domingo, 15 de abril de 2012

Accidentes laborales


en las obras, en el río, en un árbol, a causa de un vehículo...

23 de Septiembre de 1913.- Hallazgo de un cadáver. Se ha recibido en el Gobierno civil una comunicación de la villa de Campo, dando cuenta que encontrándose recorriendo las galerías de las obras que en El Rún realiza la Compañía de Gas y Electricidad, se enteró de que en una de dichas galerías, junto a la presa había un cadáver. Encontrado éste resultó ser el de Ramón Mora Carrera, vecino de Liri, de treinta años, jornalero, que trabajaba en las obras citadas.
Se considera que la muerte fue casual, pues de las indagatorias practicadas resulta que examinando el Ramón y un compañero suyo una pistola "browing" se le disparó, entrando el proyectil por la tetilla izquierda y ocasionándole la muerte instantánea, según dictamen facultativo.
29 de Julio de 1917.- Hallazgo de un cadáver. Un navatero valenciano se presentó a las autoridades de Campo dando cuenta de que en el sitio "Las Riveras" del río Esera y entre unos lotes de maderas, apareció un cadáver al que faltaban la cabeza y un brazo.
El estado de descomposición del cadáver impidió practicar la identificación, creyéndose por suposiciones sea el del joven de diez y siete años de Liri, Juan Salanova Vidaller, que cayó al Esera y pereció ahogado el atravesar el río por la palanca de Castejón de Sos, en 19 de Junio último.
12 de Octubre de 1966.- Muerto por coger nueces: Cuando subido a una noguera cogía nueces, el vecino de Sahún, José Garuz Navarri, de 51 años de edad, se rompió una rama cayendo al suelo. Sufrió fractura de cráneo de la cual murió, tras ser atendido en el pueblo de Campo.
25 de Junio de 1969.- Herido por una pala excavadora. El vecino de Campo, Alfonso Motos Jiménez, ingresó en la Residencia del SOE con la fractura de tibia y peroné abierta de una pierna y la de metarsianos del otro pie, de propósito grave. Sufrió, al parecer, un golpe de una pala excavadora.
(Fuentes: Hemeroteca Diario del Altoaragón, "Diario de Huesca". Foto: Un nogal, M. J. Fuster).

No hay comentarios:

Publicar un comentario