miércoles, 12 de octubre de 2011

Recuerdos de la Feria de Campo




Aquella Feria


Antonio Castel Ballarín nos explica en uno de sus libros, lo que le contó el Sr. Antonio Ballarín Costa sobre la Feria de Campo. Le dijo, por ejemplo, que: "Antiguamente la Feria estaba dedicada al ganado lanar y vacuno, pero después tomó prioridad la venta de mulos. Se hacía la Feria los días 19, 20 y 21 de octubre y acudían gentes de todos los pueblos de la comarca, de la Fueva y del Valle de Benasque. Una semana antes de la Feria bajaban rebaños de ganado hasta de las Paúles, y se arrendaban campos de "esparceta" para pastar.
Se hacían bastantes transacciones comerciales que repercutían en la vida del pueblo. Comercios y casas de comidas obtenían buenos beneficios.



















La Plaza de Cabovila estaba completamente llena de ovejas, terneros, vacas y bueyes. Los feriantes iban vestidos con una blusa negra y sujetaban el ramal de los machos. Acudían al pueblo tómbolas, turroneros, vendedores de cuchillos, navajas, segaderas, dallas, etc.
Las calles aparecían llenas de feriantes que venían a comprar, vender o simplemente darse una vuelta para ver el ambiente.
En las casas de Pepeta Catalina, Pequeño y Torrau comían carne asada unos y otros y bebían porrones de vino tinto.
Solían celebrarse, para completar la feria, buenas sesiones de baile los días 20 y 21, con gran concurrencia de juventud, que entonces era muy numerosa en todos los pueblos de la comarca.

En una nota aparecida en "El Diario de Huesca" del 12 de Septiembre de 1893, leemos esta noticia sobre la Feria: "Feria de la villa de Campo: En los días 25 y 26 del actual se celebrará la acostumbrada feria de la villa de Campo, importante localidad equidistante entre Graus y Benasque, y situada en la carretera que une a las dos primeras poblaciones.
Desde hace dos o tres años dicha feria ha ido aumentando considerablemente en concurrencia de ganados tratantes y todos suponen que en la próxima serán muchos los catalanes que acudan a comprar los hermosos mulares del país y, también, a tentar fortuna en ganado vacuno, pues son muchos los que desearían que también tuviese gran entrada este ganado en la ya importante feria de Campo.
Siempre que se trata de aumentar la actividad mercantil de la provincia, sentimos especial satisfacción y mucho más ahora, en que se trata de una localidad como la de Campo, en la que tan buenos amigos contamos".


(Fuentes: Antonio Castel Ballarín y Hemeroteca "Diario del Alto Aragón". Fotos: la Vaca, cuadro de Julien Dupré; Corderos atravesando la Palanca de Campo, foto de Angel Huguet).


No hay comentarios:

Publicar un comentario