domingo, 4 de diciembre de 2016

Rosalía Morancho


 Una mujer de Campo

La Dueña del Centro Aragonés de Barcelona 



En el Centro Aragonés de Barcelona, se celebra cada año la fiesta de Santa Águeda. Según marca la tradición, se elige a  una Dueña, cuyo cargo conlleva, a la par de un reconocimiento a su persona, la responsabilidad de organizar los actos correspondientes a la festividad: misa y comida, fundamentalmente. Aunque también le corresponde a la Dueña otro encargo importante, proponer y presentar a la encargada de sucederla en el cargo.
Se elige la Dueña entre mujeres vinculadas al Centro, ya sea por su participación en las actividades que se programan, o su aportación a la comunidad aragonesa en la ciudad condal. 
Este año 2016 ha desempeñado el cargo la prestigiosa jotera Amparo Padilla Pacheco, y ella ha presentado para sucederle a nuestra paisana Rosalía Morancho. 
El próximo año 1917, cuando ya ejercerá de Dueña nuestra amiga Rosalía, el día de Santa Agueda caerá en domingo, el 5 de febrero. Como es habitual, se celebrará una misa en la iglesia de los Mercedarios, Parroquia de San Pedro Nolasco, a las 12 del mediodía. Esta iglesia os recordamos que está al lado del Centro Aragonés, en la Plaza Castilla, nº 6.
Posteriormente, tendrá lugar la comida de confraternidad en el Salón de Actos del Centro.
Sería estupendo que, ya que una paisana nuestra es homenajeada por una institución de tanto raigambre, pudiéramos acudir muchos de nosotros a darle nuestro soporte, además, Campo será también, en cierta medida, protagonista de la fiesta.
Actuación de Rosalía en el Centro Aragonés
Rosalía lleva casi cincuenta años viviendo en Barcelona y desde el principio de su estancia en la capital condal, ha acudido al Centro regularmente,  participando activamente en la Rondalla, donde es muy apreciada. 

1 comentario: