martes, 28 de julio de 2015

¡Hay que verlo!







Un amable seguidor de nuestro blog, Pedro Miras, que en varias ocasiones nos ha enviado fotos estupendas de Campo, ahora nos ha pasado este ENLACE para ver un video en youtube ¡no os lo perdáis!

Sin palabras tiernas (o pocas)






Para los zagalons
y zagalonas


He querido acordarme de las palabras que oía utilizar en Campo, para dirigirse, referirse o describir a los más pequeños de la casa y, la verdad, es que si la memoria no me falla, creo que había bastante más despectivas que afectivas. Aunque, dicho sea de paso, algunas de ellas que en principio no son precisamente tiernas (como ratonón, etc.) dichas con cariño pasan por afectuosas. ¿Será que hacemos como algunos pueblos de culturas lejanas, que para no despertar la envidia de los dioses no les dicen cosas bonitas a las criaturas?
Bueno, a lo nuestro, estas palabras, que no digo que sean aragonesas cién por cién, pero que puedo asegurar que eran de uso corriente hace unos 60 años en nuestro pueblo, suenan así:
A los chiquinins (y más mayorcitos) de la casa, además de ratonons se les decía a ellos o se decía  de ellos que estaban apoltronaus (vagos, apáticos), atontolinaus, que eran unos botarates,  caguetas (miedosos), chanchulleros (liosos), charretas o charraires, chinchiperas, corre ve y diles,  desgraciaos (podía significar infeliz, en el sentido de "es un desgraciado" o despreciable: "desgraciau, más que desgraciau), desustanciaus (sosos), enrredadors (traviesos), esmirriaus (delgaduchos), esperdulaires (despistados, que lo pierde, todo), escuchimizaus (enclenques), fierezs (feítos), fozín (bruto), granujas, lamineros (que les gusta mucho el dulce),  mamelucos (brutos), mal bicho, malo como una tronada (malo como una tormenta)mandián, mandianet (bobo, bobito), mandrán (perezoso), mandrugo (torpe), mequetrefe, miquileles (poquita cosa), mocosos, mostrencos (brutos), pánfilos (tranquilos), pelandrusco/a (zafio/a), pioradós (llorones), pixosos (que se hacían pipí)rabiosos y rabiosets, rabosos y rabosetas (retorcidos, con segundas intenciones), refunfuñadós (quejicas), romanceros (protestones),  roñosos (quejicas),  simple y simplón (sin mala fe)tarambán o tarambana (locuelo), tiquismiquis (puntilloso), tonto de capirote (muy tonto), trapacero (mentiroso), turrullón (revoltoso), zamueco (tontorrón, corto)... O que iban o estaban arguellaus (macilentos),  bafurosos (desaseados, sucios, sobre todo la cara),   esturrufaos (cuando iban con el cabello revuelto), malfarchaus y  maltrajiaus (mal arreglados), zalapastrosos (desarreglados)...
Aunque, a veces, cuando los adultos miraban o hablaban con un niño, también se les escapaban de sus labios cosas dulces, como "es alegre como una cardelina" (jilguero), o "es un alma bendita" (bueno, tranquilito),  angelico, boleta de manteca, bonico/a, bueno como un pedazo pan, chiquirrín, espabilao, listo como un esparveret (que no se le escapa una, rápido como un ave rapaz), espingardetguapichón/a,  gurrionet, infeliz (de buena fe), majo como un solmajichón/a, "pan bendito", pincho/pincha (arreglado/a), ravachol y ravacholet, tieset (bien plantado), zalamero/a, zagalón y zagalona... Y, además de todo esto, seguro que una madre encontraba otras muchas palabras cariñosas para decirle a su hijo. Y un padre, también.



sábado, 25 de julio de 2015

Un MAESTRO


Para el MUSEO DE CAMPO 



A Fernando Maestro, director del Museo de los Juegos Tradicionales de Campo, la "Asociación Pico Peñamellera", ubicada en Panes (Asturias), le ha otorgado el prestigioso premio que concede anualmente a personas vinculadas al mundo de los bolos. Si esto ya es una gran distinción,  el hecho de que sea en su XXI edición, la primera vez que  se concede dicho galardón a una persona de fuera de la región cántabra o asturiana, lo hace más significativo, lo que supone un orgullo para todos nosotros y se agradece doblemente la deferencia de la Peña asturiana.
La "Asociación Pico Peñamellera" fue la impulsora de la creación del estupendo museo monotemático dedicado a los bolos, ubicado en dicha localidad de Panes. Por cierto, que una visita a sus dependencias sería una buena excusa para organizar un viaje por allí y conocer mejor esa preciosa región.
Queremos felicitar a Fernando Maestro que tan bien nos representa por todo el mundo, pero no queremos olvidar a las mujeres de Campo, que son las que han sabido mantener viva la afición de los bolos en nuestro pueblo. Ellas, con su asociación del "Rampeu", son las que conservan las reglas del juego inmutables y, casi lo más importante, pasan de madres a hijas o entre vecinas, el espíritu de un deporte doméstico, que no sólo favorece el ejercicio físico (cuando pocas mujeres lo practicaban) sino también las relaciones sociales. No olvidemos que para jugar una partida hay que formar dos equipos, por lo que la competividad está garantizada y, también, el juego favorece la expansión y el entretenimiento. Mientras se juega, no faltan las risas, el intercambio de noticias, el compañerismo entre las mujeres mayores y las más jóvenes, en resumen, se socializa.
Esperamos que Fernando tendrá un recuerdo para todas ellas cuando recoja su trofeo, y seguro que él ya tiene su felicitación sincera.    


martes, 21 de julio de 2015

Campeonato del mundo mundial


 del juego típico de Campo: las birllas

¡ATENCIÓN!


Campeonato BIRLLAS 2015


o - todas las socias interesadas en participar en el "Campeonato Mundial de Birllas 2015" deberán comunicarlo HASTA el 20 de Julio a su vocal, o llamando al teléfono 974 550092 (Pili).

o - los equipos, de 3 jugadoras, se formarán mediante sorteo que se realizará el día 21 de julio a las 20.00 h. en el local de la 3ª edad. Esperamos vuestra asistencia.

o . los partidos se jugarán los días 25 y 26 de julio y el 1, 2, 8 y 9 de agosto. La final el 17 de agosto.

o - Organiza: Asociación RAMPEU


Siento no haber podido dar la información un poco antes... 

lunes, 20 de julio de 2015

Visita a Campo


Vuelta a casa


Como casi siempre para mi, la visita a Campo ha tenido que ser rápida pero, como siempre ocurre, ha resultado intensa y gratificante. En las apenas 40 horas que he estado, casi no he tenido tiempo de tomar alguna foto, pero os puedo decir que el pueblo está bonito y que se están haciendo muchas actividades. Este fin de semana hemos pillado el VII Concurso Ribagorza de Tapas ¡para chuparse los dedos! También hay muchos otros eventos, concursos, etc. programados, como el Campeonato de Birllas del que en breve os informaremos.
Además, allí siempre encontramos razones para sorprendernos por alguna cosa, como por ejemplo, en la hiedra que sale de la piedra (fotos 3ª  y 4ª) de una pared, para que luego digan lo de "menos da una piedra"... 




(Fotos mjfuster)

lunes, 13 de julio de 2015

Excursión a Eriste central



¡TAN BONITO! y cerca de CAMPO  

Jose Murciano se fue el 11 de este mes (anteayer) con un amigo, a disfrutar de unos paisajes preciosos. Entre los datos de la jornada, veo que pone: Pico Eriste: 3.053 mtrs. Nivel: 1.358 mtrs. Tiempo: 9.40 horas. Y, cosa importante, una vez en casa ha pensado en nosotros y nos ha enviado estas preciosas imágenes. ¡GRACIAS! 


viernes, 10 de julio de 2015

Un poco de lírica no hace daño


En la sección "DICEN LOS PUEBLOS" de "El Diario de Huesca" del 18 de junio de 1918, se publicó el siguiente artículo:


Campo. J. L. Pallaruelo
DESDE CAMPO

Solemnidad y brillantez extraordinarias revistieron los cultos por esta villa al Divino Corazón con motivo de la fiesta a El consagrada en este mes, así como los del día 13 a San Antonio de Pádua.
Numerosas personas se acercaron a la Sagrada Misa. Compacta muchedumbre que se apilaba en torno del altar en que se destacaba la imagen bendita de Cristo Rey, entre profusión de luces y flores, parecía llevar en sus férvidas plegarias el vehemente anhelo, el deseo ardiente del cumplimiento de aquella consoladora promesa "Reinaré en España", puesto que allí, en cada corazón tenía dispuesto un trono...
Ante espectáculo tan hermoso, el alma se abre a los más dulces optimismos, a las esperanzas más risueñas y, enajenada con ideas tan sublimes, cree ver en lontananzas la realización de tan divino ensueño: el reinado del Hombre Dios, haciendo el milagro de trocar en dichas las amarguras, el abatimiento en grandeza de esta su predilecta y desventurada España, que como rosa marchita fue perdiendo sus antiguos esplendores, en la proporción misma en que iba ella alejándose de Dios.
Campo. 1910
Las ingentes montañas que la rodean semejan colosal muralla, barrera gigantesca dispuesta como para alejar el paso a la inmensa ola de grosero materialismo y de frío escepticismo que hoy todo lo llena e invade. Aquí, alejados del mundanal ruido, como dijera el clásico, se respira una sencilla piedad que tiene la mágica virtud de almibarar las amargas contrariedades con piedad, que sabe dorar las nubes de la tribulación como dora el sol los celajes que a su salida asoman por Oriente.
Sentados estos precedentes, no es, pues, de admirar que los citados días el amplio templo estuviera rebosante de fieles ávidos de escuchar celestial doctrina que a raudales brotaba de los labios del reverendo Padre Fernando Franco, del Inmaculado Corazón de María.
Su cálida palabra sabe iluminar la inteligencia y llegar hasta el corazón cosa, a nuestro humilde entender, harto difícil. Cumplidamente demostró lo que afirmamos, tanto en sus magníficas oraciones sagradas como en sus magistrales conferencias.
Como digno remate, la tarde del día 13 se organizó una procesión en la que se sacó por vez primera una linda imagen del Purísimo Corazón de María, adquirida recientemente.
Esta y las que ya existían fueron primorosamente adornadas por varias señoritas de la localidad, que probaron poseer delicado gusto artístico y que después se disputaban e honor de llevar las andas de la excelsa Reina, de la Madre amada. Algunas jóvenes, con sus dulces y argentinas voces, entonaron preciosos motetes alusivos al acto.
Ya en la iglesia, pronunció el referido Padre conmovedor sermón de despedida, que arrancó lágrimas a todos los que tuvieron el placer de oírlo. Recordó lo que la visita domiciliaria -por él aquí implantada- significa, los deberes que esta bella práctica lleva consigo y los óptimos y copiosos frutos que reporta. Por último, poniendo en sus frases el celoso fuego de un apóstol, el ardor de un serafín, el fervor de un santo, dijo dando a su voz algo que parecía sobrenatural inflexión: "¡Os dejo lo que más amo! ¡Os dejo mi madre!"...   
Plácemes mil merece el virtuoso y anciano párroco don Antonio Abad, para quien no hay obstáculo ni dificultades cuando del provecho espiritual de sus queridos feligreses se trata.
Vaya también un aplauso sincero para las distinguidas señoras y amables señoritas organizadoras y coadyuvadoras de las religiosas funciones de que acabamos de dar pálido reflejo.
Firmado: Ignoto."
¿Os acordáis cuándo se pasaban de casa en casa las imágenes de la Virgen, del Sagrado Corazón y creo que también de San Antonio? La traía un vecino, se le rezaba una oración, se tenía en casa el tiempo reglamentario, se ponía alguna moneda (dos o tres "perretas") en un cajoncito que llevaban y se llevaba a casa de otro vecino.


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Alto Aragón")

sábado, 4 de julio de 2015

La encontraremos a faltar


LOLI



Normalmente, no informo en este blog de la pérdida de todos los paisanos que nos dejan. Y es que a veces no me entero de lo que ha pasado hasta días después, otras veces no se si a la familia le gustará que lo haga, etc.  En esta ocasión, como lo he sabido enseguida que ha ocurrido y, además, tengo la certeza de que la familia no me lo va a reprochar, quiero comunicar el fallecimiento de Mari Loli, o Loli para muchos, Ballarín Morancho. Ha ocurrido en Barcelona, hoy, 4 de julio 2015.
No recuerdo con exactitud cuántos años tenía Loli, probablemente unos 59, porque era de la pandilla de mi hermano Rober (en los pueblos nos tenemos todos "fichados" con estas cuentas). Independientemente de su edad, era una persona joven, llena de candor, que se ilusionaba por todo. 
He buscado entre mis fotos alguna en la que estuviera ella. No hubiera podido encontrar otra mejor: Loli (en primera fila, sentada, la segunda por la derecha) con el grupo de los Reyes Magos que visitó Campo un año, cuando éramos jóvenes. Los colores de la fotografía se están borrando y algunos de aquellos chicos ya nos han dejado hace más o menos tiempo (Pedro Abad, mi hermano Fernando), pero la imagen nos trae a la memoria aquellos buenos momentos, con  la Loli feliz y dicharachera que siempre hemos conocido. 
En estos momentos, un pensamiento especial para Elvira, su madre, y para Quinita, su hermana, que se han volcado con ella durante la larga enfermedad y ahora la van a llevar dónde Loli siempre quería volver, a Campo. Nosotros la vamos a encontrar a faltar.


