miércoles, 18 de mayo de 2011

Trágicos sucesos

en Campo y Aguascaldas: año 1914




14-8-1914



"Reyerta fatal

En el pueblo de Campo ha ocurrido un sangriento suceso que ha consternado al vecindario por ser los autores de él personas muy apreciadas, y por las consecuencias deplorables que ha traído.

Los hermanos Antonio y Félix Ferrer Castro sostuvieron un altercado con otros dos hermanos llamados Jesús y José Salanova Rayo; de las palabras pasaron a los hechos y acabaron por acometerse con armas blancas. En la lucha resultó muerto el Antonio Ferrer y los demás con heridas de gravedad.

El autor de la muerte es el Jesús Salanova".




29-12-1914


"Entre hermanos: HORRIBLE DESGRACIA. Fratricidio por imprudencia


Se han recibido noticias acerca de un lamentable suceso acaecido el día de Navidad en la aldea de Aguascaldas, muy próxima a la villa de Campo.

En la cocina de una casa humilde de aquel pueblecito se hallaban al amor del hogar Dionisio Campo y sus hijos Sebastián, de veinte años y José de ocho. El primero de los jóvenes tenía entre sus manos una escopeta de pistón, cuya chimenea deseaba cambiar.
Como por sus fuerzas no pudiera desarmarla, la aplicó al fuego con objeto de encontrar más fácil su propósitos y lo mismo fue poner el cañón por la recámara sobre las llamas que producirse una gran detonación. Y esto ocurría al mismo tiempo que el niño Jesús caía desplomado, bañada su cabecita en sangre.

El arma estaba cargada, la cual ignoraba el Sebastián. El herido recibió la descarga en la parte lateral izquierda de la cabeza. Falleció a las pocas horas del triste accidente.

La desgracia de que damos cuenta ha producido honda y penosa impresión en aquella comarca. Ha instruido el Juzgado las diligencias apropiadas al acto".



(Fuente: "Diario de Huesca". Hemeroteca "Diario del Altoaragón")

No hay comentarios:

Publicar un comentario