sábado, 5 de junio de 2010

Gaspar Torrente: nacido en Campo





Gaspar Torrente Español es considerado el fundador del movimiento aragonesista, que propugnaba un Estado aragonés. El auge de los nacionalismos recordemos que se produjo durante la II República, en la década de los 30 del siglo XX.
Los datos biográficos de Gaspar Torrente nos señalan que nació en Campo, el 30 de octubre de 1888. Sin embargo, hemos de reconocer que casi no vivió en nuestro pueblo, pues lo llevaron a Barcelona cuando era muy pequeño ya que se había quedado huérfano de padre y madre.
El padre de Gaspar fue Joaquín Torrente Selgua, nacido en Chía, que se casó en Campo con María Teresa Pallaruelo (viuda de Jorge Serena) el 25 de junio de 1856. Falleció María Teresa y su marido, Joaquín, se casó en segunda nupcias con Antonia Español Torradellas, el 11 de mayo de 1868. Ellos fueron los padres de Gaspar. Su abuelo materno fue el maestro de Escuela D. Joaquín Español Palau, natural de Fraga, que se había instalado en nuestro pueblo dos años antes de que naciera su hija Antonia.



Para más información sobre la genealogía de Gaspar Torrente se puede consultar la página del Ball d'Axén, donde Cosme Castán trata de la ascendencia de nuestro paisano, publicada anteriormente en un programa de las Fiestas. También se puede acudir a nuestra paralizada web de Campo "Un pueblo, una historia" donde le dedicamos un comentario en la sección "Los que se fueron: Gaspar Torrente".
Gaspar no debió tener mucho tiempo libre para jugar con los otros niños de Campo, aunque seguro que alguna ocasión de hacerlo encontraría. El caso es que él tenía que acompañar a su padre, que se había quedado casi ciego y era sastre, a llevar los pedidos que le hacían por los pueblos de los alrededores. Recorrían aquellos caminos acompañados de un borrico. No debió ser una experiencia que se olvidara facilmente, ni para un niño de nueve años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario