sábado, 20 de agosto de 2011

El viaje de don Luis Fatás...

hace 98 años


El 21 de Agosto de 1913 se publicó en "El Diario de Huesca" un artículo en el que se daba cuenta del viaje que estaba llevando a cabo por nuestras tierras don Luis Fatás, diputado liberal. Saliendo de Graus hacia Benasque, el diputado y su comitiva se dirigían a Benasque, recibiendo por el camino comisiones de vecinos de las poblaciones por las que iban pasando, lamentándose el periodista que suscribía dicho artículo, de no haber tomado nota de las personas que las componían. Según continúa diciendo en su crónica:



"No pasó así en Campo, en donde desde luego llamó poderosamente mi atención la numerosísima representación del pueblo, mejor dicho, el pueblo en masa, que aguardaba la llegada de su diputado con el Ayuntamiento a la cabeza, y el primero de todos el jefe de los liberales de Campo, don José López, que ostenta como una honrosísima ejecutoria una vida entera de abnegaciones, de sacrificios y de luchas por su partido. A su casa nos dirigimos, la cual estaba al poco tiempo invadida por numerosos correligionarios, entre ellos el respetado médico don Jesús Falcó, el rico propietario e industrial don José Altemir y otros muchos y Comisiones de Foradada con el prestigioso jefe de los liberales del mismo, don Francisco Castillón Bisaurri; de Morillo de Liena, de Navarri, de Viú, de Trillo, de los Valles de Lierp y Bardají.

Varias horas duraron las entrevistas que don Luis aguantó impertérrito, siempre amable e ingenioso, servicial y satisfecho, ya que la mayoría de las Comisiones no acudían en petición de servicios nuevos, sino en acción de gracias por los pasados.

Yo entretanto recorrí el pueblo; aprecié aquí, lo mismo que en Graus, señales evidentes de progresos mayores, tal vez y a la misma causa debidos; encontré amigos antiguos de Sobrarbe y hasta del Somontano, que a Campo han acudido buscando medio adecuado para desenvolver sus actividades. Está el pueblo en fiestas, la música de Graus recorría las calles en unión de los mozos y fueron, naturalmente, a cantar algunas coplas al diputado, una de las cuales, por ser según pude apreciar síntesis del pensar de todos, copio a continación:


Entre todas las Vírgenes,

la mejor la del Pilar;

y entre "tos" los diputados

el mejor don Luis Fatás"



Después, la comitiva, con el diputado al frente, continuó su viaje hacia Benasque.




(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón"- Fotos, gentileza Hnos. López: Vista General y la Iglesia en 1910).



No hay comentarios:

Publicar un comentario