena, casado, de cuarenta años de edad y natural de Albelda, se encontraba en la mina "Plana Tomás" deshielando cartuchos de dinamita para emplearlos en los barrenos de otra mina próxima. Los cartuchos eran sesenta y al explotar uno de ellos estallaron los demás. El infeliz capataz recibió de tan horrible manera los efectos de la explosión, que su cuerpo fue destrozado horrorosamente, encontrándose después a trozos. El suceso ha sido comunicado por la Guardia civil del destacamento de San Juan de Seira a este gobierno civil. El Juzgado de Seira instruye diligencias. 
"La Correspondencia de España". 22 de Enero de 1918.
Huesca. Obrero electrocutado:- Comunican de Seira que en las obras de aprovechamiento de saltos de aguas que realiza la Compañía Catalana del Gas y la Electricidad, el obrero Antonio Errasti  Naval, de veintiocho años de edad, natural de Puebla de Fantova, tuvo la desgracia de que un largo tubo metálico que transportaba, tocase con un cable conductor de energía eléctrica a alta tensión. Se produjo la descarga y el obrero murió electrocutado.
"La Correspondencia de España", 27 de Mayo de 1918.
Huesca. Obrero muerto.- En la obra de la Catalana del Gas en Seira, una vagoneta atropelló al obrero Antonio Güerri Mora, dejándolo muerto.
"La Tierra". Un ahogado.- En el río Esera, en el término de Campo, apareció el cadáver de Joaquín Lacoma Vidaller, de 38 años, casado, obrero de La Catalana de Gas y Electricidad y que antes de entrar al trabajo fue a la orilla del río a beber agua y, en aquel momento, le dió un ataque epiléptico, cayendo al agua y pereciendo ahogado.


martes, 20 de mayo de 2014

Año de nieves...




Año de accidentes.


La climatología del invierno de 1916/1917 fue muy dura y trajo importantes nevadas por toda la región pirenaica. Para ponernos un poco en la piel de nuestros antepasados y conocer las dificultades que tuvieron que superar, podemos asomarnos a cualquier página de alguno de los periódicos publicados en España durante aquellos días, en los que se decía que había un metro de nieve por las calles de Huesca y de muchos pueblos de la provincia, etc.
Pero no queremos hablar de la meteorología en general, sino de un accidente causado por la nieve. Veremos, a través de las notas de prensa que lo comentan, cómo la información que se facilita es básicamente la misma, aunque hay errores en los apellidos y lugares mencionados. Hemos subrayado los datos erróneos.  
"La Correspondencia", 31 de Diciembre de 1916.
"HUESCA. Muerto entre la nieve. (Sábado noche). Comunicannos oficialmente de la villa de Campos, que en la partida de Selva fue encontrado el cadáver del vecino de Bisaurri, José Zamora, de treinta y ocho años, labrador, a quien sus convecinos buscaban hace días, suponiendo como efectivamente había sucedido, que por haber sido sorprendido por la ventisca, había caído en alguna nevera. Cuando fue encontrado el cadáver, estaba en tal forma metido en la nieve que no pudo ser extraído hasta tras días después de haberlo hallado".
EL DEBATE, 1 de Enero de 1917
HUESCA. Al atravesar la ventisca del pueblo de Campo, a causa de la gran cantidad de nieve pereció el labrador José Lamora Suren, de treinta y ocho años.
EL DIARIO PALENTINO. 2 de enero de 1917.
"HUESCA. Sepultado en la nieve. Dicen de la villa de Campos que en la partida de Selva ha sido encontrado el cadáver del vecino de Bisaurri José Zamora de treinta y ocho años, labrador, a quien sus convecinos buscaban hace días suponiendo, como efectivamente había sucedido, que por haber sido sorprendido por la ventisca habría caído en alguna nevera. Cuando fue hallado el cadáver estaba metido de tal modo en la nieve, que no ha sido posible su extracción hasta pasados tres días".
EL AVISADOR NUMANTINO. Revista Semanal de Soria. 3 de Enero de 1917
NOTICIAS. Un labrador llamado José Lamora Surgo, de 38 años, atravesaba una selva del pueblo de Campo (Huesca). Llegó un momento en que, a causa de la mucha nieve, se vio imposibilitado de poder seguir y cayó al suelo, pereciendo helado.

(Fotos gentileza de Jose Murciano)



sábado, 17 de mayo de 2014

Central de Seira: importante accidente


Silencio informativo y víctimas sin nombre

Seira, 1916



Como seguimos con el mismo interés las noticias relacionadas con Seira como aquellas que se refieren a Campo, hoy queremos informar de un asunto que nos ha sorprendido bastante. Se trata, nada más y nada menos, que de un importante accidente que sufrieron los obreros de "Catalana de Gas y Electricidad" durante la construcción de la central en dicha población, en el año 1916, y del que se hace eco gran parte de la prensa nacional consultada, salvo "El Diario del Altoaragón" y "La Vanguardia", y podemos imaginar que ese silencio no es por casualidad. Veamos el tratamiento que se le da a esta noticia en diferentes publicaciones:
27 de Mayo de 1916. "La Correspondencia de España":
Telegramas oficiales.- CINCO MUERTOS Y 13 HERIDOS. El gobernador de Huesca comunica que en las obras que la Sociedad Catalana de Electricidad realiza en el pueblo de Seira, ha ocurrido un accidente del que han resultado cinco obreros muertos y 13 heridos. La citada autoridad no comunica más detalles acerca de la catástrofe".
27 de Mayo de 1916. "Heraldo de Zamora":
Comunican de Huesca que en Seira ocurrió ayer un accidente en las obras que realiza la Sociedad Catalana de gas y electricidad, muriendo cinco obreros. Trece resultaron heridos".
25 de Mayo de 1916. "El Adelanto" Diario Político de Salamanca:
PROVINCIAS. HUESCA.- 5 obreros muertos y 13 heridos: Participan de Huesca que en las obras que en Seira realiza la Sociedad Catalana de gas y electricidad, ocurrió ayer un sensible accidente que costó a vida a cinco obreros y quedaron gravemente heridos otros 15".
27 de Mayo de 1916. "ABC":
NOTICIAS DIVERSAS.- En un accidente del trabajo ocurrido en Seira (Huesca) perecieron ayer cinco obreros. No da detalles del suceso el telegrama oficial que lo comunica".
27 de Mayo de 1916. "El Luchador":
ACCIDENTE EN UNA FÁBRICA. Huesca: En el pueblo de "Teira" inmediato a Huesca, ha ocurrido una catástrofe. En el citado pueblo se estaban realizando obras en la fábrica de la Sociedad Catalana de Gas y Electricidad, ocurriendo un accidente del que han resultado cinco obreros muertos y trece heridos. El suceso ha causado honda impresión. 
28 de Mayo de 1916. "LA CRUZ" DE TARRAGONA:
NACIONALES. CATÁSTROFE.- Un telegrama oficial de Huesca dice que se ha recibido de Seira la noticia de que en las obras que realiza la Sociedad catalana de gas y electricidad, ocurrió un grave accidente del trabajo, del que resultaron cinco muertos y tres heridos".
29 de Mayo de 1916. "La Correspondencia de España".-
DE HUESCA. LA CATÁSTROFE DE SEIRA: cinco muertos y trece heridos. Sin detalles.
Huesca (domingo mañana). En el Gobierno civil no se han recibido detalles de la catástrofe de Seira, que se esperan con grandísima ansiedad. Se ignora también el nombre de las víctimas, pues sólo se sabe que han resultado cinco muertos y trece heridos, algunos de ellos graves.
Cuatro heridos han sido llevados en camillas colocadas en automóviles a Monzón. El siniestro parece haber sido un desprendimiento de tierras, ignorándose si este ha sido producido por el temporal de nieves o a consecuencia de una explosión de dinamita. Ampliaré detalles".
Esos "detalles" no los hemos visto ampliados ni sin ampliar en ninguna parte, por lo que da la impresión de que la censura estuvo controlando férreamente toda la información. Y es que parece razonable pensar que la Compañía no tenía ningún interés en entrar en explicaciones sobre un accidente en las obras, cuando, al mismo tiempo, estaba insertando en la prensa anuncios pidiendo mano para trabajar allí. 



jueves, 15 de mayo de 2014

Recién nacido



Os participamos
 que ha nacido un nuevo blog,
 y está dedicado a todas las personas que me han regalado alguna huevera para la colección.
A todos y todas ellas ¡GRACIAS!




miércoles, 14 de mayo de 2014

Un favor, ¡por favor!



A las personas amables:

Si alguien de vosotros, los que vais a asistir a la conferencia del Sr. Andrés Lascorz Arcas, pudierais enviarnos alguna foto de dicho acto, ¡os lo agradeceríamos muchísimo! No voy a deciros, que también sería estupendo que nos hicierais llegar una breve reseña de dicha charla (para que no digáis que pido demasiado), pero sería estupendo que lo hicierais.

martes, 13 de mayo de 2014

Interesante Conferencia




Foto de: El gallo en alpargatas, de Jose Pivín
Nos ha llegado la noticia de la conferencia del Sr. Andrés Lascorz Arcas el próximo sábado en Campo. Os recomendamos que no os la perdáis todos aquellos que tenéis la posibilidad de asistir, porque el Sr. Lascorz, conferenciante, es un erudito en el tema. Es profesor de Cultura Hebraica en la Universidad de Tarragona y, en diversas ocasiones, ha sido distinguido con prestigiosos galardones, tanto por su trayectoria docente como por su labor en busca de un buen entendimiento entre Israel y España. En el 25º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España e Israel, fue él uno de los premiados.  
AVISO IMPORTANTE: HA HABIDO CAMBIO DE HORA (para no coincidir con el final de la Liga de Fútbol), la conferencia tendrá lugar a las 4 de la tarde en lugar de las 5.30 previstas.

SR. ANDRÉS LASCORZ ARCAS
disertará sobre:
El Altoaragón y la cultura judeo-aragonesa


Sábado 17 de Mayo 2014
A las 4 de la tarde
Lugar: La Cova d'Axén. Campo. 



sábado, 10 de mayo de 2014

Aparatos de peluquería

,


Anda y que te ondulen con la permanén
y pa suavizarte que te den col-crém...



Este aparato que vemos en la foto es el que utilizaba  la señora Eduvigis Castel en Campo, para hacer la permanente a sus clientas. Según nos cuenta su hija Magda Blanch, cuando se utilizaba este artefacto había que poner una solución de permanente que si tocaba la piel la quemaba. Y la ropa, por supuesto, también.
Esto nos hace pensar en lo que habíamos leído sobre el alemán  Karl Nessler, a quien se considera el inventor de la permanente. Parece ser que en 1905 ideó un prototipo que probaba ante el público en algunos salones de París, patentando el invento en el año 1906.  Durante estas demostraciones, en dos ocasiones le quemó toda la cabellera a la misma chica que se prestaba al experimento, incluso una de esas veces también le chamuscó una parte del cuero cabelludo. Quizás fuera por eso que acabó casándose con ella, quién sabe si lo hizo porque le daba pena todo lo que la había hecho sufrir o porque admiraba su valor. 
En 1924 el checoslovaco Joseph Mayer creó un aparato diferente,  en el que se enrollaba el pelo del mismo modo que se hace actualmente, lo que permitía trabajar sobre cabellos más cortos. A partir de entonces los avances técnicos se aceleraron y hoy día ya podemos hacernos la permanente en poco tiempo y con seguridad.
En España fue muy importante la labor desarrollada por José Colomer Ametller en el campo de la peluquería. Estuvo trabajando y estudiando el oficio en París desde 1923 a 1933, que fue cuando regresó a su país. Entonces comenzó con la distribución de la importante marca francesa Henry, especializada en el sector. A finales de 1945, después de la 2ª Guerra Mundial, dado el periodo de autarquia que se vivía en la Península y las dificultades con las relaciones comerciales con otros países, José Colomer decidió crear y desarrollar su propia marca de productos de peluquería, así como academias de peluquería para formación del personal, y que fue donde consiguieron sus títulos casi todas  las primeras profesionales de Campo.


(El aparato es propiedad de Magda Blanch, que amablemente nos ha autorizado a hacer las fotos y a publicarlas) 


jueves, 8 de mayo de 2014

El traje de novia


Ursicia Sancha Blanc




Ursicia fue una joven distinguida de Campo. Era hija de Víctor Sancha Cobos, natural de Almazán (Soria) y de Florentina Blanc Galindo, de Campo, que se habían casado el 18 de noviembre de 1889. Víctor llegó a nuestro pueblo como capataz en las obras de la construcción de la carretera a Benasque, y abrió un almacén de vinos, primero en Campo y luego en Castejón. Florentina tenía la carrera de maestra, pero nunca la llegó a ejercer.
De su matrimonio nacieron tres hijos, José María, Alfredo y Ursicia, que es de quien nos ocupamos en esta ocasión.
Con frecuencia hemos encontrado su nombre en la sección de "Ecos de Sociedad" de "El Diario de Huesca". El 3 de mayo de 1912, por ejemplo, se comunica que:
"En el automóvil de Barbastro de ayer, llegó a esta (Huesca), procedente de Campo, la bellísima y gentil señorita Ursicia Sancha, hija del rico propietario de Campo, don Víctor Sancha, con objeto de pasar en esta una temporada al lado de sus primos próximos parientes los señores de Llorens. Le deseamos que su estancia en esta le sea todo lo más grata posible".
Efectivamente, los señores Llorens eran tíos suyos. El 14 de agosto de ese mismo año 1912, leemos en la misma sección que:
"Han salido para Campo, la bellísima y encantadora señorita Ursicia Sancha y nuestros amigos, el rico propietario de ese pueblo don José López y el redactor de El Diario de Huesca, don Manuel Llorens". 
El 24 de julio de 1913, apareció el anuncio de su petición de mano, que decía así:
"Para el día 2 de Agosto está concertada la boda, que tendrá lugar en la villa de Campo, de la bellísima y elegante señorita Ursicia Sancha, hija de nuestro distinguido amigo el opulento y rico propietario don Víctor Sancha, con el joven ilustrado y competente médico don Arsenio Barrera. Damos la más cordial enhorabuena a los novios y a sus respectivas familias".
Arsenio Barrera era el médico de Perarrúa, y antes lo había sido de El Grado. A los 11 meses de casados falleció, sin dejar descendencia.
El traje  que mostramos en las fotografías, así como los zapatos, son los que llevó  Ursi en su casamiento. El vestido, que se llevaba un poco recogido a la cintura, es de seda y sus preciosos bordados están hechos a mano, conservándose en perfecto estado. También están hechos a mano los bordados de los zapatos, las cortinas de la habitación y un gran Abecedario (del que mostramos sólo un fragmento) hecho a punto de cruz, que realizó Florentina Blanc,  la madre de Ursicia, en 1884.
Las fotos que acompañan este comentario las podemos ofrecer gracias a la gentileza de Mari Sancha Labata. ¡Gracias Mari!



miércoles, 7 de mayo de 2014

Paseo rápido y agitado


Río abajo...

Actualmente en Campo hay varias empresas que ofrecen la posibilidad de practicar deportes en el río Esera. Os las iremos dando a conocer. De momento, os presentamos este descenso protagonizado por algunos familiares. 


Fotos de Eseraventura (Campo) y M. J. Fuster