domingo, 19 de junio de 2011

De Tortellá a Campo



Emigración del siglo XIX: buscando la madera de boj




Tortellá es un pueblo de la Garrotxa (Girona) con el que Campo comparte muchas cosas. La relación entre ambos lugares comenzó en el siglo XIX, cuando algunas familias de Tortellá decidieron instalarse en nuestro pueblo con el fin de trabajar el boj, madera con la que hacían diferentes utensilios domésticos, especialmente cucharas. El vínculo que se estableció entre personas y familias de los dos pueblos no quedó circunscrito a las relaciones de parentesco y cuestiones afectivas, sino que trascendió a las relaciones comerciales. Lástima que, a pesar de tantas cosas en común, nunca se ha materializado un contacto "institucional" entre entre las dos poblaciones, lo que sería muy enriquecedor para ámbas.

El Sr. Robert Bayer i Castanyer, en su libro titulado "Tortellá", editado por el Ayuntamiento de Tortellá en 1991, ofrece un documentado estudio sobre todos los aspectos de la fabricación de cucharas: recuerda a las personas que introdujeron dicha artesanía en su pueblo; la organización de los cuchareros gracias a diversos convenios y la producción y comercialización del producto; el nombre de los cuchareros que emigraron a otros lugares, etc.
Por otra parte, estudios de genealogía hechos por personas de Campo, así como los apellidos que todavía llevan algunas familias de nuestro pueblo, testimonian y nos ayudan a conocer la identidad de aquellos hombres y mujeres que vinieron a vivir entre nosotros, para poder trabajar en el oficio que conocían.En sucesivas entregas, ofreceremos más información sobre los cuchareros de Campo y las familias procedentes de Tortellá. Mientras tanto, se puede consultar en la web de Campo, "Los que vinieron".

(Fotografías: Iglesia de Tortellá y detalle de las farolas con cucharas. Arbol de los Blanch llegados a Campo, M. J. Fuster)

2 comentarios:

  1. y ¿qué tiene el boj que sea tan útil para las cucharas? ¿por qué no hacían cucharas con otras maderas?

    ResponderEliminar
  2. Hola. La cualidad más característica del boj es su dureza. Se llegaron a hacer de esta madera hasta instrumentos quirúrgicos.De todos modos, también se utilizaban otras maderas en la fabricación de cucharas,como el haya, el cerezo, el olivo...

    ResponderEliminar