domingo, 17 de julio de 2011

La Hispano-Suiza



Una experiencia de viaje en automóvil y la implantación del servicio de autobuses Binéfar-Campo. Año 1909.




Automóvil: "9 de Febrero de 1909
Desde Graus. Impresiones de viaje (fragmento)

Hemos llegado a Graus con luz de acetileno. Dos cepillazos y un minuto de oreo a ventana de par en par, han dejado limpios de polvo y de perfume gasolináceo. Graus está tranquilo. El murmullo del Esera interrumpe la placidez dulce y tranquila de este pueblo industrioso que descansa, para mañana volver a la febril actividad constante. La silueta enorme del peñascal que amenazó tanto tiempo derrumbarse, se ve en toda su arrogante grandiosidad, recortado por el fondo difuso que es sombra y claridad vaga indecisa al mismo tiempo.Ya estamos aquí. Con las primeras llamaradas del soberano sideral partiremos con direccción a Campo y en la amable compañía de los hermanos Sres. López, mis queridos amigos.



El viaje desde Huesca ha sido delicioso. Es un sueño venir a Graus en automóvil, en estos coches increíbles de la Hispano-Suiza, que tanto les importa de gravas y firmes helados como del peso que en ellos se carga. Y volviendo sobre las gravas ¿qué tal servicio haría en estas carreteras un cilindro "apisonador"?
Hasta Barbastro tomé asiento entre el "chauffer" Casaus y el jefe de ruta Manuel Serena, los dos simpáticos en extremo y que cumplen sus destinos con admirable pulcritud. El coche salió completo y así llegó a rendir viaje. Ni el más ligero incidente anotó el cronista en su cartera. Un perro atropellado en Siétamo y que dudo mucho de que segunda vez se vea el carruaje encima...".

OOO

Autobus: 12 de Julio de 1909. "Litera Ribagorzana".

Este es el título de la Empresa encargada del servicio entre Campo-Graus-Benabarre-Tamarite-Binéfar cubierto con dos carruajes de la "Hispano-Suiza" de igual tipo y potencia que los de Graus-Barbastro-Huesca. La línea funcionará desde el día 14, saliendo el auto de Campo a las cinco de la mañana, para llegar a Binefar a las once; el regreso se efectuará a las cuatro de la tarde, recogiendo los correos de Barcelona y Madrid.
Ayer llegó a Huesca un autobus ya inspeccionado de la "Litera-Ribagorzana"; otro carruaje entregará la casa constructora el día 15 y con un camión para transporte de mercancías se completa el material de la empresa, que dispone de personal mecánico y conductor competentísmo.
Implantará el servicio el gran Zuccarelli, un prestigio consagrado recientemente en las grandes carreras de la copa de Cataluña y de l'Auto, en el Mediodía de Francia. La línea es una mejora transcendental para comarcas importantes, comprendiendo poblaciones de consideración en los 92 kilómetros de que consta el recorrido de Campo a Binéfar".

OOO
14 de Julio, 1909. Pruebas de autobus

Ayer, a primeras horas de la tarde, se verificaron las pruebas de los nuevos autobuses, que la empresa Litera-Ribagorzana pronto pondrá en servicio para verificar viajes de Binéfar a Tamarite, Benabarre, Graus, Campo, Puente Argoné y viceversa. El hermoso autobus Hispano Suiza en completo, guiado por el notabilísimo "chaufeur" Sr. Zacarelli, verificó el viaje de Huesca a Grañén (22 kilómetros) en treinta minutos y con absoluta regularidad. Luego se continuó hasta Torres de Barbués, regresando a Grañén y, después de un corto descanso, a la capital. La vuelta desde el citado pueblo, se hizo en treinta y ocho minutos y también perfectamente.
Además de los Sres. Clavería, Llaurens y Pocielo, con su ella hija Pilar, que forman parte de la empresa, viajaron los Sres. Montaner, Salas, Hernández, Mingarro, Filón, Abad, Portolés, Artigas, Potoc, Muñoz y Golcuria (hijo). A la llegada a Huesca, en el hotel de la Viuda de Chaure, los viajeros fueron obsequiados por la empresa con pastas, champagne y habanos, servidos con exquisito gusto. A la felicitaciones que la Litera-Ribagorzana recibió, unimos las nuestras y los mejores deseos de que triunfe como merece y es de esperar".



(Fuente: "El Diario de Huesca", Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: Graus, de Cristina Pauli. Coche "Hispano-Suiza", 1909, del rey ALfonso XII, tomada de Wikipedia. Autobús Hispano-Suiza, 1909, gentileza de la empresa Sagalés).


No hay comentarios:

Publicar un comentario