domingo, 20 de septiembre de 2015

Campaña electoral


LUIS FATÁS MONTES,
Viaje a Campo. Fallecimiento. 


Luis Fatás Montes nació en 1865 en Sariñena, donde su padre era maestro. Además de médico, fue diputado por Boltaña, por lo que era nuestro representante.

"El Diario de Huesca", 7 de Febrero, 1918

"A recorrer el distrito
Nuestro querido amigo don Luis Fatas, candidato proclamado por el Directorio liberal por el distrito de Boltaña, se dispone a recorrer el distrito que tantas veces y con tanto celo representó en Cortes.
El itinerario que se propone seguir es el siguiente.
Día 10 de febrero.- Llegará a Barbastro a medio día, saliendo en coche a pernoctar en Naval.
Día 11.- Salida de Naval a las ocho de la mañana, saludando a los amigos de los pueblos del tránsito hasta Boltaña.
Día 13.- Salida de Boltaña, recorriendo los pueblos de la ribera del Ara, para dormir en Broto.
Día 14. Regreso a Boltaña.
Día 15.- Salida de Boltaña a Lafortunada, regresando aquella tarde para dormir en Ainsa.
Día 16.- Saldrá de Ainsa para Arro, visitando Tierrantona, si el tiempo lo permite, regresando a Boltaña, si puede, aquella noche o al siguiente día por la mañana.
Día 17.- Descanso en Boltaña.
Día 18.- Salida de Boltaña a pernoctar en Graus.
Día 19.-Salida de Graus, recorriendo los pueblos hasta Campo, donde dormirá.
Día 20.- Saldrá de Campo, continuando su visita hasta Benasque,
Día 21.- Descanso en Benasque.
Día 22.- Regreso a Campo.
El 23 y 24, donde sea conveniente.
Dado el entusiasmo con que los numerosos amigos políticos y particulares con que en el distrito cuenta, han acogido la designación por el Directorio liberal del señor Fatás, como candidato por su distrito, no dudamos que su excursión sea una carrera triunfal, precursora del éxito de la contienda electoral.
***
Don Luis Fatás fue elegido senador en junio de 1919. Murió en 1922.
 ***
"El Magisterio Español", 6 de abril, 1922. De pésame.
Ha fallecido en Madrid, víctima de una enfermedad contagiosa, el Dr. Fatás, médico de la Beneficencia municipal y senador del reino. Enviamos nuestro sentido pésame a su apreciable familia y, muy particularmente, a nuestro querido amigo D. Guillermo, Maestro de Zaragoza y hermano del difunto. Firmada por los Sres. Armiñán, Romeo, conde de Romanones, Lerroux y Alvarez (D. Melquiades) se ha presentado al Congreso la siguiente proposición:
"Se concede por el Estado a la viuda y huérfanos del médico de la Beneficiencia muncipal D. Luis Fatás, fallecido a consecuencia de una enfermedad que adquirió en el ejercicio de su cargo, una pensión equivalente al sueldo que disfrutaba el finado".
Nunca con más justicia.
***
"LA LIBERTAD", 1 de abril, 1922
Víctima del tifus exantemático. DON LUIS FATÁS
Romanones, Partido Liberal
Víctima del tifus exantemático falleció ayer tarde, a las dos, el distinguido médico de la Beneficiencia Municipal y senador liberal, don Luis Fatás, quien adquirió la mortífera enfermedad en el cumplimiento de su deber, pues en la actualidad era inspector de salubridad e higiene, cargo que le obligaba a inspeccionar y vigilar cuantos casos de enfermedades infectocontagiosas hubiesen en su demarcación.
El doctor Fatás fue diputado a Cortes por el distrito de Boltaña y en la actualidad era senador por la provincia de Huesca. Entre los elementos liberales del distrito de la Inclusa era persona muy querida. El entierro se verificará esta tarde a las cuatro, en el cementerio de la Almudena, en donde fue ayer depositado inmediatamente después de ocurrir el fallecimiento.
Este doloroso caso demuestra que eran completamente fundadas nuestras advertencias respecto del incremento que iba adquiriendo en Madrid el tifus exantemático.
Ya son varios los casos de personas conocidas que han muerto a causa de tan contagiosa enfermedad que, pese a las medidas adoptadas por las autoridades, continúa haciendo víctimas, como lo demuestra el hecho de que ayer también hubo que trasladar a los pabellones de observación del Hospital de San Juan de Dios, una familia compuesta de la madre y tres hijos mayores que vivían en la Casa Baja, número 31, segundo".
(...)
(Fuente: Hemeroteca de "El Diario del AltoAragón", Hemeroteca Virtual de la Prensa Histórica). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario