miércoles, 11 de mayo de 2011

El candidato por Boltaña






D. Tristán Alvarez de Toledo

visita Campo







En 1898 visitó Campo D. José Alvarez de Toledo y Acuña, Conde de Xiquena, que era el Ministro de Fomento aquél año. Este ministro, nacido en París, había empezado su carrera política siendo Diputado por Logroño en el año 1864, volviendo a ser elegido para el mismo cargo en las elecciones de 1865, 1867 y 1876. Obtuvo escaño como Senador por Canarias en 1879 y representó a Jaén en el Senado los años 1891 y 1893. Ese mismo año de 1893 fue nombrado diputado por Cuba y en 1894 fue Presidente de Estado. En 1896 fue nombrado diputado por el distrito de Jaca. Desde el 4 de octubre de 1897 al 18 de mayo de 1898 ocupó el puesto de ministro de Fomento, que ya había ocupado con antelación. En 1898 acompañó a su hijo Tristán a Campo, con el fin de captar votos para las elecciones del 27 de marzo de ese año.

A continuación ofrecemos un artículo publicado en "El Diario de Huesca", que da cuenta de ese viaje.


Información telegráfica (Graus, 23 marzo 1898)


"Como ya telegrafié ayer tarde, salió para Campo el Sr. D. Tristán Albarez de Toledo. A distancia de cinco kilómetros de la mencionada villa esperaba a dicho señor nutrida comisión del valle de Benasque, jinetes sus individuos en briosos caballos y en bien enjaezados mulos.



Después de los saludos de cortesía, todos manifestaron su entusiasmo aclamando espontáneamente al Sr. Alvarez de Toledo, el cual fue escoltado hasta Campo por los jinetes ya dichos y por varios otros vecinos en carruajes, que se agregaron a la comitiva.Llegados a la población, numeroso gentío invadía las calles del tránsito adornadas con vistosos arcos de follaje que ostentaban cariñosas y expresivas dedicatorias al señor ministro de Fomento, a su hijo D. Tristán y a los diputados provinciales Sres. Pérez Solana y Cavero, acompañantes; también hubo iluminación general en toda la villa.Hospedóse D. Tristán en casa de D. José López, donde se celebró espléndido banquete, durante el cual hubo serenata, en la que se oyeron expresivos cantares dedicados al ilustre huesped y a sus acompañantes.
Cumplimentaron al futuro diputado por Boltaña distinguidas representaciones de Benasque, Saún, Villanova, Sos y Sesué, Castejón de Sos y Bisaurrri.
Durante el tránsito de Graus a Campo salieron a cumplimentar al distinguido huesped numerosas comisiones de Perarrúa, Santaliestra y Foradada.

Hoy es día de gran júbilo para el valle de Campo y Benasque, porque se subastan las obras del paso del Congosto de Ventamillo, de la sección de carretera de Campo a El Run".



Queremos señalar que D. José Alvarez de Toledo y Acuña murió el mes de agosto de ese mismo año de 1898. Su hijo Tristán heredó el título de Duque de Bivona que Isabel II había concedido en 1865 a su progenitor. Tristán ganó las elecciones de 1898 para la legislatura de 1898-1899, con 7.536 votos de los 7.572 votantes que acudieron a las urnas (un poco sospechoso parece ¿no?). Para las siguientes elecciones de 1899 presentó su candidatura como diputado por el distrito de Jaca, cargo que había desempeñado su padre con anterioridad. Ganó las elecciones y fue nombrado Secretario del Congreso.


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto de Graus gentileza de Cristina Pauli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario