lunes, 30 de junio de 2014

Carlistas en el Valle de Benasque. 1875-1877


y Martinez escapa a toda prisa...


Óleo de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto

"El Globo", 12 de Julio de 1875.
"Se sabe por un telegrama recibido ayer, que Dorregaray pasó el 8 y 9 por Rodellar con dirección, al parecer, a Boltaña, pasando el río Esera por Benasque a Campo y que el brigadier Delatre no perdía su pista, habiendo llegado a Used y Aspe. Los carlistas no se mostraban dispuestos a esperar y ganaban a toda prisa las estribaciones de los Pirineos para entrar en Cataluña".
"La Correspondencia de España" del 19 de Agosto de 1875.
Este periódico publicó un extenso comunicado en el que su corresponsal en el ejército del Centro, iba refiriendo diariamente las actividades llevadas a cabo.
"Día 10 de Julio: Pasamos el río Cinca por el puente de Ainsa y fuimos a dormir a Campo. El batallón aragonés de retaguardia tuvo una sorpresa en Boltaña con Delatre, que le cogió alguna gente. Martinez escapó en calzoncillos.
Día 11 de julio. Salimos a Benasque".
"El Diario de Huesca", 25 de Febrero de 1877.
Enciclopedia Aragonesa
(...) "En los primeros días de Julio del mismo año (1975) llegó la terrible espantosa y funesta invasión del carlismo en las comarcas comprendidas entre el Ebro y el Pirineo; y al cabecilla Puyo todos pudieron verlo montado un precioso corcel, al lado de los titulados generales Dorregaray, Gamundi y Boet, los que lo consideraban y llevaban en lugar preferente; como hombre práctico y de la mayor confianza. No hay que dudar que él fue el que condujo las fanáticas gentes del carlismo desde el Bajo Aragón a Cataluña.
Apenas el país volvía a la calma y al reposo que le quitaran las huestes del pretendiente, cuando vuelve a presentarse Puyo con su partida, compuesta de una compañía de infantería y de un pequeño escuadrón de caballería, recorriendo tranquilamente el rico valle de Benasque, inclusa su capital, y los pueblos de las faldas de las encumbradas montañas del Turbón, como Campo, Murillo, Serrate, Las Vilas, Torre de la Rivera, Espés y Las Paules; desde cuyo último punto se dirigió al Pont de Suert, perseguido ya por una columna que había salido de Graus".




jueves, 26 de junio de 2014

Carabineros de Huesca condenados


e indultados. Una historia con final feliz.


13 de Septiembre de 1869. "Crónica de Badajoz"
La Masacre del 2.8.1810 en Ecuador. Luis Cadena 
"A el Real decreto que hace cuatro días vio la luz pública en La Gaceta, indultando de la pena capital a todos los complicados en los últimos acontecimientos políticos, a quienes se hubiere impuesto o se impusiera en lo sucesivo esa pena, deben la vida cuatro desgraciados carabineros de la provincia de Huesca, que se hallaban en capilla para ser fusilados.
El Real decreto a que nos referimos ha sido de seguro perfectamente acogido por todos los que alberguen en sus pechos sentimientos humanitarios; por los que no pueden ver sin pesar que se derrame una sola gota de sangre; y que sienten mayor disgusto cuando la sangre que se vierte es española. Si por algo deben inspirar envidia ciertos poderes, es porque llevan consigo la hermosa prerrogativa de perdonar, salvando la vida a seres desgraciados".

14 de Septiembre de 1867, "El Menorquín"
El Alto Aragón, diario de Huesca, dice en su número llegado hoy:
"El miércoles último a las cuatro de la tarde fueron puestos en capilla los carabineros de la comandancia de esta provincia, José Aretio y Juan García, naturales de Asturias; Luis Amorós, de Elche, provincia de Alicante, y Antonio Costa, de Campo en la de Huesca, complicados los cuatro en los acontecimientos que han tenido lugar recientemente en nuestras montañas.
Anteayer debieron ser pasados por las armas, pero momentos antes y a consecuencia, según se nos dijo, de un telegrama recibido del Gobierno, se suspendió la ejecución, continuando, sin embargo, los sentenciados en la capilla hasta ayer tarde a  las tres, a cuya hora se presentaron en la misma el Excmo. Señor Obispo de esta diócesis y las autoridades civil y militar; el ilustre prelado dirigió a los sentenciados oportunísimas y muy sentidas frases anunciándoles otro parte telegráfico satisfactorio, que el señor gobernador militar leyó enseguida, habiendo sido retirados de dicha capilla a una prisión inmediata los mencionados carabineros.
Sería imposible intentar describir las conmovedoras escenas que tuvieron lugar en aquellos instantes en la capilla, así como muy luego en la población toda".


domingo, 22 de junio de 2014

Celebración de Corpus Christi

En un Campo engalanado
Se ha celebrado hoy, domingo, 22 de junio, la festividad de Corpus Christi, que bien sabemos que tenía lugar un jueves ("Tres jueves hay en el año, que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"), pero hasta las tradiciones y ritos se tienen que ir adaptando a los nuevos tiempos, y así ha sucedido con esta celebración. En España, el día de Corpus dejó de ser festivo el año 1989, para adecuarse al calendario laboral. El Corpus tenía lugar 60 días después del Domingo de Resurrección, que era el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad. Ahora lo que se ha hecho es pasarlo al domingo siguiente.
En Campo han adornado los balcones; han preparado los altares donde siempre se han hecho; han sacado las plantas y flores a la calle, para que se viera todo bien bonito y ha acudido el pueblo entero a la misa y la procesión. Me han dicho que ha sido muy emotivo.
  



Estas fotos nos las han enviado Pepe Garanto y Celia Miranda, a los que damos las gracias. Si alguna de las personas que aparece en ellas no está de acuerdo en que se publique su imagen, sólo tiene que decírmelo y la retiraré.

miércoles, 18 de junio de 2014

Un limonero fuera de lugar




MI LIMON, MI LIMONERO


Pensaba titular este texto "SOS, salvemos al limonero", pero la verdad es que el limonero está bien, no da frutos, pero está bien. Bueno, tiene alguna hoja un poco amarillenta, pero no se ve mal del todo. 
Volviendo al título, he optado por poner lo de "Un limonero fuera de lugar", porque me parece más adecuado, ya que aparece en este blog y no tiene nada que ver con Campo. Ni está en Campo, ni se ha criado allí, ni me lo ha regalado nadie de allí... ¡nada de nada! Entonces, ¿por qué traerlo a este espacio dedicado a nuestro pueblo? Os lo cuento.
Después de colgar las estupendas fotos del jardín de Fernando y las flores y árboles que lo adornan, he hecho una pequeña comparación con  lo que yo he conseguido en la vida, por lo que a plantas se refiere. Y, en medio de algún éxito, pues tengo la terraza de mi piso bastante florida (trabajo me cuesta), no puedo dejar de pensar en un fracaso bochornoso: el del limonero. Si alguien de vosotros conoce la solución, os agradecería que me la dijerais, cuanto antes mejor. Esto es un caso de colaboración entre paisanos.

Pero vayamos al problema: ¿que le pasa al limonero? pues que desde hace mucho tiempo, meses y meses, se ha concentrado en un único fruto. Cuando lo compré, hace años, estaba cargado de preciosos limones gordos y amarillos, era la admiración de mi nieto. En su momento recogimos los frutos, y se quedó sin nada. Al cabo de unos meses empezó a despuntar una cosa pequeña que tenía pintas de ser un limón normal y me alegré muchísimo pensando que el ciclo reproductivo empezaba. Pero no.
Bien es cierto que con el tiempo aquél fruto fue engordando, imperceptiblemente, de una forma tan lenta que no parecía real, era como si lo hubiéramos puesto allí por dar un poco d ambiente.
Hoy día sigue colgando de las ramas, impasible, duro como una piedra y, viéndolo en ese estado, nadie en su sano juicio puede imaginar, por mucha voluntad que le ponga,  que un día esa cosa apelmazada pueda llegar a dar una gota de zumo. No solo eso. Es de un verde aceituna, que difícilmente se puede relacionar con un limón, aunque, la verdad sea dicha, estas últimas semanas veo que se va poniendo un poco amarillo.
Resumiendo, esto sé que no es un asunto grave, pero me gustaría ver limones en mi limonero. Si alguien tiene algún consejo o recomendación que darme, se lo agradeceré. Mientras tanto, yo sigo haciendo lo que puedo: de tanto en tanto le pongo abono para cítricos, le hablo cariñosamente todos los días (y mira que me ha apetecido llamarle de todo algunas veces)   y ahora le he puesto al lado una planta, a ver si se anima un poco. Si hay alguna modificación os lo diré, aunque igual pasan unos meses, porque esto va para largo...


domingo, 15 de junio de 2014

El no está

pero lo que plantó y sembró ha florecido. Fernando, que no está con nosotros desde el pasado mes de febrero, estaría contento de que os enseñáramos sus flores.




(Fotos gentileza de Nicolás y Angeles)



viernes, 13 de junio de 2014

Batalla campal en Campo (1836)



Foto de: José Luis Pallaruelo Raso. Campo.
Recordemos que desde la muerte de Fernando VII en el año 1833, España estaba bajo la regencia de su esposa, Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de Isabel  II, que era menor de edad. Los carlistas no aceptaron esa sucesión dinástica y disputaron la corona durante unos años, en la llamada Primera Guerra Carlista.
"EL ESPAÑOL", 9 de Mayo de 1836 y "ECO DEL COMERCIO", 11 de Mayo de 1836
Foto de: José Luis Pallaruelo Raso. Campo.
BARBASTRO. 4 de Mayo. La facción del cabecilla Mombiola, que en número de 300 hombres fue echada de Cataluña por las tropas del brigadier Gurrea, ha invadido la rica villa de Benasque y demás pueblos del valle de este nombre, de donde han robado (según refieren los que han llegado de dicho punto) más de 100 entre caballos y yeguas, 10 ó 12 duros en dinero y cuantas alhajas han podido cargar en su brigada. La guarnición se retiró al castillo y no causó daño alguno a la facción.
Al bajar ésta en dirección de Graus, sorprendió en el pueblo de Campo 140 soldados del batallón de Córdoba, donde acababan de alojarse, los que rodeados por la facción, no tuvieron más lugar que tocar generala y hacerse fuertes en las casas de dicho pueblo, con tanto valor y serenidad que, a pesar de ser doblada la fuerza enemiga y favorecerles el terreno, no pudieron penetrar en el pueblo y después de cuatro horas de fuego, tuvieron que retirarse dejando en las calles algunos muertos, entre ellos un hermano del cabecilla, que llevaba insignias de capitán. Por nuestra parte hubo la sensible pérdida de ocho hombres que quedaron cortados al tiempo de reunirse a sus compañeros. Posteriormente sabemos que dicha facción estaba ayer en Roda a donde se dirigían dos o tres columnas en su persecución. En esta estamos alerta, pues como esta facción se organizó aquí cuando pasaron los navarros a Cataluña, y el cabecilla es hijo de esta ciudad, aprovecharán el menor descuido de nuestras columnas para venir a visitarnos, pero si lo verifican, será indudablemente su ruina".
"EL ESPAÑOL", 15 de Mayo de 1836
NOTICIAS DE ARAGÓN._ (...) "El 30 de Abril pasó Mombiela al valle de Benasque, donde tuvo un encuentro con 60 hombres de la tropa de aquel fuerte en el pueblo de Chiva y desertó al enemigo el teniente de carabineros D. Eusebio Sanz. Al día siguiente, una partida rebelde se hallaba de observación de Santorens y la facción en Bonansa: fue atacada por el capitán Abella y a pesar de haberse parapetado en una casa fueron rendidos y hechos prisioneros un cabo y siete soldados facciosos que fueron fusilados. Noticias que el día 2 corrieron por Tamarite, donde residía el comandante general, de que la facción había abatido a la guarnición de Benasque, obligaron a aquél a reforzar la pequeña columna de Miranda con cinco compañías de Córdoba y veinte caballos del 6º ligero, pero lejos de ser verídica esta noticia, la facción, por el contrario, entró batida en Campo, en la tarde del mismo día 2. 
La densa niebla hizo que al entrar sorprendiese la facción 150 hombres del 5º que ocupaban aquel pueblo, estos se apoderaron de las casas, hicieron un vivo fuego y de sus resultas parece ser fue herido Mombiola; murió efectivamente su hermano D. Francisco y cuatro facciosos más, y como en aquél momento acertaron a llegar Abella con su partida, la tropa fortificada en las casas salió a campo raso, emprendió con la canalla, esta se dispersó dirigiéndose por la carretera de Arén, tuvo en la marcha otro encuentro con nuestras tropas, donde se les cogieron tres facciosos que fueron pasados por las armas. Y el 3, no pudiendo resistir tan viva persecución, se diseminaron en pequeñas gavillas y se refugiaron en la montaña".   



martes, 10 de junio de 2014

Lola Ricarte (3)



ADMIRACIÓN Y ENVIDIA

Y para terminar la información sobre esta artista,  por lo menos por ahora,  veamos cómo se preparó su actuación en Madrid, que, a juzgar por su escasa repercusión en la prensa, no debió ser un gran éxito.

"ECO ARTÍSTICO", 15 de Octubre de 1917
"Nuevamente vuelve a trabajar esta popular artista, que desde su regreso de América permanecía alejada del teatro. Lola Ricarte es una de las artistas que más han cimentado su fama; su nombre en América se cotiza a gran altura, producto de las triunfales campañas que por aquellas tierras ha llevado a cabo. Como demostración de la valía de esta artista y de sus triunfos en América, reproducimos un artículo que le ha dedicado un importante diario en su última actuación:
LOLA RICARTE.- Entre el grupo de buenas artistas que integran la compañía de varietés que desde hace varias noches está haciendo las delicias de nuestro público, figura la gentil y aplaudida Lola Ricarte.
La Ricarte es una excelente canzonetista y bailarina de transformaciones típicas regionales, que une a la gentileza de su palmito y garbo una expresión de donaire y gracia y una magnífica voz adaptable al género que cultiva.
Lola domina al público que la contempla desde el primer momento en que aparece en escena, porque lleva encarnado en el fulgor esplendente de sus glaucos ojos el mágico poder de la sugestividad; porque une a su arrogancia y esbeltez el pleno dominio de sus facultades artísticas, y porque cuando canta, sabe envolver en la intención de su couplet toda la sal y gracia que Natura ha concedido a las hijas de Aragón.
Y es natural: en Lola resplandece la gracia, porque es hija de Huesca. Posee Lola una voz de mezzo-soprano de buena extensión y potencia, y cuando canta lo hace, más que con arte, con gracia y donosura. Lleva la Ricarte ocho años de labor artística y ha recorrido en su carrera triunfal los teatros de París, Londres, Nueva York, Chicago, Méjico, Lima, Panamá, Costa Rica, Habana y otros muchos puntos de nuestra virgen América.
En esta última tournée de dos años que está realizando y de la cual nos ha venido a brindar las primicias de sus bonitos cantos y bailes, ha cosechado Lola muchos aplausos y grandes ovaciones. Lola Ricarte es una verdadera consagrada del arte, y en su género es inimitable".
Y, para no alargarnos demasiado con tanta retórica, entresacaremos solo algunos párrafos que creemos más "interesantes":
"Y vaya, para terminar, un rasgo enaltecedor de la aplaudida artista: Lola es el sostén de su anciana madre. Nobleza de alma: es artista de corazón".
"Su atrezzo es regio, soberano, y es poseedora de hermosas joyas de inestimable valor y ella considera que su fortuna en prendas y brillantes asciende a más de 30.000 dólares, habiendo dejado depositada la mayoría de ellas en uno de los bancos de San Juan. También es dueña de un bonito "martirio" de brillantes, para engarzar en el metacarpo del pie, siendo esta joya de última moda (creación de Lola Ricarte)". 
"Poco, muy poco ha trabajado la popular artista en España, acostumbrada al ambiente americano, en cuanto a sueldos (no se avenía a aceptar los que aquí le ofrecían, hoy, que la maldita guerra le impide hacer su quinta o sexta actuación por el extranjero, se decide a trabajar en su patria después de una pequeña abstención)".
Probablemente, tanto hablar de sus joyas, su fortuna y sus éxitos, más que admiración despertó la envidia... Y el telón, pocas veces se volvió a subir para ella.


  


sábado, 7 de junio de 2014

¿Suicidio o asesinato?


 Diferentes versiones de la misma noticia


Punto A: Campo. Punto B: San Feliu de Veri

En esta noticia que transcribimos a continuación, que desde luego hace referencia al mismo hecho, los datos  que se facilitan en uno u otro periódico no coinciden plenamente. En el "Diario de Huesca", se supone que mejor informado dada la proximidad con el lugar del suceso, se dice que el fallecido ha sido encontrado en la balsa del molino de La Muria (aldea de San Feliu de Veri), y se facilita la identidad del mismo con nombre y apellidos, diciendo que tenía 32 años y que era labrador. Sin embargo, en "La Correspondencia de España", un día después, se publica que el hallazgo del ahogado ha tenido lugar en la balsa del molino de Campo, que el joven tenía 22 años y que de la cuerda que llevaba al cuello, pendía una piedra de 12 kilos... Además, se plantea la duda de si ha sido un suicidio o un asesinato.
Dado que hemos consultado las defunciones del Registro Civil de Campo y también las de la parroquia, y no aparece ningún Manuel Carrera en esas fechas, parece probable que ocurriera en La Muria, pero al estar en aquella época bajo el control de la Guardia Civil de Campo, que debía ocuparse de ese caso, pues surgió la confusión. 
"Diario de Huesca", 23 de abril, 1915:

"Un suicidio: El vecino de San Feliu, Ramón Sans Peired, tuvo el desagradable encuentro de pasar junto a la balsa del molino de la aldea de La Munia. En las aguas de aquél recinto aparecía flotando un cadáver, que resultó ser el de Manuel Carrera Arte, casado, de treinta y dos años de edad y oficio labrador. Con todo fundamento creése que se trata de un suicidio. La víctima tenía los ojos vendados por un pañuelo y presentaba una cuerda atada al cuello".

"La Correspondencia de España", 24 de abril de 1915: 
"¿Crimen o suicidio? Huesca: (Viernes noche)- En la balsa del molino del pueblo de Campo ha sido encontrado el cadáver del vecino Manuel Carrera, de veintidós años. Tenía los ojos vendados con un pañuelo y una cuerda atada al cuello, de la que pendía una piedra de doce kilogramos de peso. Se ignora si se trata de un crimen o de un suicidio, y el juzgado interviene practicando diligencias para averiguarlo".


martes, 3 de junio de 2014

Lola Ricarte (2)



Una vida MISTERIOSA


Hace un tiempo dedicamos un primer comentario a Lola Ricarte, porque nos llamaba la atención esta mujer de nuestra tierra, que llegó a ser bastante famosa fuera de España, pero de la que tan poca información encontrábamos en la prensa nacional. Hemos querido saber un poco más de lo que fue su vida, por pura curiosidad y porque, lo que es más importante, a raíz del comentario anterior se pusieron en contacto con nosotros bastantes personas interesadas en el tema. Entre ellas, recordamos a Carmen, que nos dio información valiosa. Puede, pues, que afortunadamente algo hemos descubierto, aunque nos han surgido muchísimas otras dudas e interrogantes. Estas son algunas de las reseñas aparecidas en revistas y periódicos.
"EL ARTE DEL TEATRO". Madrid, 1 de Noviembre de 1907
En las noticias de la Habana, leemos entre otras cosas: "Lola Ricarte y el maestro de baile Vega deleitaron  en el último de los citados (números de variedades) con gran éxito. Los cuplés de Perrita, la Pedalista y la Ardillita valieron una ovación a la Ricarte, que viste con mucha elegancia, baila muy bien, es bonita y graciosa".
En estos años de 1907 a 1911 trabajó bastante en América, aunque también nos consta que estuvo actuando en España. Según nos explicó Carmen, actuó en el Tívoli de Barcelona durante el verano de 1908, junto a su abuelo Elías Herrero. En 1909, el 25 de Diciembre, en el "Eco Artístico" se publicó la noticia de su fallecimiento en Tampa, que fue desmentida el 15 de Enero de 1910.  En 1911 hizo un viaje a España (ver nuestro primer comentario sobre Lola Ricarte). De 1913 data esta reseña:
"ECO ARTÍSTICO", 5 de Abril de 1913
LOLA RICARTE, es una cupletista y bailarina de las que dejan nombre en todos los públicos. Sugestiva y presentándose con lujo inusitado, Lola Ricarte da realces extraordinarios a cuantas canciones y bailes interpreta y su arte produce en el ánimo del espectador la sensación de lo bello, de lo que conmueve hondamente, dejando impresión imborrable.
Y Lola Ricarte triunfó clamorosamente allende los mares, ornando su frente con el laurel de la victoria, que en esta canzonetista y bailarina sonríe siempre, ofreciéndola los preciados trofeos de ovaciones múltiples y estruendosas.
Panamá, Lima, Costa Rica, Habana y Méjico  fueron testigos presenciales de lo mucho que vale Lola Ricarte, y su recuerdo perdurará en aquellas tierras donde admiran como se merece a los artistas españoles que llevan en su bagaje el preciado fruto de muchos desvelos y estudios.  Para Lola Ricarte la Fortuna no se ha ocultado ni regatea sus favores"... (continúa el artículo).
"ECO ARTÍSTICO", 29 de Mayo de 1913
GUANAJATO: La genial artista Lola Ricarte, que después de haber permanecido en esta capital una larga temporada, conquistándose la simpatía del público de cuantos Teatros ha trabajado y habiendo aumentado u extenso repertorio con canciones regionales, las que canta y vista con toda propiedad, salió contratada para Mérida (Yucatán) donde permanecerá por algún tiempo".
A finales de 1913 volvió a Barcelona con el fin de permanecer seis meses, entre otras cosas, según decía la prensa, para renovar su vestuario, pero creemos que ya no regresó a hacer giras. Sus actuaciones en Latinoamérica, Estados Unidos, París y Londres,  se vieron suspendidas a causa de la Primera Guerra Mundial, y parece ser que "la vuelta a casa" no fue un éxito, a pesar de algunos comentarios de apoyo que todavía le dedicaban en las revistas especializadas.
"ECO ARTÍSTICO", 25 de Diciembre de 1916
"Alejada algún tiempo de la escena, por haber estado enferma, reaparecerá en breve la gran artista en uno de los más importantes teatros de Barcelona. Lola Ricarte es de las artistas que gozan de mayor y más justa popularidad por su extremada elegancia y distinción, por la gran riqueza que posee en joyas y trajes y por los espléndidos decorados que presenta.
Nuestra simpática y bella amiga es asimismo uno de los mayores prestigios en América. En sus actuaciones en Méjico, Buenos Aires, Brasil y Habana conquistó triunfos señaladísimos que no podrán ser igualados por nadie. Sus canciones impregnadas de melodías exquisitas y la sorprendente diversidad de sus bailes deleitan a los espectadores, que no cesan de aplaudir las infinitas bellezas de su repertorio que revela el gusto delicado de las celebrada artista. A Lola Ricarte acompaña siempre el éxito más justificado, como justo tributo a sus relevantes condiciones artísticas".
Y esta es una de las últimas reseñas, breve y formal, que hemos encontrado sobre su actuación en Barcelona:
"ECO ARTÍSTICO", 5 de Noviembre de 1917
"Folies Bergère": Terminó su actuación Lola Ricarte, la que, según referencias, gustó muchísimo, pues aparte su presentación, verdaderamente espléndida, presentó un repertorio novísimo, que dijo muy bien".
Lo que ocurrió en Madrid, os lo contamos próximamente...
  

domingo, 1 de junio de 2014

Escaramuzas carlistas. 1869


y saqueo en Campo


Goya. Riña a garrotazos

Recordemos brevemente la situación que se vivía en nuestro país, el año a que se refieren los hechos que transcribimos a continuación. En 1868 había triunfado la revolución que derrocó a Isabel II y la obligó a salir de España. En 1869 se convocaron elecciones generales, que ganó una coalición monárquica formada por el Partido Progresista, Unión Liberal, demócratas..., obteniendo 236 diputados. El 2º lugar fue para los republicanos federales, con 85 diputados, y en 3º para los carlistas con 20.  Los vencidos no estuvieron de acuerdo con los resultados y recurrieron a las armas. 
"La Correspondencia de España", 6 de Octubre de 1869
"Los insurrectos de Barbastro pasaron por Graus y Capella, llevándose los fondos que alli encontraron. Lo mismo hicieron en Fonz y en Perarrúa. En Graus se dividieron los insurrectos de Barbastro en dos grupos: uno parece que se dirigía a Benasque para ganar la frontera y el otro tomó la dirección  de Benabarre".  
(...) "La compañía de carabineros que se hallaba en Campo, ha debido caer sobre uno de los grupos de insurrectos". 

La Correspondencia de España, 12 de Octubre 1869 y "Diario de Córdoba", 16 de Octubre de 1869
"Boltaña.
Muy Sr. mío. Se acaban de tener noticias de Benasque, según las que en la mañana de este día han depuesto las armas y se han acogido al indulto todos los republicanos que salieron de Barbastro, por haberse pasado a Francia los jefes en la noche anterior, habiendo saqueado a su paso la administración de Rentas de Campo y el alfolí de Benasque. Se nos ha comunicado esa tarde había visto entrar en la villa de Plan al presidente republicano de esta villa D. Mariano Rius, que fue a incorporarse con la facción en la villa de Chía, habiendo llegado sin el caballo y muy fatigado, con unos treinta que habían depuesto las armas en Benasque, la mayor parte de la villa de Alquezar, renegando estos de sus jefes, por haberles abandonado  y haberse llevado 8000 duros en metálico. 
Queda este país en calma y libre de las continuas amenazas de los republicanos. Algunos, como el presidente del comité de Plan, se habían puesto en movimiento y se han retirado a sus casas, al ver fracasada la intentona".