domingo, 3 de julio de 2011

Puente de Morillo de Liena (2)


De "El Diario de Huesca"

La carretera de Graus a Benasque (26 de Abril 1894)
"Están terminadas casi del todo las obras del hermosísimo puente de hierro que se halla situado sobre el formidable y peligroso barranco de Morillo de Liena, en la carretera de Graus a Benasque.
En los pasados días y con motivo del temporal de lluvias, el barranco había tomado bastante agua y era algo expuesto su paso; el encargado de las obras del puente, con atención y amabilidad dignas de loa, nos permitió el paso por el largo puente, que consta de seis tramos de hierro, descansando sobre los dos estribos laterales y cinco esbeltas pilastras con tres taludes cada una, formando un bello conjunto, casi una obra de arte. El puente mide 160 metros de longitud y se halla puesta la piedra machacada en varios de sus tramos. Muy pronto, pues, se hallará el contratista en disposición de darlo al público, lo que debe efectuarse inmediatamente que esté terminado, ya para facilitar el camino y ya para evitar accidentes desagradables que con harta frecuencia se suceden en el barranco de Morillo.


Terminado, como lo está ya, este puente, sólo falta para poder llegar en carruaje al puente de Argoné (cinco o seis kilómetros encima de Campo) la terminación de otro puente de piedra en un barranco que hay próximo a dicha villa. Las obras se ejecutan con actividad y tal vez en el próximo otoño se den por acabadas.
Todo hasta el puente de Argoné ha marchado bien en esa carretera, hay en ella obras de grande importancia que facilitan el camino y dan seguridad a las personas y ganados que tienen que atravesar aquellas estrechas y abruptas cañadas.
Pero del puente de Argoné hasta Benasque, donde debe tener término la carretera ¿qué se hace? ¿cuál es el motivo de haberse paralizado y mejor dicho aún, abandonado unas obras tan esencialmente necesarias para la vida y seguridad de los pueblos de aquellas lejanas montañas? ¡qué! ¿no hay quién remueva los insuperables obstáculos que al parecer se oponen a la continuación de obras que han sido ya estudiadas y subastadas?




Y, entre otros sentidas frases, el articulista termina su argumentación con los siguientes párrafos:
"... la construcción de la carretera para los habitantes de los pueblos de aquél valle y del alto Pirineo, les es tan necesaria como la casa que los cobija, como el aire que respiran y como el pan que los alimenta.
En estas región del partido de Boltaña no debe haber en nuestro concepto otra política, ni otra aspiración, ni otro pensamiento, que la construcción de la carretera de Campo a Benasque: porque en la carretera está su porvenir y la carretera significa la seguridad de sus personas y de sus ganados, la baratura en los artículos de primera necesidad, el lazo que aúna la vida antigua con la moderna, las viejas tradiciones con la civilización actual, la que une los hombres y acerca los pueblos."


(Fuentes: Hemeroteca Diario del Altoaragón. Fotos gentileza de: Morillo de Liena, de Ernesto Baringo; foto de Argoné, Hermanos López).

4 comentarios:

  1. Y ¿qué pasó con el segundo puente?

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  2. Querida seguidora: ¡concentración! el "puente-1" y el "puente-2" es el mismo puente. Los números indican que se trata de artículos de prensa distintos, que se refieren a diferentes fases de la construcción del puente. Probablemente no lo hemos sabido explicar muy bien, por eso, ¡gracias por habernos dado la ocasión de aclararlo un poco! Un abrazo,

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  3. me refería al puente de Argoné hasta Benasque... en el artículo del post "puente-2" se le ve muy preocupado al autor.

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  4. Hola, en otro momento nos ocuparemos del puente de Argoné (tenemos que documentarnos mejor...), lo que podemos decir ahora es que sí, que es verdad que el articulista estaba muy preocupado por el retraso de las obras, pero el puente se hizo y la carretera también.Por cierto, que además de ocuparnos de los puentes, no estaría mal que conociéramos, también, quienes fueron aquellos periodistas que supieron transmitir a nuestros antepasados muchas inquietudes y afán de progreso. ¡Ya tenemos un nuevo tema en perspectiva!

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