miércoles, 6 de julio de 2011

Puente del Rialbo (Campo)

En "El Diario de Huesca" de 24 de Octubre de 1891, se publicó el anuncio de la subasta para las obras de construcción del puente de Morillo de la Liena y las del puente del Rialbo (Rialvo). Tres años después, con fecha 10 de Noviembre de 1894, encontramos en "El Diario de Huesca" publicado el siguiente artículo, que da cuenta de la finalización de dichos trabajos:
"Nos hemos ocupado de esta obra varias veces, pero ahora lo hacemos más gustosos porque está a punto de terminarse y se comprende su importancia mejor que nunca. Es uno de los puentes que con justicia llamarán más la atención del transeunte, por las enormes dificultades que ha tenido necesidad de vencer el contratista D. Juan Torras, antiguo catedrático de la escuela de Arquitectura de Barcelona y autor del célebre andamiaje empleado para eregir el monumento y estátua a Colón, en dicha ciudad, y también de su inteligente representante don Ulderico Torras, que ha sabido como pocos aprovechar el tiempo y el dinero.
Con motivo del cierre de los principales arcos, que cada uno tiene 16 metros de luz y del total de la obra, que tiene setenta y nueve metros de longitud y comprobada directamente la solidez de la misma, se dio una comida extaordinaria a los trabajadores, cosa rara en esta clase de trabajos, pues no son los contratistas muy dados a ello.
Así se solemnizó la consolidación de un proyecto llamado a ejercer influencia grande en la comarca de Graus a Benasque, en cuya carretera se ha levantado tal puente, que ha de venir a favorecer los intereses generales del país aumentando y facilitando considerablemente el tráfico.
Están de enhorabuena el país y los señores contratista y constructor".



(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: Puente del Rialbo, antes y después de la reparación y ensanche de la plataforma, gentileza de FHECOR, Ingenieros Consultores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario