miércoles, 15 de febrero de 2012

Hablando del tiempo




Días de lluvia y sol

 
Diario de Huesca: 7 de diciembre 1910.- Según nos comunica nuestro corresponsal, el auto-correo de Binefar a Campo no llegó anoche a esta última población a consecuencia del gran temporal de agua que ha producido desprendimientos que interceptan el paso de dicho vehículo. La correspondencia fue llevada por un "propio". La correspondencia desde Graus ha sido conducida en carruaje y hoy conducirá la de los Valles, por lo que la recibirán con una fecha retrasada. En Campo hace cinco días que llueve. En nuestra ciudad continúa la lluvia hoy con la misma insistencia de los días anteriores.
La Vanguardia (Barcelona): 23-7-1915: "La Sociedad Astronómica de Barcelona comunica los siguientes datos de la lluvia durante el mes de junio de 1915, según algunas estaciones adscritas a su servicio meteorológico. Las cifras corresponden a milímetros de agua por metro cuadrado de superficie (entresacamos algunos lugares): Olot, 327,7; Montserrat (monasterio) 344,5; Tortosa (observatorio del Ebro) 87,8; Palma de Mallorca 78,3; Puebla de Castro (Presa) 111,2; Campo (Huesca) 161,9".

La Vanguardia (Barcelona): 3-Octubre 1915: "La Comisión de Meteorología de la Sociedad Astronómica de Barcelona, ha confeccionado el mapa pluviográfico de Cataluña correspondiente al mes de julio de 1915. La máxima absoluta pertenece a Pobla de Lillet con 119,4; el mínimo a San Feliu de Guixols con 1,3 mm. ... Existe un máximo de 69,6 mm. en Campo (Huesca) y otro de 60,8 mm. en Benasque".

Y una noticia de buen tiempo para acabar:

El Diario de Huesca, 12 de Diciembre de 1918: Disfrutamos de una temperatura deliciosa, casi impropia de la estación otoñal, pues la poca nieve que ya se había depositado en los altos ha desaparecido por completo. El campo presenta un aspecto hermoso, haciéndonos presagiar un buen año agrícola, por lo bien que se han llevado a cabo las operaciones de la siembra.


(Fuente: Hemerotecas del "Diario del ALtoaragón" y "La Vanguardia". Foto: Calle del Ballo, M. J. Fuster).

No hay comentarios:

Publicar un comentario