sábado, 18 de marzo de 2017

1940



Escasez y racionamientos



Recién acabada  la Guerra Civil en España, las noticias que se publican en los periódicos no tienen nada que ver con las de antes de la guerra. Además de las informacones sobre el conflicto europeo, lo que más protagonismo tiene en aquellos momentos son las informaciones, órdenes y multas sobre los racionamientos, el precio del pan, el cuero, etc. Entresacamos algunas de ellas que tienen que ver con Campo..que reflejan un poco  aquella prosaica actualidad

6 de marzo. Sección Agronómica de Huesca. Nota de sumo interés.
"Con fecha 20 de Noviembre último  comunicamos a los señores alcaldes de determinados pueblos de la provincia que luego se mencionarán, que, según orden de la Dirección General de Agricultura, la salida y circulación de la patata producida en los mismos, quedaba autorizada, en ciertas condiciones, hasta el 15 de Marzo de 1940. Este detalle importantísimo es el que queremos recordar hoy, es nuestro deseo de evitar contratiempos y sanciones que nosotros seríamos los primeros en lamentar.
Los pueblos que aludimos antes y de los cuales no podrá salir patata, ni con guía, ni sin guía, a parir del 16 del corriente mes, son los siguientes:
Todos los del partido judicial de Jaca; todos los del partido de Boltaña, menos Benasque Bisaurri, Campo, Castejón de Sos, Clamosa, Chía....".

10 de abril. Vitivinícola Provincial
Por incumplimiento del artículo 99  del Estatuto del Vino, se impone la multa de 100 pesetas al alcalde de Campo, entre otros.

29 de junio. En la Diputación Provincial
Fueron tratados diversos asuntos, entre ellos:
"Conceder permiso para reparar la tubería de la fuente pública de la villa de Campo, en la travesía del camino vecinal".

31 de julio. Sección Agronómica de Huesca.
Junta Provincial harino-panadera. Circular.
Precio del pan "... En todas las localidades de los valles del Pirineo enclavadas entre dicha cordillera por el Norte y la línea que señala por el Sur la margen izquierda del río Aragón hasta Castiello de Jaca y su prolongación por Biescas, Burgasé, Campo y Laspaules, hasta el límite con la provincia de Lérida:
Piezas de 500 gramos, 0,45 pesetas; piezas de un kilo, 0,85; piezas de 1.500 gramos, 1,25; piezas de 2 kilos, 1,70."
8 de agosto. Comisión Provincial de Subsidio al Combatiente.
Relación nominal de las multas impuestas por el ilustrísimo señor director general de Beneficencia y Obras Sociales en virtud de los expedientes instruídos por esta Comisión Provincial de Subsidio al Combatiente por infracción de diversas disposiciones relativas al impuesto del subsidio:
"... don José Ballarín Castán, de Campo, 250 pesetas; don José Ballarín Enzaya, de íd. 250; don Manuel Mazana, de íd. 250; doña María Mora, de ídem. 300; don José Vidaller, de íd. 100; don José Mazcaray, de íd. 250; don Manuel Mascarau, de íd. 300; don Julio Benedet, de íd. 500; Viuda de Bienvenido Mascaray, de íd. 250...".
Lo que en virtud de lo ordenado y para que sirva de ejemplaridad se publica.
Por Dios, España y su Revolución Nacionalsindicalista".
(Hemos respetado la ortografía del texto original, aunque algunos apellidos están mal escritos).

29 de septiembre. Primera relación de aportaciones patronales a "Obra Sindical 18 de Julio" de Previsión y Ayuda sanitaria al trabajador.
Campo: José Canales, 100 pesetas. Daniel Fuster, 48 pesetas.
Por la Patria,, el Pan y la Justicia".
(No está mal lo recaudado en Campo si se compara con lo obtenido en Boltaña: 50 ptas.; Ainsa: 24,- Fraga: 134,- .

No hay comentarios:

Publicar un comentario