viernes, 27 de noviembre de 2015

Campo by night

siempre con alguna
LUZ
 

(Fotos de mjfuster y Angel Huguet)

domingo, 22 de noviembre de 2015

26 horas


Día 16: de Barbastro a Campo



Esta semana  pasada, hice un viaje relámpago. El martes, 16, después de visitar el Archivo Diocesano de Barbastro, tomé el autobús de las 11.40 para ir a Campo. Si en la capital del Vero el cielo estaba cubierto y hacía fresquito, pasado Graus las nubes, y la niebla, fueron dejando paso al sol. Al llegar a Campo, encontré un cielo azul azul y un calorcillo muy agradable. No había ni un copo de nieve en las montañas.

Aparte del paisaje de siempre (¡afortunadamente!) y la "meteo" tan agradable y poco normal para la temporada que estamos, lo mejor es el encuentro con los amigos: 

y familiares, como Dorita, que, aparentemente, está en la residencia de mayores, pero lo que es su cabeza se mueve por otra época, unos cincuenta años atrás de la realidad que le rodea. ¡Que cosas tiene la mente! se le han borrado de un plumazo los últimos años de su vida y solo se acuerda de cosas de su pasado. Cuando le pregunté si se acordaba de mis hijos, y los hijos de mis hermanos, se puso en guardia:
- Dora, ¿te acuerdas de Daniel, Gloria, Eduardo, Ro...? 
- No me nombres a ninguno, porque no sé qui ninguno de ixos que me nombras -me interrumpió.
No hay nada que hacer, es como si no hubiera vivido una parte de su vida.

Día 17. Visitas, paseo y vuelta a casa, y constatación de un DESPISTE.
Y sin querer molestar a nadie, creo que ha habido una distracción por parte de Obras Públicas, o quien corresponda, a la hora de hacer la señalización en el firme de la carretera que han hecho delante del cementerio. O yo andaba muy dormida, o no han pintado ningún paso para los peatones, solamente para los vehículos... Quizás se podría mejorar tanta indicación inútil y poner la necesaria. Es una opinión. 



  (Fotos mjfuster)

viernes, 13 de noviembre de 2015

1930



Campo, un pueblo en plena actividad



En el Censo Electoral de Campo del año 1930, podemos ver una sociedad mucho más diversificada de la que  habíamos conocido a principios de siglo. Se abrieron tiendas, aparecieron nuevas profesiones y también, dado el número de personas que se habían instalado en nuestro pueblo venidos de otros lugares, atraídos por los puestos de trabajo que ofrecía la construcción de las centrales eléctricas y algunos tramos de carretera, se constatan muchos más jornaleros. Un rápido repaso nos da la siguiente distribución por categorías profesionales:
AlbañilesRamón Abad Canales, 60 años, c/ Prior, 6. Miguel Abad Mora, 32 años. c/ la Iglesia, 18. José Ballarín Aventín, 40 años, c/ la Iglesia, 7. Ramón Ballarín Mur, 36 años, c/ la Iglesia, 9.  Sebastián Bellera Cabesut, 38 años, c/ la Iglesia, 22. Sebastián Bellera Costa, 33 años, c/ la Iglesia, 22. Ramón Castillo Pansano, 34, c/ la Iglesia, 13. José Ceresa Lacort, c/ San Antonio, c/ San Antonio, 11. Antonio Costa Puy, 36 años, c/ la Iglesia, 14. Jesús Abad Mora, 23 años, c/ Prior, 10.
Alpargatero: Antonio Feraz Sacín, 42 años, Plaza, 42
Barbero: José Ballarín Subías, 38 años, c/ San Antonio, 3 
Carpinteros: Juan Ballarín Mur, 41 años, c/ Nueva, 10. Daniel Fuster Canales, 46 años, c/ la Iglesia, nº 14. José López Bescos, 54 años, Plaza, n° 11. José López Gállego, 29 años Plaza, n° 11. Ricardo Mur Castán, 36 años, Iglesia, 21. José Saludas Nasarre, 68 años, c/ Nueva, 2. José Santorromán Pallás, 42 años, c/ la Iglesia, 32
Comerciantes
Auset Mascaray, Ramón, 25 años, Nueva, 20, comerciante
Auset Peiret, 50 años, Plaza, 7, comerciante
Ballarín Luzaga, José, 36 años, c/ Medio, 3, comerciante
Benedet Sasatiornil, Julio, 37 años, Plaza, 10, comerciante
Blanch Galindo, Miguel, 54 años, Plaza, 10, comerciante
Boj Peiret, Elías, 40 años, Medio, n° 5, comerciante
Bruned Campo, Juan, 42 años, San Antonio, 11, comerciante
Canales Peiret, Mariano, 58 años, San Antonio, n° 17, comerciante
Mascaray Clavería, Ramón, 75 años, Plaza, 1, comerciante
Mascaray Salinas, Bienvenido, 28 años, San Antonio, n° 1, comerciante
Mascaray Salinas, José, 30 años, San Antonio, n° 1, comerciante
Mur Cereza, José, 67 años, Prior, 17, comerciante
Mur Güerri, Joaquín, 47 años, Plaza, 12, comerciante
Mur Larruy, Vicente, 27 años, Iglesia, 39, comerciante
Mur Mur Mur, José, 38 años, Plaza, 11, comerciante
Samblancat Costa, Joaquín, 55 años, Medio, 8, comerciante
Sancha Blanch, José María, 36 años, Plaza, 5, comerciante
Sancha Cobos, Victor, 59 años, Plaza, 4, comerciante
Sanz Gamiz, Angel, 62 años, Iglesia, 23, comerciante 
Cuchareros: José Blanch Galindo, 72 años. Nueva, 22. Fidel Blanch Sigués, 60 años. c/ la Iglesia, 17. Miguel Sesé Beguer, 50 años, 50, Plaza, 9. José Sesé Cereza, 74 años. Nueva, 30. Miguel Sesé Cereza, 63 años, Nueva, 18. Miguel Sesé Rivas, 46 años, Plaza, 11. 
Herreros: Antonio Sanz Bernad, 70 años, c/ la Iglesia, 31. Antonio Sanz Miró, 41 años, c/ la Iglesia, 21. José Sanz Miró, 26 años, San Antonio, 16.   
Hojalateros: Juan Laforga Dafin, 46 años, San Antonio, 10. Jossé Lailla Lailla, 54 años, Nueva, 32.
Jornaleros: 71
Labradores: 77
Mecánicos: Manuel Latorre Barrabés, 40 años, c/ la Iglesia, 30. Joaquín Ballarín Galindo, 24 años, Nueva, 36. Pedro Sahún Asín, 26 años, Plaza, 13. Manuel Mazana Ferraz, 28 años, c/ la Iglesia, 10.
Sastres: Joaquín Castell Barrabés, 60 años, Prior, 15. Manuel Mascaray Salinas, 36 años, Plaza, 1.   
Zapateros: Antonio Mur Clavería, 40 años, c/ la Iglesia, 17. José Guillén Palacín, 25 años, San Antonio, 10.
Además, había médico, un propietario, presbítero, dos retirados,  dos empleados de Telégrafos, un peón caminero, secretario, un estudiante, guarda forestal y un maestro (empadronado en el pueblo, aunque había más). No mencionamos a los labradores y jornaleros ¡porque son muchos! Si hay alguien interesado en conocer más datos, puedo dárselos.


La vida de la sociedad local era intensa y la prensa ofrecía los acontecimientos más sobresaliente:
1 de Junio de 1930. "El Diario de Huesca"
"Ecos de Sociedad: En la iglesia parroquial de la villa de Campo, el día 18 del actual le fueron administradas las aguas bautismales por el reverendo sacerdote don José María Español, imponiéndole los nombres de María de la Consolación a la monísima hija de nuestros queridos y entrañables amigos don José Serena, propietario y competente recaudador de Contribuciones y su simpática y distinguida esposa doña Consuelo Mascaray. Apadrinaron a la bautizada el simpático y competente joven don Eugenio Barranco, culto maestro del ·"Ave María" de esta villa y la elegante y bellísima señorita Antoñita Aused.
Terminada la ceremonia del bautismo los asistentes al acto fueron espléndidamente obsequiados en casa de los padres de la niña con un suculento banquete.
Por tan fausto acontecimiento enviamos desde estas columnas a los venturosos padres nuestra más cordial enhorabuena".  
9 de Septiembre de 1930. "El Diario de Huesca"
"De sus posesiones de Campo han regresado las bellas señoritas Clotilde y Petronila, sobrinas de nuestro buen amigo don Angel Portolés". Habían llegado para pasar las vacaciones en nuestro pueblo a principios de julio, lo que también se publicó en el periódico.
Tampoco faltaron las desgracias:
9 de Diciembre de 1930. "El Diario de Huesca"
"Sucesos. Obrero gravemente herido. En la cuenca del Esera, camino de Sahún, en la boca de la mina número 1 denominada "Peñón de Abelsea", situada en el monte del Estado "La Tuerta", se desprendió una polea, alcanzando al maquinista José Sanz Muro, de 28 años, natural y vecino de Campo. Este fue lanzado a bastante distancia, sufre la fractura del fémur izquierdo y contusiones. Su estado ha sido calificado de grave". 




Fotos:1ª. Constructores de carros, gentileza familia Mur. 3ª. Escuela de Campo 1930. 


domingo, 1 de noviembre de 2015

Un recuerdo



Para todos

Aprovechamos esta fecha para  recordar a todos los que han vivido entre nosotros y con nosotros, familia, amigos, vecinos, conocidos, con un pensamiento especial para los que nos han dejado este año, Pepe, Jesús, Loli, Mari Carmen, José, María, Manolo... a ellos y todos los demás, nuestro recuerdo cariñoso.


  (Fotos gentileza de Pepe Garanto)