jueves, 5 de noviembre de 2009

El agua del molino...


 

"Molino
Viejo"
El molino viejo estaba situado en la márgen izquierda del Esera a su paso por Campo. En el año 1845 Madoz mencionaba que había dos molinos harineros y una sierra de agua. En el conocido "molino viejo" de Campo, además de moler trigo se trituraban hierbas, ordio, cebada y avena y, también se instaló allí una turbina que produjo la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades básicas del pueblo.

En el año 1905, con fecha del 24 de agosto, se publicó en el Boletín de Huesca una Resolución de la Jefatura de Obras Públicas en las que se daba la concesión del aprovechamiento de aguas a Joaquín Auset Güerri. Dicho escrito comenzaba así:

"Vistos el expediente y proyecto de aprovechamiento de 670 litros de agua por segundo de tiempo que D. Joaquín Auset y Güerri, vecino de Campo, solicita derivar del río Esera, en el término municipal de dicha villa, para obtener mediante la producción de un salto de 5,75 metros un potencial hidraúlico de 88 caballos efectivos que se propone destinar para fuerza motriz de un molino harinero, sito en terrenos de su propiedad, partida del "Molino" aprovechando la acequia existente...".

Después de haber examinado los documentos y proyectos presentados y de haberse hecho público el anuncio de la solicitud por si se presentaban detractores, el Gobierno Civil dió la concesión poniendo, entre algunas otras, las siguientes obligaciones:

"- El arranque de la presa se situará frente al barranco de San Miguel y estará aquella construida por cantos rodados tirados a granel sobre el lecho del río.
- En el perfil 51 el concesionario construirá un módulo de tal manera que en todo tiempo pueda pasar por él la cantidad de un litro de agua por segundo para satisfacer los riesgos existentes.
- Las aguas tomadas del río Esera, y una vez aprovechada la fuerza motriz, serán devueltas al cauce del río en el mismo estado de pureza que tenían cuando se tomaron.
- Esta concesión se otorga a perpetuidad y sin perjuicio de tercero, con todos los derechos y obligaciones consignados en las disposiciones de carácter general vigentes sobre la materia.
- La concesión caducará por falta de cumplimiento de cualquiera de las condiciones precedentes o por el no uso del aprovechamiento de las aguas durante el plazo de doce meses".
Pasados cién años de esta concesión, la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha tomado muchas molestias para intentar saber si existían herederos de Joaquín Auset Güerri, que pudieran disfrutar todavía de los derechos derivados de dicha concesión. Aunque sí que hay descendientes, lo cierto es que ya no existen los derechos, pues hace ya mucho tiempo que el molino está derruido y no se utiliza. De todos modos, es gratificante pensar que hay instituciones que velan por dar a un individuo aquello que le pertenece.



(Las fotos 1 y 4 en las que se ve una dependencia del molino, así como una de las ruedas del mismo, son gentileza de Antonio Castel, y las fotos 2 y la 3 han sido facilitadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro).


Mayor información sobre el molino y molineros de Campo en nuestra web


No hay comentarios:

Publicar un comentario