viernes, 3 de julio de 2015

Aquellos años 20



ECOS de PRENSA 


Algunas noticias aparecidas en la prensa, referentes a Campo, durante la década de los 20. 

"El Diario de Huesca", 10 Agosto 1920
LETRAS DE LUTO.- Con hondo pesar nos enteramos del fallecimiento del que fue competente secretario de Campo, don José Boya, cuya muerte por lo repentina y por las simpatías de que gozaba el finado, ha sido muy sentida.
Cuantos en vida trataron al señor Boya, sentirán profunda pena al conocer la fatal nueva y elevarán a Dios sus preces por el eterno descanso del alma del difunto. Reciba su desconsolada familia nuestro pésame.

"El Diario de Huesca", 14 Septiembre 1921
ANGEL AL CIELO.- En la villa de Campo ha subido a la Gloria, a la tierna edad de catorce meses, la preciosa niña Adoratriz Serena Mascaray, que constituía la felicidad mayor de sus padres, nuestro querido amigo don José y su distinguida señora doña Consuelo.
A éstos acompañémosles en su justa pena, deseándoles que el estímulo de contar con un ángel en el Cielo, mitigue la gran amargura que siempre supone la pérdida de un hijo. 

"LA TIERRA", 6 Julio 1922
Hemos saludado al cabo de la Guardia Civil destinado a mandar el puesto de Campo, nuestro querido amigo don Antonio Lanuza Alvarez Cienfuegos.

"LA TIERRA", 23 Julio 1922
En Campo ha dado a luz un robusto niño la esposa de nuestro consecuente amigo el celador de Telégrafos de aquella demarcación, don José Lobateras Peiret. Madre e hijo siguen en buen estado de salud. Felicitamos a los venturosos padres.

"EL DIARIO DE HUESCA", 14 Septiembre 1923
UNA SUBVENCIÓN.- Merced a eficaces gestiones del diputado a Cortes por Boltaña, señor Bastos, ha sido concedida por el Ministerio del Trabajo la subvención de quinientas pesetas a la Sociedad Obrera de Campo, pueblo de aquél distrito.
Es muy plausible el celo del señor Bastos, que en esta ocasión, como en tantas otras, ha demostrado su interés por aquellos que le tienen otorgada su representación en Cortes.

"EL DIARIO DE HUESCA", 26 Enero 1927
Procedente de Campo se encuentra entre nosotros el simpático pintor, bohemio y trotamundos, Miguel Alarcón Giménez de Cisneros, cuya estancia en ésta no dudamos habrá de hacérsele grata del todo por las buenas amistades que tiene en la ciudad.

"LA TIERRA", 17 Septiembre 1927
LA TIERRA EN CAMPO. De Unión Patriótica.- Con la solemnidad digna del acto, se celebró el día 15 del corriente en el Centro Unión Patriótica de Campo, una velada artística para conmemorar el cuarto aniversario del advenimiento al poder del Salvador de España, el excelentísimo señor don Miguel Primo de Rivera.
Hubo gran animación, música, discursos y alegría, abogando por la vida del Gobierno, porque pueda celebrarse otra vez con igual entusiasmo esta reunión el año que viene, contando en nuestro haber los progresos y mejoras que ansía este Centro para su querida villa y para España. 

"EL DIARIO DE HUESCA", 11 Marzo 1928
Para gestionar asuntos que afectan a la villa de Campo, han visitado al señor gobernador don José María Altemir y don Antonio Noguero, alcalde y secretario de la misma, rogándonos hagamos costar las pruebas de atención que han recibido de dicha autoridad y el acierto  y rapidez con que ha solucionado un asunto de primordial interés para esa localidad, relacionado con el alumbrado eléctrico.

"LA TIERRA", 25 Octubre 1929
BOLETÍN OFICIAL.- El de ayer contiene: Declaración de fiebres tifoideas en la villa de Campo.